WELCOME TO YOUR BLOG...!!!.YOU ARE N°

Limpieza de ríos para intentar salvar anfibios endémicos‏



Primera iniciativa dedicada a estas especies:
Científicos y escolares limpian cuencas de ríos en Farellones para salvar a anfibios endémicos

Diario El Mercurio, jueves 22 de noviembre de 2012 
http://diario.elmercurio.com/2012/11/22/ciencia_y_tecnologia/mas/noticias/4EB89D7A-6869-453B-8D3B-31AD2E449D79.htm?id={4EB89D7A-6869-453B-8D3B-31AD2E449D79}
Cincuenta y cinco bolsas de basura fue el saldo de la recolección que realizaron científicos, biólogos, veterinarios y voluntarios, además de un grupo de scouts de Maipú.
"Siempre se hacen limpiezas de playas, pero esta es la primera vez que se hace una limpieza de ríos con sapos endémicos", dice Andrés Charrier, herpetólogo de la U. Católica, y quien, junto a la Red Chilena de Herpetología, organizó esta iniciativa, que forma parte de una estrategia nacional para salvar a los anfibios del país.
En Farellones viven cuatro especies de sapos endémicos y dos están en peligro crítico. "Si destruimos el río, destruimos su hábitat e inhibimos su reproducción", dice Charrier. La iniciativa se realizó en la zona de El Manzanito y esperan repetirla en marzo. Además, los especialistas instalarán una estación en El Colorado para monitorear la población de anfibios.
Pero no sólo en la zona central los anfibios están amenazados. Según dijo a BBC el doctor en Medicina de la Conservación Claudio Soto-Azat la ranita de Darwin está en problemas en el sur. "La especie está en peligro de extinción debido a la severa destrucción de su hábitat, principalmente a causa del reemplazo del bosque nativo".

1 comentario:

  1. Buscan recuperar tranque de Viña del Mar, hoy inutilizado para practicar deportes acuáticos:
    Maleza acuática cubre 95% de la laguna Sausalito

    Ante la amenaza para la fauna de dicho hábitat, municipio licitó trabajos de limpieza, los que comenzarán el próximo lunes.


    por A. Barría y H. Cisternas
    Diario El Mercurio, jueves 22 de noviembre de 2012
    http://diario.elmercurio.com/2012/11/22/nacional/_portada/noticias/5FD576D9-CD90-40D7-9117-0A80C83FC126.htm?id={5FD576D9-CD90-40D7-9117-0A80C83FC126}
    Prácticamente desaparecido se encuentra el espejo de agua de la laguna Sausalito -a un costado del estadio del mismo nombre, en Viña del Mar-, a causa del crecimiento explosivo de las plantas hidrófilas "maleza del caimán" y "jacinto de agua". El fenómeno impide la práctica de deportes acuáticos y pone en riesgo la vida de los peces, debido al cambio de las condiciones ambientales del tranque.

    De la superficie de 8 hectáreas que comprende la laguna artificial, el 95% está cubierto hoy por malezas acuáticas.

    El jefe de operaciones de la Municipalidad de Viña del Mar, Patricio Moya, indicó que los cambios climáticos han favorecido la proliferación descontrolada de las dos especies, lo que obligará a intervenir la laguna cada dos años. Hasta ahora, el trabajo de despeje de las especies invasoras se hacía cada cuatro años.

    Cinco empresas presentaron ofertas para recuperar la laguna Sausalito. Las obras, que parten el lunes próximo, fueron adjudicadas al contratista Marcos Galleguillos Delgado. Tendrán un costo de 29 millones 904 mil pesos y se ejecutarán en un plazo máximo de 80 días.

    La "maleza del caimán" es una planta altamente invasora en aguas templadas y tropicales, que surge como hierba terrestre o acuática flotante, adquiriendo en esta última condición un rápido crecimiento. Avanza progresivamente desde la orilla hacia el centro de la laguna. El jacinto de agua, en cambio, se desarrolla de acuerdo a la disponibilidad de nutrientes del tranque y a la intensidad de la luz.

    El retiro de la maleza acuática se hará en forma mecánica desde el interior de la laguna hacia la orilla, empleando herramientas como rozones, arañas, rastrillos y ponchas. Una vez acumulada en la ribera, se procederá a la aplicación de insecticidas para evitar la proliferación de insectos voladores. Tal acción, se informó, se hará resguardando los microhábitats del lugar donde se reproducen peces o se refugian aves acuáticas e invertebrados.

    El material retirado de la laguna se depositará en el vertedero El Molle, en Valparaíso.

    ResponderEliminar

COMENTE SIN RESTRICCIONES PERO ATÉNGASE A SUS CONSECUENCIAS