WELCOME TO YOUR BLOG...!!!.YOU ARE N°

PRECIO DE LA BENCINA

Cartas
Precio de la bencina
por Esteban García Mahias
Diario El Mercurio, Martes 04 de Octubre de 2011
http://blogs.elmercurio.com/columnasycartas/2011/10/04/precio-de-la-bencina.asp

Señor Director:

Si el principal argumento para no bajar el precio de las bencinas es
que la usan preferentemente los ricos, entonces estamos hablando de la
más clara expresión de desigualdad. Dicho de otro modo, una bencina
cara es la mejor forma de impedir que las personas de menos ingresos
lleguen a tener auto.

22 Comentarios publicados
Posteado por:
Andrés de la Cuadra Infante
04/10/2011 09:33
[ N° 1 ]

Así es, el alto precio de la bencina afecta más a los pobres,
impidiendo acceder al auto o restringiendo su uso, cosa que no ocurre
con los más pudientes que lo van a usar igual, sea cara o barata la
bencina.

Es como aquellos "viejos románticos" que piden gratuidad en la
Universidad como cuando ellos estudiaron. Lo que no dicen es que antes
los pobres no se educaban como ahora.

Según el presidente Lagos, el 70% de los universitarios es primera
generación en asistir a ella. ¿Es esto peor que antes?. Yo creo que es
mejor ahora, sin perjuicio que hay mucho que mejorar aún.

Posteado por:
Andrés García Jorquera
04/10/2011 09:39
[ N° 2 ]

Yo lo pondría así:

"Una bencina cara es la mejor forma de encarecer los productos de la
canasta y diversos bienes de consumo, los que deberán ser adquiridos
por parte de los de menos ingresos necesariamente con tarjetitas a
punta de cuotas con altos intereses toda vez que sus sueldos
miserables no les permiten adquirirlos con cash".

Sr. García, en el "modelo" está todo calculado.

Slds.

Posteado por:
Ronald McCloud
04/10/2011 10:04
[ N° 3 ]

Esto es lo que se llama un robo legalizado. Y casi peor son sus
argumentos a favor.

Posteado por:
Milton Bertin Jones
04/10/2011 10:32
[ N° 4 ]

¡Perdón!

Los productos de la canasta familiar –que se encarecerían- se mueven
con petróleo, no con bencina….

Posteado por:
Francisco Pinochet Molina
04/10/2011 10:33
[ N° 5 ]

Trabajo en el rubro ligado a la construcción y veo a diario como
llegan los maestros en modestos y antiguos vehículos a las obras¿esos
son los ricos?.
Cuando el almacenero de las poblaciones van a La Vega o concurren a
los mercados mayoristas para abastecerse ¿quien si no los pobladores
pagan el transporte de las mercaderías?.
Son 2 mil millones de dolares, que pueden recuperarse por la mayor
disponibilidad que se derivaría al consumo y por lo tanto a un mayor
bienestar de los más necesitados.

El impuesto a los combustible no afecta mayormente a los más ricos
pero si a los más pobres.

Posteado por:
Pedro Pablo Seguel
04/10/2011 10:35
[ N° 6 ]

Estas cartas son sólo saludos a la bandera. Obviamente el gobierno no
lo van a sacar porque es una de las principales bolsas del estado, o
mas bien, de quienes trabajan en el.

Calculado el presupuesto nacional con un cobre a USD $3,2 y siendo que
está cercano a los 4, a donde va a parar todo ese remanente?

Posteado por:
Daniel Alex Maturana Caballero
04/10/2011 10:37
[ N° 7 ]

No pueden ser más cara e' palo. Después se quejan de los movimiento sociales.

Posteado por:
Luis Braulio Donoso Cortes
04/10/2011 10:49
[ N° 8 ]

Propongo el siguiente ejercicio:

Reemplace Ud en el texto de la carta de don Esteban García, las
siguientes palabras:

Bencina por Universidad; y
Auto por Educación.

Se entiende el meollo del asunto?

Posteado por:
Andrés Jazme Pimentel
04/10/2011 10:51
[ N° 9 ]

¿Que no afecta a los pobres eh? Pues vaya, entonces los vecinos de los
sectores la Bala, Montedónico, Barón, La Cruz y Merced en Valparaíso
deben formar parte del JetSet, pq la única forma de acceder a muchos
de esos lugares es a través de un colectivo, que funciona
mayoritariamente con bencina, que por ley debe contar con un motor
mínimo de 1800 cc (osea, gastador). No nos hagamos los tontos, una
persona llena el estanque con suerte dos veces al mes. Los
colectiveros lo llenan a diario y transportan toda clase de personas,
adineradas y proletarias ¿Capici?

Posteado por:
José Gabriel Mardones Fernández
04/10/2011 11:05
[ N° 10 ]

"Si el principal argumento para no bajar el precio de las bencinas es
que la usan preferentemente los ricos, entonces estamos hablando de la
más clara expresión de desigualdad"

Lo felicito mi estimado Esteban, pues ha hecho el descubrimiento más
notable del último lustro.
Que existe desigualdad en Chile es una noticia que merece la portada
de los principales medios de comunicación de Chile y, quizás, del
mundo.
Y que quede demostrado de una manera tan fehaciente, es más notable aún.

Cordialmente

José Mardones Fernández

Posteado por:
enrique rettig ide
04/10/2011 11:29
[ N° 11 ]

Diario El Mercurio de hoy:

"Longueira reconoce que está "zanjada" la mantención del impuesto a
los combustibles ".

"El ministro de Economía admitió que durante la reunión del comité
político del lunes en La Moneda, se le pidió a la UDI que bajara la
presión en este tema."

Tema cerrado para el gobierno y el ministro Larraìn, por favor no
sigan insistiendo, van a perder su tiempo.

Posteado por:
Eduardo Prieto Avalos
04/10/2011 11:32
[ N° 12 ]

No me parece que la bencina cara sea la causa principal para que
alguien no tenga auto.

Mucho más me lo parece el valor mismo del auto y sus costos de
mantención y operación.

Posteado por:
Maxs Nikolái Coller
04/10/2011 11:59
[ N° 13 ]

Con la bencina alta, todos perdemos y sobre todo la clase media, que
es la que menos apoyo tiene del estado y quien es la que financia a
todos los políticos.

Bueno, querían un gobierno de excelencia, no lloren ahora.

Posteado por:
Max Fischer Rojas
04/10/2011 12:05
[ N° 14 ]

Estamos fregados. La única manera de obiligar a bajar la bencina sería
castigar por un plazo largo, varios meses, a una cadena grande de
distribución a la vez. Los concesionarios se verían obligados a bajar
los precios para sobrevivir. Pero esto es utopía: un acuerdo así entre
los automovilistas es imposible.

Posteado por:
enrique rettig ide
04/10/2011 12:14
[ N° 15 ]

Don Max post 14

La semana pasada se reunieron parte del gremio de camioneros del sur
en Osorno, y no descartan una paralizaciòn del gremio, al menos eso
fue lo que se publicò en el Diario local.

Posteado por:
Jaime Iden
04/10/2011 12:58
[ N° 16 ]

que triste la sociedad en que vivimos en que al parecer tener un auto
es un objetivo en la vida.. o un signo de distincion o evolucion
social... mejor vayanse en micro leyendo, contemplando la ciudad, la
vida misma..

Posteado por:
Renzo Constenla B
04/10/2011 13:01
[ N° 17 ]

***
enrique rettig ide [N° 11]
"... El ministro de Economía admitió que durante la reunión del comité
político del lunes en La Moneda, se le pidió a la UDI que bajara la
presión en este tema."

Tema cerrado para el gobierno y el ministro Larraìn, por favor no
sigan insistiendo, van a perder su tiempo ..."

Y ud tiene que ser un obediente rettig.

En un par anhos le pediran su "opinion" de nuevo.

Posteado por:
Facundo Hoger Villegas
04/10/2011 13:41
[ N° 18 ]

Jaime Iden [ N° 16 ]:

El problema es que la calidad del transporte público deja mucho que
desear ¿y qué pasa con las personas que viven en donde no llega
locomoción colectiva, como es mi caso?

Posteado por:
Herman Aguirre Ayala
04/10/2011 14:00
[ N° 19 ]

Sr Hoger, no solo en Santiago se usa el transporte publico. Vea un
poquito mas alla de Til Til o San Bernardo

Posteado por:
HERNAN SAEZ IGLESIAS
04/10/2011 15:01
[ N° 20 ]

Para no hablar del otro tema aún más fundamental: mientras más cara la
bncina, menos contaminación ambiental que provoca sequía,s hambruna y
descalabro de los sectores rurales ... y urbanos.
URGE: más impuesto a carburantes y bencinas, energéticas, bancos, mega
empresarios ... y a Piñera.

Posteado por:
Rodrigo Leonardo Vásquez Suárez
04/10/2011 15:07
[ N° 21 ]

Sr. Pinochet: ( Nº 4) : El auto en nuestra sociedad actual nó es un
derecho, es un privilegio. Sus " modestos y antiguos" vehículos que
atiborran las poblaciones periféricas no cumplen en su mayoría la
legislación vigente del tránsito, y su abundancia solo constituye una
contradicción más del caos que produce una pésima planificación
urbana, que no privilegia los medios de transporte público, ni tampoco
premia a las tecnologías menos contaminantes.

Posteado por:
enrique rettig ide
04/10/2011 15:18
[ N° 22 ]

Renzo Constenla B
04/10/2011 13:01
[ N° 17
Y ud tiene que ser un obediente rettig.

Don Renzo, no se si usted ha escuchado al Ministro Larraìn estos dìas,
donde dijo muy claramente que por ahora el impuesto especìfico del
combustible no se va a modificar y hoy el ministro Longueira comenta
sobre la respuesta definitiva de Larraìn, entonces que espera que haga
yo, acatar la orden o agredir al Ministro Larraìn por no pensar como
yo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

COMENTE SIN RESTRICCIONES PERO ATÉNGASE A SUS CONSECUENCIAS