Camilo Castellón‏



Estuvo en la «C» en Preps y se graduó del Saint George con la generación del '71,
como lo hicieron otros integrantes de nuestra generación algunos fallecidoscomo
el flaco Mardones (Cristián), el chico Fuentes, y otros como Hernán Monckeberg, 
Pablo Bernstein, Hugo Silva, Fabio Chierego, Langevin tal vez,...


http://www.relacionessaludables.cl/camilo-castellon-s/

Enrique Fontecilla‏

A Francisco Bulnes Sanfuentes,  destacado político chileno de derecha,
diputado y senador por varios períodos, embajador, descendiente del presidente Sanfuentes,
de hecho don Pancho fue bautizado en La Moneda, lo apodaban «El Marqués» por sus maneras
su forma de hablar, fumaba cigarrillos Dunhill con mucho estilo.

Pues bien Enrique Fontecilla, hijo de don Mariano Fontecilla, diplomático de dilatada carrera,
y radicado en España por décadas, es Marqués (de Rocafuerte).

Es increíble este curso, cómo salió disparado en las más impensadas direcciones.



La exitosa experiencia de chilenos en Madrid

Considerando los encantos típicos de una moderna capital, donde se conservan las tradiciones sin dejar de asimilar la cultura pop internacional, Madrid tiene los argumentos suficientes para atraer a extranjeros de los más diversos destinos a probar suerte. Por ello, no sorprende que cada vez sean más los chilenos que escogen la capital española para vivir en Europa. Enrique Fontecilla Lira vivió largas temporadas en Europa mientras su padre, Mariano Fontecilla, era diplomático. Entre los 15 y 18 años estudió en el colegio Saint George y, al volver la familia a Chile, decidió quedarse en Madrid.


Ricardo Maffei: "Creo que he logrado ser distinto a Claudio Bravo"


Discípulo del artista fallecido en 2011, Maffei heredó la técnica, pero no los temas. Hasta el 9 de febrero expone en Nueva York bodegones hechos en pastel sobre papel.

por Denisse Espinoza - Diario La Tercera, 19/01/2013 

er aburrido es algo que preocupa al pintor Ricardo Maffei (58) y lo repite varias veces en esta entrevista. El peligro de serlo, sin embargo, es inminente cuando se está acostumbrado a pintar, como si fueran fotos, bodegones con elementos tan insulsos como un trozo de cemento o un vaso de agua. Maffei combate el aburrimiento con esmero, por eso puede demorar hasta dos días en armar una escena antes de pintarla. “Ocupo sólo dos o tres elementos para no saturar el cuadro, pero si estos no los colocas bien pueden resultar muy aburrido”, dice.
Aunque, tal dificultad es más bien una opción: hace varios años que el artista desterró la belleza tradicional de sus pinturas. “Podría pintar un florero o unas telas finas, pero me parece fácil y aburrido. Son los elementos simples que pasan inadvertidos a las personas los que me interesan. Lograr extraer belleza de eso, a través del soporte, es mi desafío”, dice Maffei.
A mediados de los 90 partió la consolidación de su carrera, con exitosas muestras en España y sobre todo en EE.UU., que surgieron al mismo tiempo que daba su paso más difícil: luego de años de trabajar bajo el alero de su maestro, el pintor Claudio Bravo, fallecido en junio de 2011, se alejó de él para alcanzar un sello propio. “Mi técnica es muy parecida a la de él, lo que hago es diferenciarme en los temas. Alguien que no es tan experto puede que nos encuentre iguales, pero no es así. Creo que he logrado ser distinto a Claudio Bravo”, afirma.
Hasta el 9 de febrero, Maffei da prueba de su lenguaje personal a través de 11 cuadros de su última producción en la prestigiosa galería Marlborough de Nueva York, donde ya lleva cinco exposiciones individuales. Se trata de una serie de dibujos en pastel de sus ya habituales naturalezas muertas, donde un trapo sucio o unos potes de plástico chorreados de pintura son los protagonistas.
¿Cómo llegó a pintar estos elementos cotidianos?
Descubrí estos potes de plástico en el taller de un amigo y le pedí que me los regalara. Los encontré sumamente atractivos, sentí que podía sacarles partido a estos objetos humildes. No puedo pintar bodegones como lo hacían los flamencos del 1600. Es importante lograr ser reconocible y al mismo tiempo darle un toque contemporáneo a la obra.
¿En ese sentido le costó alejarse de la sombra de Claudio Bravo?
Me alejé porque sentí que me estaba pareciendo mucho a él incluso en los temas. Hasta hoy es inevitable que nos comparen. Los dos somos chilenos, fuimos amigos, él fue mi maestro y compartimos la misma técnica. Pero dejé de verlo hace más de 15 años, hablábamos por teléfono a veces, pero él no era muy dado a eso. El cortó su relación con Chile cuando vendió su casa en el sur.
Maffei tenía 22 años cuando vio por primera vez una pintura de Bravo publicada en un diario. Le asombró el parecido que tenía con la realidad. Así llegó a estudiar con el maestro de Bravo, Miguel Venegas Cifuentes, y luego con el propio pintor en España y en Marruecos.
¿Nunca ha pensado dejar la pintura realista?
En mis últimas obras he coqueteado con la abstracción con esos fondos chorreados, llenos de machas y pedazos de maskintape. Me gusta la pintura realista porque es reconocible para el público. Me parece sospechoso eso de tener que entender el discurso del artista primero para entender la obra; para mí la obra tiene que poder hablar por sí misma. Como decía Bacon, lograr que llegue de un golpe al sistema nervioso central.

Joaco Undurraga‏



El sábado 26 de marzo de 2012, 
Aníbal Huneeus envió un mail
contando que en sus andanzas por la Quinta Región,
en el entorno de la Casa Rodante que tiene
en Marbella, además de visitar a César Herranz,
se encontró con Joaco Undurraga, administrando
un Hotel Boutique en Zapallar, propiedad de
un amigo pintor de él, el «Choclo» Erlwein.

Mencionó que este Hotel quedaba en la calle Diego Sutil
de Zapallar, y se me ocurre que puede tratarse del Hotel
denominado

Casa Zapallar
Diego Sutil 292
Zapallar, Valparaiso, 2060064, Chile
+56(33) 2 74 2451
+56 (33) 2 74 2077

Como al parecer el mail que tenía de Joaco,
 <joaquinaguaspuras@tie.cl>, al parecer
no estaría vigente (no estoy seguro)
dejo estas coordenadas para ubicarlo.

Joaco estuvo bastante fregado de salud no hace mucho,
esperando que esté más recuperado.

He aquí el texto de Hannibal al respecto:



El sàbado 24,recién pasado pasè por Zapallar a conocer un nuevo Hotel
Boutique que acaban de hacer en la propiedad que fuera de mi amigo pintor
"Choclo Erlwein" en la calle Diego Sutil.



Cual sería mi sorpresa??



Me encuentro con que el administrador del hotel es el gran Joaquìn
Undurraga,compañero nuestro que nos dejara por ahì por el 66 para explorar
otros colegios.



Fuè grande la sorpresa,venìa de despedirme del Turco Herranz y me encuentro
con Joaquìn.

Además la mayor y gran sorpresa fuè encontrarme  con Joaquìn renovado y
reciclado de una enfermedad bien jodida que tuvo hace unos 2 años.



Felicidades Undurraga y que sigas tan sano y saludable como te conociéramos.

Ignacio Mena y Andrés Sylleros comparten su música en la Berklee College of Music 06/12/2010


Del domingo 14 al viernes 19 de noviembre, los músicos de reconocida trayectoria, pertenecientes a la Escuela de Música y Tecnología en Sonido de la Universidad del Pacífico, se presentaron además en las ciudades de Boston y Nueva York, interpretando composiciones del propio Mena, junto a destacados artistas internacionales.


Desde que arribaron el día domingo 14 de noviembre en los EE.UU, las anécdotas y experiencias extraordinarias fueron muchas para Ignacio Mena y Andrés Sylleros, además de los encuentros con grandes de la música  Durante el viaje pudieron compartir con Larry Monroe, vicepresidente de la Berklee, Oscar Stagnaro, con quien tocaron en el teatro David Friends Music Hall, Delmar Brown y Larry Harlow, entre otros.

Durante la estadía en el país norteamericano, Ignacio Mena, director de la carrera de Música y Tecnología en Sonido de la Universidad del Pacífico y el docente de la misma, Andrés Sylleros, realizaron un concierto en la Berklee College of Music de Boston, acompañados por el eximio bajista de Paquito de Rivera y profesor de Berklee, Oscar Stagnaro, junto a otros docentes. En percusión se presentó junto a ellos el hijo de éste, en un gran evento que formó parte de la semana del Latin Fest, donde se presentaron además otros grandes como Rubén Blades, Juan Luis Guerra y Jorge Drexler, entre otros.

Sobre su estadía, Ignacio “Nacho” Mena, comentó que “la experiencia fue increíble, las clases son didácticas y personalizadas con profesores mundialmente conocidos, muy simpáticos y abiertos. Conocí a Larry Monroe, vicepresidente de la Berklee, al presidente, directivos que nos mostraron el plan estratégico, y otros grandes músicos. Lo bueno es que todos, directivos y profesores son músicos de gran trayectoria”

Mena agregó que tuvieron la oportunidad de realizar unas Clínicas musicales junto a Oscar Stagnaro, alumnos, un trompetista japonés, un saxofonista de Puerto Rico y Andrés Sylleros tocando, con temas propios en el teatro David Friends Music Hall.

El director de la Escuela de Música y Tecnología en Sonido de la casa de estudios mencionó que en Nueva York los recibió Delmar Brown, con quien tocaron un jam session junto a otros muchos músicos reconocidos, entre ellos el pianista y el bajista de la NY Latin Band.

Ignacio Mena – quien estudió composición, arreglo e interprete en batería, en Berklee College of Music (Boston-EEUU) e Instituto Villalobos (Brasil) - es compositor e interprete con experiencia internacional y se ha desempeñado como músico y productor musical en varios festivales alrededor del mundo, grabando diversos discos con artistas de renombre como Gilberto Gil, Dave Brubeck, Ornette Coleman, Hermeto Pascual, Caetano Velloso, entre otros. Últimamente se ha presentado con su grupo “Nacho Mena Sextet” en varios festivales de jazz tales como Providencia Jazz 2010, Recife Jazz Festival, SL Music Hall (Sao Paulo), Fernando Sor (Bogotá, Colombia) y Berklee Performance Center, EEUU.

Andrés Sylleros de Garbaccio, es pianista, con estudios desde los seis años en la Escuela Moderna de Música en Santiago y posteriormente en la Academia de Yamaha, donde estudió teclado popular. Ha participado en conciertos en el Club de Jazz a temprana edad junto al famoso saxofonista Patrick Ramírez. Durante su carrera profesional ha actuado junto a los mejores músicos chilenos e internacionales, vinculándose a importantes festivales de jazz internacional. Tiene estudios en Italia y EEUU, donde pudo compartir escenario con músicos como Jimmy Owens, Roy Hargrove, Fareed Haque, entre otros. Su carrera también se vincula al campo de la música popular, con grabaciones con cantantes nacionales tales como Joe Vasconcellos.

Cabe destacar que esta es la tercera gira internacional que el director de la Escuela de Música y Tecnología en Sonido de la U. del Pacífico realiza este año. La primera fue en abril a Sao Paulo, luego de ser invitado a tocar en un concierto con grandes de la música de Brasil, Perú y EEUU en la apertura del I Congreso Latinoamericano de Escuelas de Música, en Sao Paulo, y la segunda al asistir a la Escuela de Música y Audio Fernando Sor de Bogotá, donde junto al profesor de guitarra de la Escuela, Fernando Gonzalez, realizaron clínicas, conciertos y mantuvieron reuniones académicas con dicha Escuela.

Maximiliano Labra Daroch

También se le puede encontrar en LikedIn
donde aparece como Profesional de Hostelería.



Compañero nuestro Georgians Class '70
(pueden leer su 'biografía' en nuestro anuario) p. 35

Se le puede encontrar en Facebook

https://es-la.facebook.com/maximiliano.labradaroch

Imágenes integradas 1

Non facciamo la confusione

"Los democristianos usan un lenguaje encantador para explicar sus contactos simultáneos con el PC y con Renovación. Dicen que hay que distinguir entre lo instrumental y lo gubernamental; o sea, conviene usar a una derecha en que militan ex funcionarios del Régimen militar, al mismo tiempo que se estrechan los vínculos electorales con el partido que valida la lucha armada como parte de su análisis histórico. Eso es lo instrumental; después vendría lo gubernamental, obviamente sin la presencia de RN ni del PC. Vaya negocio el que quiere hacer la DC..."
Gonzalo RojasSi lo dicen los italianos, expertos en administrarse a sí mismos en medio de altas dosis de caos, con mayor razón la expresión vale para la vida política en Chile. No conviene provocar una confusión total. No es sensato. Ya viene un salto al vacío con la inscripción automática y el voto voluntario. Nadie sabe qué diantres va a pasar, pero ciertamente algo muy importante va a suceder al expandir el padrón electoral y, simultáneamente, eliminar la obligatoriedad del voto. ¿Tiene sentido, entonces, acelerar otras reformas para que se apliquen todas juntas en una especie de reacción en cadena? No, no es prudente, confunde. Pero, además, la proposición de las directivas de RN y de la DC causa más confusión porque sugiere también una nueva estructura de alianzas. Los democristianos usan un lenguaje encantador para explicar sus contactos simultáneos con el PC y con Renovación. Dicen que hay que distinguir entre lo instrumental y lo gubernamental; o sea, conviene usar a una derecha en que militan ex funcionarios del Régimen militar, al mismo tiempo que se estrechan los vínculos electorales con el partido que valida la lucha armada como parte de su análisis histórico. Eso es lo instrumental; después vendría lo gubernamental, obviamente sin la presencia de RN ni del PC. Vaya negocio el que quiere hacer la DC. Lo curioso es que ambas confusiones, en su íntima relación, las previó, apenas tres meses atrás, el propio Carlos Larraín, al afirmar que "las personas tentadas de gatillar otro Big Bang político debieran al menos preguntarse por qué este punto de vista es impulsado con gran alegría desde la izquierda extrema". ¿Se lo preguntó ahora el presidente de RN? Pero no terminan ahí las confusiones: todas las restantes confianzas han sido remecidas. La de los electores, militantes y parlamentarios de RN en su propia directiva. ¿Quién es ahora la derecha boutique, Lily Pérez o Carlos Larraín? ¿Quién se acercará más al progresismo, la directiva o los ministros presidenciables del partido? La de la UDI en su socio. ¿El documento no es más que una demostración de audacia para mejorar la plataforma de RN en la conformación de plantillas electorales o marca una definitiva ruptura, aunque se pidan disculpas? La del Gobierno en su partido nuclear. ¿No habrá otras negociaciones en curso -ya lo sugirió Larraín en una oportunidad- para incorporar radicales a los ministerios, ya que el senador los considera miembros de un partido que sabe gobernar? Pero hasta ahí, por último, se trata de esas confusiones propias de nuestra chimuchina pública, aunque esta vez sean más chocantes que lo habitual. Lo más delicado es el fondo mismo del documento, sus confusiones esenciales. Primero, porque supone que los males de la política chilena tienen que ver más con el régimen que con las personas. Justamente por eso se equivoca Ignacio Walker al sostener que para Portales el principal resorte de la máquina era la autoridad presidencial. Hace ya 24 años que Alejandro Guzmán Brito mostró que era... la virtud. Segundo, porque aunque el documento asume los defectos y los problemas de la actual clase política, les entrega a las mismas colectividades hoy existentes la decisión de aprobar al Jefe de Gobierno. No, perdón, ni siquiera a los pocos partidos actuales, sino a esos otros muchos que -una vez reemplazado el binominal- participarán en la discusión con apenas uno o dos parlamentarios. Y junto a ellos, lo reconoce el propio documento, probablemente estarán los representantes de tribus, redes y modas. Si el texto es conservador o no, importa poco. Lo que sí interesa es aclarar el conjunto de confusiones mayúsculas que ha producido. Una confusión esencial del documento: creer que los males de la política tienen que ver más con el régimen que con las personas.

Chile, para algunos

ColumnistasMiércoles 30 de octubre de 2013
Para tontos, igualdad. Para pensantes, se acabó la libertad de los padres para elegir y de los emprendedores para ofrecer.
imprimir agrandar letra achicar letraGonzalo RojasYa conocemos el mamotreto de Bachelet, o más bien, su majamama. Para enfrentarlo, no hay tiempo que perder: la cuestión es de vida o muerte.
De muerte, porque Bachelet nos anuncia que va a promocionar el aborto de todos los niños que sean producto de una violación, o de una malformación, o de un supuesto riesgo para sus madres. Ella, hoy viva; ella, con el apoyo de otros que también están vivos, se dispone a despenalizar el crimen.
¡Qué fácil, qué suave, qué indoloro! No habrá niños recién engendrados que la enfrenten, que le enrostren con sus pequeños dedos esa política criminal, por lo que solo nos queda a los adultos jugarnos el pellejo ante tamaña brutalidad.
Y los que logren nacer, ¿a qué familia pertenecerán? Nos dice la candidata que convocará a un debate abierto para el posterior envío de un proyecto de ley sobre el “matrimonio igualitario”. Pero eso no sucederá: unos pocos grupos de activistas hablarán a nombre del pueblo; las agrupaciones pro familia serán consideradas fundamentalistas; el homomonio será presentado como una aspiración mayoritaria. Bachelet no quiere decir la verdad: promueve esas uniones porque no cree en la familia y nunca la ha practicado.
Es la cobardía de quienes se escudan en la fraseología, pero que nunca pueden contestar la pregunta básica: ¿cómo se hacen los niños, cómo los engendra y cría la naturaleza?
Por cierto, en consecuencia con esas políticas contrarias a la vida y a la familia, no podían faltar en el programa Bachelet los atentados a la educación: se anuncia que se pondrá fin a toda subvención a quienes obtengan una ganancia. No importa nada si el servicio que prestan es bueno o malo; lo que interesa es eliminarlos como oferta. El “Chile para algunos” queda perfectamente configurado: solo podrán recibir ayuda fiscal (o sea, de los impuestos que pagamos todos) los socialistas que formen colegios para lavar cerebros: la entrega de educación de calidad en el marco de un derecho social, lo llama Bachelet. Para tontos, igualdad. Para pensantes, se acabó la libertad de los padres para elegir y de los emprendedores para ofrecer.
Ya se sabe: nada es más ingrato para los socialistas totalitarios que las libertades de la vida diaria.
¿Usted esperaba de la DC una reacción enérgica en estas materias? Yo sí, yo mantenía la esperanza. Esperaba que ante una cuestión de magnitud colosal, ante la vida y la muerte, los cristianos demócratas recapacitaran y dijeran “Más vale fuera del gobierno que criminal”.
Pero, una vez más, es la desilusión, es la claudicación, es el fracaso de todas sus aparentes convicciones. Su presidente, Ignacio Walker, nos dice que el programa de Bachelet no es “una camisa de fuerza”, sino “una hoja de ruta”. En ese contexto, anuncia que defenderá el matrimonio heterosexual y que respecto del aborto le parece “sano que se debata sobre estos temas, y la DC siempre ha estado abierta; no hay vetos, no hay temas vedados”. ¿Sano? ¿Sano, un crimen de esa magnitud?
Por su parte, el senador Pizarro, ícono de su partido porque preside el Senado, nos asegura que “si hay una propuesta de matrimonio igualitario, yo la voy a respaldar”.
La cobardía de los poderosos se manifiesta de modos más grotescos mientras menos claman los indefensos. Es una gran debilidad del alma afirmar que se van a discutir estos temas entre los adultos vivos, mientras los niños por nacer irán al patíbulo por miles, y los niños nacidos no contarán con seguridad alguna para su futuro.
Ha llegado el momento de decirlo: quien vote por Bachelet simplemente ha renunciado a su impronta cristiana, a su proyecto de vida cristiana, a su destino cristiano.
Es la oportunidad de Matthei. ¿Sabrá marcar la diferencia?

new quiz

Tal vez los títulos sean reveladores
de cómo estaban confusas las cosas
en aquel entonces.
Al menos había honestidad,
no como ahora en que tantos
hablan con una asertividad
acerca de lo que no entienden…

En fin

Cómo los arquitectos deben hacer de las bicicletas su inspiración

Por Steven FlemingPUBLICADO EN: ArquitecturaCiudadesPedaleo UrbanoUrbanismohttp://www.plataformaurbana.cl/archive/2013/10/29/como-los-arquitectos-deben-hacer-de-las-bicicletas-su-inspiracion/
Bjarke Ingels en bicicleta desde el techo del pabellón danés que diseñó para la Expo Shanghai 2010. Foto: © Philippe LopezPor Steven Fleming. Vía Plataforma ArquitecturaSi Henry Ford se reencarna como un fabricante de bicicletas, Le Corbusier como arquitecto de edificios y ciudades para bicicletas, y Robert Moses como su aliado en el gobierno, y apasionado por las bicicletas, los planes de hoy para la bicicleta serían mucho más ambiciosos. Corb estaría queriendo salvar a todo el mundo, y, aunque le cueste una vida entera, Moses pretendería dejar una huella permanente.Ellos querrían dar al ciclismo un empujón, al igual que el que el automóvil recibió de tierras abiertas para el desarrollo suburbano. ¿Quiénes son, hoy en día, los Le Corbusier amantes de la bicicleta? ¿Cuál es exactamente su tarea?En toda época, la preocupación que los arquitectos han compartido con los planificadores se deriva a una idea de medio de transporte. Anthony Vidler, profesor de arquitectura de Cooper Union, se refiere a la primera mitad del siglo XX como un periodo en el que la autoridad de la arquitectura es resultado de la máquina. Si leemos a Le Corbusier vemos barcos y aviones pero más a menudo el automóvil.En los últimos cuarenta años, los diseñadores estuvieron fascinados con los automóviles, comenzando en el año 1925 con el plan de Le Corbusier para reconstruir gran parte de París: torres en un parque y autopistas subterráneas. Mies van der Rohe, Walter Gropius, Buckminister Fuller y otros diseños centrados en el automóvil, e incluso algunos de los mismos vehículos, en el momento en que la propiedad automotriz era masiva, las autopistas y la expansión, eran todavía sólo fantasías.Los diseñadores se encuentran hoy en día en una coyuntura similar debido a su forma de pensar sobre el ciclismo. Actualmente el transporte en bicicleta masivo es una fantasía, pero esto no imposibilita a los arquitectos – incluyendo a Ron Arad, West-8, Carlo Ratti, Bill Dunster, NL Architects, Atelier BowWow y Bjarke Ingels – desde el diseño de edificios ciclo-centrados a diseñar las bicicletas.Pabellón Danés, Expo Shanghai 2010 / BIG. Imágen © Iwan BaanTenga en cuenta las similitudes entre Corbu y Bjarke. Le Corbusier fue un asociado de la automotriz de Gabriel Voisin y llevaba su propio automóvil Voisin para fotografiarlo frente a sus edificios; Bjarke Ingels es socio del diseñador de bicicletas Biomega y ha hecho numerosas apariciones en los medios montando las bicicletas. Le Corbusier no diseñó la Villa Savoye para que los automóviles quedaran estacionados frente a ella, sino que construyó una curva en “U” dentro del volumen estructural de la villa, para disfrutar conducirlos dentro del edificio; Ingels podría haber dejado las bicicletas en la entrada del Pabellón Danés para la exposición de Shangai del año 2010, en lugar de eso construyó un recorrido a través de la construcción y estacionamientos en el techo. Y cuando BIG adquirió el gigante complejo de 8 Casas-Apartamentos en Brownfields, al sur de Copenhagen, también diseñaron un edificio en forma espiral que permitiría a los residentes pasear desde lo más alto de su décimo piso, cruzando frente a los vecinos para finalmente llegar a la calle a través de balcones en pendiente.8 House / BIG. Imágen © Steven FlemingBjarke no es el único. En febrero de 2012 el primer ministro británico, David Cameron, llamó a los arquitectos Richard Rogers y Thomas Heatherwick (junto a Bjarke Ingels) para explicarle sus reflexiones sobre la bicicleta. En noviembre, el Instituto de Arquitectura de los Países Bajos organizó una noche de ciclismo urbano con parlantes (el autor también se unió), una exhibición de bicicletas, y tours nocturnos en bicicleta. Este año, el NLA (New London Architecture) organizó un paseo en bicicleta desde Portland, Oregon a Portland Place en Londres, rápidamente después de haber organizado una conferencia sobre el ciclismo a finales del 2012; fueron recibido con una recepción y conferencias, culminando con charlas en el Centro de Arquitectura AIA en Nueva York (donde fui invitado a compartir mi propia investigación).Ahora que los arquitectos están tomando interés, la agenda para el ciclismo va a avanzar mucho más rápido, y lo hubiera hecho aún más si es que se hubiesen importando antes. En defensa de los arquitectos, el transporte en bicicleta ha sido un problema para los ingenieros de infraestructura vial. Mientras que los arquitectos han hecho planos con racks de bicicleta o salas para bicicletas para ganar más puntos LEED- los ingenieros de tráfico son los que realmente han hecho el trabajo, copiando las probadas normativas de diseño de carreteras holandesas.El camino tomó otro rumbo. Las ciclovías ahora están en el terreno de los arquitectos. Mientras que las pistas de bicicletas en las calles de las principales metrópolis alrededor del mundo han tomado el foco principal, el destino de mayor alcance para el transporte en bicicleta es la conversión de vías férreas, caminos de remolque, zonas portuarias, fábricas en caminos no-vehiculares y sitios de reurbanización basadas en el entretenimiento. Los antiguos terrenos industriales están evolucionando, orgánicamente, en territorios que superhombres nietzscheanos tales como Ford, Corb y Moses si estuviesen vivos y fueran campeones de bicicleta, quisiesen controlar.La mayoría de las ciudades cuentan con centros industriales redundantes, interconectados por rutas de transporte masivo. Cada vez que una ruta de transporte  masivo atraviesa una ciudad, se convierte en una vía verde, una ciudad obtiene infraestructura de bicicleta que sirve a cientos de hogares. La infraestructura de bicicletas no fue para las personas. Las personas se trasladaron a la infraestructura de bicicletas. Pero así es como esto funciona, lidera el camino. La autopistas fueron construidas para las tierras de cultivo antes que las casas fuesen construidas a ambos lados de él.EYE – Nuevo instituto Danés de Cine / Delugan Meissl Associated Architects. Imágen © Iwan BaanComo interés adicional, son los acentuados escultóricos edificios los que aparecen en zonas industriales abandonadas. Tal como el nuevo EYE Film Institute en los Países Bajos grita a las personas en Amsterdam que el antiguo sitio de pruebas de Royal Dutch Shell es ahora un algún lugar para comer, o mejor aún, para comprar un apartamento de lujo. En sus bicicletas, una multitud de personas viene a sitios como este, en cada ciudad post-industrial, a través de los mismos canales y caminos ferroviarios que originalmente eran sitios para funciones industriales. Solo que ahora, las líneas de ferrocarriles son ciclovías, y los productos básicos que se trasladaron a sus alrededores son las mentes educadas que todos tenemos en las avanzadas naciones post-industriales.En países ciclo-establecidos como los Países Bajos, los terrenos industriales son una oportunidad para carreteras de bicicletas, completamente alejadas del tráfico motorizado. En países que no están establecidos aún para las bicicletas, antiguas vías férreas y canales son las mejores oportunidades para construir ciclovías que no causarían una reacción política por parte de los conductores. En muchas ciudades las secretas redes de ciclistas sobre pasos bajo nivel y puentes abandonados ya obtuvieron interesantes nombres tales como “Greenway Midtown” en Minneapolis o la “Línea de Circunvalación” en Atlanta. En otras ciudades todavía necesitan ser descubiertas. No importa cuáles, pero los antiguos terrenos industriales de nuestras ciudades son donde el ciclismo más tiene oportunidades en convertirse en el principal medio de transporte.Mi último libro, Cycle Space (Espacio para Ciclismo), fue una invitación a los arquitectos a proyectar su arte tras el acenso del ciclismo. El próximo los instará a tomar el papel principal. Como lo hacemos con cualquier proyecto grande, debemos elaborar y presentar algunas propuestas, y no me refiero a racks de bicicletas. Quiero decir algo grande, Corbusiano, esquemas del nivel de Moses. Todo esto es una agenda para los arquitectos. Es una agenda con ramificaciones para la movilidad urbana, el calentamiento global, la salud de todos – todas las cosas que el transporte en bicicletas, y los arquitectos detrás, pueden entregar a la humanidad, y francamente, indispensable.

Proyecto de Carretera Hídrica busca dar riego a 228 mil nuevas hectáreas


PUBLICADO EN: Prensa

Por Matías Rovano Bustos, El Mercurio.
Entre Arica y Valparaíso:
A fines de año debería estar listo un análisis encargado por el Ministerio de Obras Públicas para determinar la factibilidad de trasladar agua desde el sur mediante tuberías submarinas, soterradas o con plantas desaladoras.
Cómo aprovechar la riqueza hídrica del sur del país para regar cultivos del centro y del norte es la ecuación que intenta resolver la Comisión Nacional de Riego (CNR) al estudiar la factibilidad de una Carretera Hídrica que permita sumar 228 mil hectáreas -equivalentes a la suma de las 32 comunas del Gran Santiago- para uso agrícola entre Arica y Valparaíso.
Para ello se evalúa el costo y la rentabilidad de dos trazados alternativos, un ducto terrestre y otro submarino, o de instalar plantas desaladoras de agua de mar, si es que los costos lo permiten.
El análisis realizado por la Comisión Nacional de Riego -en conjunto con la Universidad de Chile- consideró el desarrollo de 16 nuevas áreas agrícolas bajo los mil metros sobre el nivel del mar, las que en total demandarían 93 metros cúbicos por segundo (m³/seg) de agua.
Algunos de los territorios que podrían mejorar su productividad, según el estudio, son Taltal, Los Choros, Chucumata, Limarí, Caldera-Copiapó y Huasco-Freirina.
En sus conclusiones, el trabajo también destaca que el costo por metro cúbico de agua estaría en torno a los 70 centavos de dólar. “El efecto del costo del agua de riego sobre los flujos de caja permitiría un margen por sobre el punto de equilibrio del negocio para los cultivos de flores, tomate y papa”, añade el análisis.
Las alternativas
Por el momento, el Ministerio de Obras Públicas, a través de la Dirección de Obras Hidráulicas y con asesoría del Banco Mundial, realiza un análisis para determinar cuál es la rentabilidad de la idea de suministrar agua al norte del país.
“El proyecto de Carretera Hídrica corresponde a dos iniciativas de empresas privadas, ambas de consorcios internacionales. La primera plantea un trazado de tubería submarina y, la segunda, una tubería terrestre. Además, se incluyó una tercera opción, que es la construcción de plantas desaladoras de agua de mar”, explica la ministra de Obras Públicas, Loreto Silva, quien añade que “se espera tener los resultados preliminares a fines de este año, los cuales estarán respaldados y validados por el Banco Mundial”.
La opción submarina plantea construir una tubería de 2.500 kilómetros de extensión -a una profundidad de entre 100 y 250 metros- para trasladar agua desde los ríos Rapel, Maule y Biobío a un costo de unos US$ 15.000 millones.
La otra alternativa iría por tierra, en forma paralela a las carreteras, con un valor de US$ 16.000 millones.
La proyección de costos de la tercera opción, sobre la base de una red de plantas desaladoras, todavía está pendiente.
“El potencial es tremendo”, dice Felipe Martin, secretario ejecutivo de la CNR, quien explica que el estudio es parte de varios otros que buscan establecer la factibilidad de la Carretera Hídrica.
Pese a los resultados positivos que han arrojado los análisis preliminares, aún no se toma una determinación de si esta iniciativa se concretará o no.
“Necesitamos tener un proyecto que permita tomar esa decisión y en este minuto falta información para tomarla. Estamos trabajando al mayor ritmo posible para tener esa información disponible, que permita a este gobierno o a futuros gobiernos tomar una decisión al respecto”, dice Martin.