WELCOME TO YOUR BLOG...!!!.YOU ARE N°

120 horas con Andrónico Luksic en China

Los detalles de la agenda del empresario en Beijing y Shanghai:


Durante cinco días, "El Mercurio" acompañó al empresario chileno en una gira por China, donde participó en actividades académicas, reuniones de negocios y en el Consejo de Asesores de Shanghai. Estos son los detalles de cómo Luksic se mueve en los márgenes de la segunda economía mundial.  
Alfonso Peró V. Desde Beijing y Shanghai 
Es el mayor de cinco hermanos. Subió el Everest el 2004, es vicepresidente del Banco de Chile y Quiñenco, holding que maneja su hermano Guillermo.
Andrónico Luksic Craig es, probablemente, el empresario chileno con mayores redes de contacto en el exterior. El aporte a universidades como Harvard, el MIT, Columbia y Tsinghua en China ha sido fundamental para entrar en círculos de poder de nivel mundial. Para ello, se apoya en Peter Morse, estadounidense y asesor de la vicepresidencia del Banco de Chile.
Durante sus viajes con agenda internacional y que son alrededor de cuatro al año, comparte los diagnósticos económicos y políticos en foros académicos y empresariales. También lo hace, como él mismo señala, para que "China conozca Latinoamérica, y que los primeros pasos de sus inversiones sean a través de Chile. Obviamente, muchas de esas conversaciones tienen que ver con los negocios que como grupo tenemos. Siempre salen nuevas ideas".
Detalles de una reunión en China
"¿Quieren café?", les pregunta Andrónico Luksic a dos miembros de su staff en un local del sector financiero de Beijing. Se toman unos minutos para conversar brevemente los objetivos de la reunión. A las 12 lo recibirá Zhou Zhongshu, presidente de Minmetals -sexta empresa minera más grande del mundo y principal compradora de cobre de China-, en el hotel Shangri-La, ubicado en el Haidian District, cuya propiedad también es de la compañía. Como de costumbre, llegó 15 minutos antes a la cita. Suben al quinto piso donde están los salones de la presidencia. Camina con un bolso negro con el logo del "Brooklyn Institute". "Lo llevo a las reuniones importantes porque me da suerte", le cuenta a "El Mercurio" antes de entrar. También lleva ocho lápices a mina amarrados con elástico, un croquis Artel y un iPad que ocupa para conversar con su nieta a través de Skype. Es la única aplicación que utiliza. No toma nota en las reuniones, sino después cuando analiza los detalles de la conversación y saca las conclusiones. Todo queda registrado, ya sea en sus hojas o en el notebook de Peter Morse, asesor de la vice-presidencia del Banco de Chile.
En una sala contigua al comedor -donde después almorzarán- se lleva a cabo la reunión. El formato de ésta es el mismo: amplios sillones en forma de U: dos asientos al centro para los protagonistas, cinco al costado para los asesores. Cada uno tiene una mesa al lado donde sirven té. El traductor se instala atrás de Luksic. La conversación se inicia con una cordial bienvenida y recíprocos agradecimientos. Respetuosamente, el Sr. Zhou mira al traductor en señal de que puede empezar a explicar. Sus frases suelen ser más cortas que las del empresario chileno. Mientras negocia, hace girar su argolla y cuando la conversación se estanca, cambia de tema. Vuelve después. Hasta que consigue el dato que necesita u obtiene una respuesta clara, las que en China cuesta percibir. No existen los "no" o "sí" rotundos. Durante el almuerzo, "Chairman Zhou", como le dice Luksic, le muestra una botella de vino blanco "1421". Tiene varias a su espalda. Ambos se ríen: son vinos que el propio Luksic produce junto a su socio Johnny Chan, un reconocido en el rubro vitivinícola asiático.
Si el año pasado las reuniones de Luksic en el extranjero empezaban con preguntas sobre el rescate de los mineros, este año las consultas giran en torno a los estudiantes y las protestas. "¿Qué pasa en Chile?", le repitieron en ocho de 10 reuniones que sostuvo con altos ejecutivos y autoridades del gobierno Chino. Luksic se toma su tiempo y desde las oficinas del Banco de Chile, ubicadas en las Twin Towers, en pleno Beijing, responde la misma pregunta a El Mercurio.
"Lamentablemente el tema de los estudiantes ha trascendido las fronteras... hay una percepción de que estamos teniendo problemas serios en Chile, más serios de lo que realmente son y la impresión que hay es de una situación más bien caótica. La imagen de carabineros corriendo, de los encapuchados, los buses incendiados, las calles cortadas, es la imagen que aparece en los medios internacionales y es la imagen que estamos dejando en el exterior. No les cuadra este país tan ordenado, que de un día para otro haya estas expresiones tan fuertes y además con tanta violencia. Y los medios de comunicación toman esta parte de la violencia. No nos ha hecho bien en el tema de imagen país".
-Usted participa en la propiedad de Canal 13, y la TV ha tenido un rol importante en difundir esa imagen. ¿Ha hablado con el Presidente Piñera sobre este tema?
-No hemos hablado, pero piensa que no hemos sido lo suficientemente objetivos. En estos últimos seis meses hemos tenido bastantes protestas y los medios tienen que cubrirlas. La misión de los medios es informar sin tomar partido.
Las redes de poder de la academia
Se sube al auto a las 7:30 de la mañana. Tiene que estar en una hora en la Universidad de Tsinghua para participar en la reunión anual del comité asesor de la Facultad de Economía y Management y que está compuesto por 55 miembros, dentro de los cuales están los CEO de Coca Cola, Sony, Citigroup, PepsiCo, Morgan Stanley, McKinsey, Motorola y General Motors, entre otros.
El aporte de extranjeros en universidades locales es una muestra contundente de aprecio por la cultura local.
El mayor de los hermanos Luksic aparece por el lobby del hotel Saint Regis. Peter Morse lo espera listo en la puerta de la entrada. Ambos se suben a un Mercedes negro 5600 que los traslada durante su estadía. "El tráfico en la mañana empieza a las 7 y termina alrededor de las 11", cuenta el chofer. Durante el trayecto toma su celular y empieza a leer mails .
Ya en la autopista, Andrónico toma el "China Daily" y mientras lee, comenta: "Mi percepción es que hay cierta preocupación por la inflación y han tomado algunas medidas. No va a haber aterrizaje, sino un crecimiento sostenido, a lo mejor; no de 10%, pero sí de 7%. Además, lo necesitan. Tienen que generar 10 millones de empleos al año para mantener las expectativas de la gente", señala mientras da vuelta las páginas.
A lo lejos se divisa la universidad. Cientos de estudiantes llegan en bicicletas por vías exclusivas; otros lo hacen en scooters . Luksic continúa: "Tenemos un programa de intercambio entre la Universidad Católica y la de Tsinghua para los alumnos de MBA. Ya tenemos alrededor de 150 estudiantes chinos que han estado en Chile y que hoy están tomando posiciones importantes en empresas o en el gobierno. Estoy seguro de que en el futuro eso va a ser importante".
-¿A qué otras universidades apoya y por qué lo hace?
-Quiero que las universidades grandes del mundo tengan oficinas en Chile. Me interesa acercar sus centros de investigación a nuestro país y poder tener una vinculación directa. Ya lo hicimos con Harvard, con el MIT acabamos de conseguirlo, firmamos con Columbia, con Babson y tenemos otras en carpeta.
Luksic se baja del auto, le agradece al chofer en chino mandarín y saluda con entusiasmo al profesor Qian Yingyi, Decano de la facultad.
Viaje a Shanghai
Tras cuatro días en Beijing, Luksic se traslada en un viaje de dos horas a la ciudad de Shanghai. Se pasea por el avión, les pregunta a sus asesores cuál será la agenda en la capital financiera de China, bromea, conversa con su mujer, Rocío González, que lo acompañó en esta gira.
A las 23 horas, el avión aterrizó y tras una hora de viaje, en la que el empresario aprovechó para dormir, la delegación llegó al hotel Shangri-La, ubicado en Fu Cheng Road, Pudong, a dos cuadras del que hasta el 2009 era el segundo edificio más alto del mundo -492 metros de altura, 101 pisos-. Hoy es el cuarto.
A las 8:30 del día siguiente, seis buses salen del InterContinental Expo Hotel. En ellos van, entre otros, los presidentes de Novartis, Xstrata, BNP Paribas, Danone, Ernst & Young, General Motors, HSBC, Mitsubishi y Tesco. Todos con carpetas y maletines. Se suben ordenadamente y van ocupando los asientos delanteros primero.
A las 9:05, el alcalde de Shanghai, Han Zheng, pronunció un discurso para darles la bienvenida a los 50 integrantes del "Consejo Asesor de Líderes Internacionales de la Alcaldía de Shanghai (IBLAC)", fundado en 1989 y que este año se llevó a cabo la versión número 23. Todos son presidentes de empresas multinacionales. Están ahí para asesorar al alcalde de esa ciudad y aportar con iniciativas para atraer inversionistas extranjeros y potenciar el modelo urbanístico de una metrópoli que por estos días supera los 23 millones de habitantes y que ya es el quinto centro financiero más importante del mundo. El Consejo es un organismo público-privado que busca facilitar las inversiones y eliminar la burocracia.
El alcalde Han mencionó que se espera que para el 2015 el volumen de transacciones financieras sea de 156 trillones de dólares. Durante el 2010, el volumen bordeó los 50 trillones.
Tras el discurso inaugural y ya en las afueras del salón principal, los participantes intercambian tarjetas, aunque casi todos se conocen.
Al final de la reunión y aunque sus asesores lo sabían de antes, el Consejo Asesor eligió a Luksic vicepresidente de la entidad. "He aceptado este cargo con una enorme responsabilidad, considerando que China tendrá un rol muy importante en la economía mundial en los próximos años, y su centro comercial y financiero es Shanghai".
-Y en términos de mayor participación ciudadana...
-Yo creo que los chinos han definido un gobierno que les ha permitido llevar al país hasta donde hoy día está; en ese sentido, el desarrollo político que tengan es un problema de ellos. No me atrevería a aventurar ninguna teoría de lo que puede ser. Lo que hoy tienen les ha funcionado.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

COMENTE SIN RESTRICCIONES PERO ATÉNGASE A SUS CONSECUENCIAS