WELCOME TO YOUR BLOG...!!!.YOU ARE N°

Puerto de Ideas


12 / Nov

Por Gonzalo Cowley

Gonzalo Cowley


Las sociedades que promueven, protegen y fomentan a sus emprendedores, son sociedades en movimiento permanente, con mayor potencialidad de integración entre sus actores y con mayor grado de confianza en los talentos de las personas.
 
Aquello, como una actitud que cubre el modo en que las cosas pasan, abre un espléndido espacio a la creatividad y a la libertad de emprendimiento, manido concepto asociado a la libertad en los negocios, cuando en realidad refiere a ese impulso personal e individual incontrolable de llevar a cabo algo que se sueña y que se quiere hacer realidad en cualquier ámbito de la vida.
 
Emprendimientos irrefrenables que tienen que ver con nosotros mismos y que no pueden limitarse a una esfera económico-financiera que reduce la fuerza de quienes han tenido la ocasión de soñar, proyectar, desarrollar y ver plasmado todo ello con una pequeña sonrisa a la distancia.
 
En este caso, quiero destacar la visión de Chantal Signorio con Puerto de Ideas. Gran iniciativa que debió nacer, probablemente, como todo impulso de este tipo: divagando, perdiendo el tiempo entre sueños y diálogos, entre letras e interacciones, entre fracasos previos y grandes ideas de futuro.
 
No puede ser de otra manera. Porque imaginarse que los grandes autores del pensamiento recalen en Valparaíso por segundo año consecutivo, saliendo ya desde la ocasión que se ofrece una vez, configura un vínculo entre lo que motiva a Puerto de Ideas y lo que conecta con un porteñismo duro que está radicado en el aire y en distintos lugares del mundo, que no pertenece a la esfera puramente territorial de Valparaíso y a quienes residen físicamente en la ciudad. Conecta con un porteñismo propio de Browne, Moltedo y Squella y que tiene expresiones prácticas en los territorios del pensamiento, de los sueños, de la creatividad, de la innovación y del emprendimiento.
 
Puerto de Ideas hay que destacarlo y a su gestora también, pues está tejiendo y enhebrando un espacio propio para dar mayor amplitud a la condición de Capital Cultural de la ciudad y Patrimonio Mundial, y entrega elementos que siguen dando justificaciones a la necesidad de fortalecer la ya conocida y poco debatida idea de la Zona Franca Cultural para Valparaíso.
 
El desarrollo de las particularidades, que es lo que acontece en un país largo y extenso como el nuestro, se refuerza y expande con estas iniciativas que ponen una bandera fuera de Santiago. Economías creativas y patrimoniales dan lugar a modos de habitar las ciudades de una manera integrada y resaltan identidades propias de espacios urbanos donde la sociabilidad encuentra una conexión que le permite apropiarse simbólicamente, generando capital social y cultural de relevancia que atrae interés y acción posterior.
 
Un emprendimiento bien logrado, provoca efectos de réplica y Valparaíso necesita muchos Puertos de Ideas para favorecer su economía local con iniciativas que enganchen con su sentido verdadero.
 
Como centro universitario, territorio de creatividades, topografía singular, disruptiva y espacio de multiculturalidad, Puerto de Ideas es una contribución al ser esencial de la ciudad y aquello merece un destacado reconocimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

COMENTE SIN RESTRICCIONES PERO ATÉNGASE A SUS CONSECUENCIAS