A puro sol
por Alejandro Schmauk
Diario El Mercurio, Deportes
Lunes 3 de Octubre de 2011
http://diario.elmercurio.com/2011/10/03/deportes/columna/noticias/8F5327C0-1173-4E9F-B976-9206A2E024F6.htm?id={8F5327C0-1173-4E9F-B976-9206A2E024F6}
Desde el viernes y hasta ayer se disputó el Atacama Solar Challenge.
Les cuento en qué consistió esta carrera. Largando de Iquique, yendo a
Antofagasta, luego a Calama y retornando al punto de partida, un grupo
de autos solares dieron tamaña vuelta impulsados sólo por baterías, en
algunos casos ayudados por pedaleo, cargadas sólo por celdas solares
instaladas en superficies especialmente adaptadas. Más ecológico,
imposible.
Y ojo, que las velocidades alcanzadas fueron de promedios del orden de
los 60 km/h, lo que los vuelven una opción para investigar, sobretodo
en una zona de permanente sol como es el norte chileno.
Vivir de cerca el entusiasmo de los participantes fue una experiencia
reconfortante. En su mayoría se trataba de jóvenes representantes de
varias universidades chilenas, algunas argentinas, equipos de Ecuador
y México y hasta uno que viajó desde Puerto Rico, lo que es una clara
muestra de la convocatoria que despertó la prueba.
La recepción en los poblados, así como la gente esperando el paso de
los autos a la vera del camino, me trajo a la memoria, guardando la
distancia y asumiendo otras velocidades, los grandes premios de antaño
disputados por carreteras. El ambiente era similar, y con seguridad
las próximas ediciones contarán con una cantidad de participantes
mayor, lo que redundará en un "circo" con más ruido y atractivo.
Por ahora es destacable el nivel tecnológico de algunos participantes,
el entusiasmo a toda prueba y una muestra de innovación generada desde
espacios de ingeniería tan escasos por estos lados en que todo llega
hecho.
En una época en que el sol, por todos los temas de la capa de ozono y
otros, es visto como un enemigo, al menos en esta aplicación es más
que bienvenido. Esta carrera ha permitido un positivo encuentro entre
tecnologías, autos, velocidades y tiempos, trabajo en equipo y todo en
forma amigable con el medio ambiente, lo que es muy poco usual y se
agradece.
Cada uno se adjudicó las tres etapas, en una travesía de 1.060 km por
el desierto:
"Antakari" y "Los Andes" arrasaron en inédita carrera de vehículos solares
por Mario Alejandro Rojas
Diario El Mercurio, lunes 3 de Octubre de 2011
http://diario.elmercurio.com/2011/10/03/ciencia_y_tecnologia/ciencia_y_tecnologia/noticias/e3858877-f25d-49c8-a2a2-deb489866e14.htm
Autos de ambos equipos ganaron sus respectivas categorías. Los pilotos
ayer soportaron 45 °C al interior de los prototipos.
Cortes de cadenas, cambios de ruedas y de pilotos agotados por el
calor. Así se vivió ayer la tercera y última etapa, de casi ocho horas
de duración, del Atacama Solar Challenge, la primera carrera de autos
solares de Latinoamérica, en que participaron once competidores de
cuatro países (Chile, Argentina, Ecuador y Puerto Rico).
Fueron 1.060 km de travesía por el desierto y los dos grandes
ganadores se impusieron en las tres etapas entre Humberstone,
Antofagasta, Calama e Iquique.
El ganador en la categoría de autos impulsados sólo por el sol fue el
equipo "Antakari", de la U. de La Serena y Minera Los Pelambres. En
tanto, en la categoría de autos que también podían ser impulsados por
el pedaleo de su piloto, se impuso "Los Andes Solar Team".
El primero, con el auto "Intikallpa", que costó casi $80 millones y
que ayer en los 389 km entre Calama e Iquique alcanzó una velocidad
promedio de 75 km/hora.
El segundo, con un costo de $2,5 millones, con una velocidad promedio
de 30 km/hora.
"Lo más complicado fueron las cargas de viento, que hacían inestable
la conducción", contó Raúl Pizarro, profesor de ingeniería de la U. de
La Serena, tras llegar al último punto de control en Pozo Almonte, 52
km al este de Iquique.
"Conduje entre 50 a 60 km durante casi una hora, entre el sector
Victoria y Pozo Almonte, antes de rematar. El auto se comportó
bastante bien; cero fallas", añadió.
Eugenio Fierro, jefe del equipo "Los Andes Solar Team", destacó que la
etapa, que partió alrededor de la nueve de la mañana en la cuesta
Montecristo, 20 km al noreste de Calama, fue diferente a las dos
anteriores porque fue en bajada.
A lo anterior se sumó un extenso tramo plano para este tipo de
vehículos, de 162 km entre Quillagua y Pozo Almonte, "que obliga a
reducir la velocidad para evitar accidentes y aprovechar mejor la
energía solar", explicó.
Fernando Rodríguez fue su piloto que remató la prueba.
"Lo más complicado fue la hidratación, porque soportamos 35 °C y
adentro del auto, unos 45 °C. Además, un porcentaje de subida no fue
considerado en la hoja de ruta. Nos gastamos dos baterías y los
últimos 60 km los cubrimos sólo con energía humana (pedaleo)", dijo.
Los ganadores se repartirán un premio que bordea los 20 millones de pesos.
CLASE DEL 70 SGC
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