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Schmidt-Hebbel afirma que la Eurozona debería cuadruplicar el fondo de rescate

Ex economista jefe de la OCDE analiza el delicado panorama europeo:
Schmidt-Hebbel afirma que la Eurozona debería cuadruplicar el fondo de rescate
por Lina Castañeda
Diario El Mercurio, Economía y Negocios, sábado 1˚ de Octubre de 2011
http://diario.elmercurio.com/2011/10/01/economia_y_negocios/_portada/noticias/6A5E2D62-A53E-4F1F-914E-FB693B78187F.htm?id={6A5E2D62-A53E-4F1F-914E-FB693B78187F}

Establecer un fondo exagerado como lo hizo México en 1995 permitiría
rescatar a los países de toda Europa del sur, bajar las primas de
riesgo y darles acceso continuo a los mercados voluntarios para
refinanciar deuda, señala.

Rescatar ahora a Grecia o rescatar a sus bancos ante un default griego
es el reto político que hoy enfrenta Europa, explica Klaus
Schmidt-Hebbel, ex economista jefe de la Organización para la
Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

El hoy académico de la UC afirma que el proyecto de la Unión Europea
tiene una "pata coja", que es la falta de integración fiscal. Las
otras tres patas del proyecto de integración económica son:
integración de los mercados de bienes y servicios; de los mercados
capital y trabajo con libre movilidad laboral y la unión monetaria.

-¿Cuáles son actualmente los retos de Europa?

"El gran reto político es cómo enfrentar la coyuntura fiscal y
financiera. No es puro idealismo de unión política, ni pura fe en la
importancia de la UE o sentimiento de solidaridad lo que embarga a los
franceses, alemanes y europeos del norte para financiar el rescate, al
menos parcial, de Grecia y otros países del sur a través del Fondo
Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF). Está en su directo interés,
porque los acreedores de los bonos griegos, italianos y españoles son
muchos bancos franceses y alemanes. Ellos tienen dos alternativas, o
rescatan a Grecia ahora o si Grecia cae en default , tienen que
rescatar a sus bancos".

-¿En qué falla la unión fiscal?

"La contradicción con la unión monetaria es que cada país mantiene su
soberanía fiscal. Los requisitos fiscales de entrada a la Zona Euro,
de un stock máximo de deuda sobre PIB de 60% y déficit fiscal de 3%
del PIB anuales, fueron violados sistemáticamente por países
fiscalmente débiles como Grecia, Portugal y algunos años también por
los fiscalmente fuertes como Alemania y Francia".

"A eso se agregan las consecuencias de una política fiscal fuertemente
anticíclica, en principio estabilizadora, de expansión fiscal en los
años 2008-2009".
La expansión de la que habla Schmidt-Hebel fue la respuesta a la
crisis financiera que se produjo tras la quiebra de Lehman Brothers.
Evento que vivió muy de cerca, pues asumió su cargo en la OCDE
precisamente el fin de semana en que colapsó el banco estadounidense.

Afirma que esa política fiscal expansiva se justificaba incluso en
países de alto sobreendeudamiento. Pero, agrega, debía ser temporal
aunque finalmente pocos países la revirtieron.

-¿Cómo se resuelve esta crisis?

"El reto más estructural es llegar a una unión fiscal gradualmente. No
se puede obligar a los votantes de Alemania, Italia, España o Francia
a que el ministro de Hacienda renuncie completamente a fijar las
cifras principales de su presupuesto. Pero tienen que sacrificar
cierta soberanía, no la composición de su presupuesto, cada país va a
ser libre de decir en qué va a gastar y en definir los tipos de
impuestos".

"Ojalá el próximo año hubiese un paso serio de transferencia de
soberanía fiscal, al menos en materia de déficit y deuda/PIB, de un
compromiso explícito de alcanzar en un plazo bastante rápido una
transferencia de la soberanía fiscal hacia Bruselas, de todos los
países, incluyendo los fuertes y los débiles. Esta es una condición
difícil de lograr".

-Hasta que eso suceda, ¿cómo se aborda la volatilidad de los mercados?

"La volatilidad de los mercados financieros y esta enorme depreciación
en los mercados secundarios de deuda del sur de Europa va a seguir un
buen tiempo. Se resolvería aumentando significativamente los montos
del FEEF. Estoy de acuerdo con los analistas que estiman que debería
acercarse a dos billones de euros en lugar de los 440 mil millones
contemplados".

Como ya lo han advertido otros economistas, la experiencia
latinoamericana ofrece varios ejemplos valiosos para los endeudados
países europeos. Schmidt-Hebbel recuerda que en 1995, el entonces
Presidente mexicano, Ernesto Zedillo, recibió un plan de rescate de
Estados Unidos y del FMI, que en ese momento fue el más grande de la
historia de la humanidad, por US$ 45 mil millones, para suplir las
necesidades de financiamiento externo tras la crisis de 1994.

"Zedillo dijo que había que hacer un fondeo exagerado para convencer
que los fondos están disponibles. Y funcionó, no se usó todo, pero
México repagó buena parte tras un año, porque con la devaluación
postequila y el incremento de las exportaciones logró hacer un ajuste
económico muy importante", explica como ejemplo de por qué el FEEF
debería cuadruplicarse.

-¿Es aplicable a Grecia?

"Es muy difícil, porque tiene una relación deuda/PIB mucho mayor que
México en ese época, y porque Grecia carece de un instrumento
fundamental, que es el tipo de cambio".

"La única forma de que Grecia logre restablecer su competitividad
-perdida por irresponsabilidad fiscal y falta de incremento de
productividad y debilísimo crecimiento-, es a través de una
devaluación real. Parece simple, pero política y económicamente es
poco viable para la UE y para la Zona Euro en particular".

"La tasa de interés de política monetaria hoy, de 5,25%, es mucho
menor al 8,25% que prevalecía en 2008, por tanto no es contractiva.
Creo que no es el momento de reducirla".

"El Presupuesto Fiscal 2012 presentado en Chile es adecuado. El
aumento del gasto de 5% se inscribe en la senda de normalización del
déficit cíclicamente ajustado a -1% en 2014".

"En lo fiscal, existe el espacio para, si fuese necesario, hacer una
política fiscal estabilizadora contracíclica más intensa, como la que
hizo el ministro Velasco en 2009".

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