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Plataforma Arquitectura




Posted: 05 Aug 2012 04:00 PM PDT
© Stéphane Chalmeau
Arquitectos: Philippe Gazeau
Ubicación: Quai Malakoff, 44000 Nantes, Francia
Arquitecto A Cargo: Philippe Gazeau
Equipo De Diseño: FGP(u) French Global Project
Año Proyecto: 2005
Área Proyecto: 19763.0 m2
Fotografías: Stéphane Chalmeau, Philippe Ruault
   
El sitio tiene una característica importante: tiene el tamaño de un bloque grande. Su gran dimensión todavía estaba totalmente ocupada por el estadio cuando empezamos a pensar en la actualización. El estadio es un lugar rico en recuerdos de la ciudad, y fue fácil ver que el nuevo proyecto urbano, que tiene por objeto una revisión completa de las funciones y el paisaje en esta parte de Nantes, no debía borrar la condición de Monumento Histórico y las connotaciones deportivas adjuntas al mismo
© Stéphane Chalmeau
El sitio forma un balcón sobre el Loira, en la confluencia del Canal de San Félix. Así que hay una relación con un amplio paisaje fuera de lo común.
© Stéphane Chalmeau
A partir de estos tres conjuntos de problemas, el bloque sería reconstruido en torno a una amplia zona con césped, conservando su carácter emblemático, y abriéndose a la amplia vista que ofrece el paisaje. De esta manera, se empezó a trabajar en el espacio sin trabas y en sus cualidades, luego rodeamos el césped por construcciones en los cuatro lados, y no sólo hacia el oeste y el este, como se nos pidió inicialmente.
© Stéphane Chalmeau
Es interesante recordar que lo que nos solicitaron era construir oficinas, viviendas, un instituto de estudios avanzados, una casa de las ciencias humanas, y cuartos de alojamiento temporal para los investigadores de todo el mundo, en los lados cortos del viejo campo de fútbol.
© Philippe Ruault
Sin embargo pusimos prácticamente todo en el lado sur. Hemos propuesto construir un tipo de pantalla translúcida multicolor hacia el sur, mirando por encima del río y su paisaje lejano, pero manteniendo la estrecha orilla del Loira. Fue un enfoque audaz, y en última instancia esto es lo que convenció al jurado y al alcalde.
© Stéphane Chalmeau
Antes de ser una pieza urbana, se trataba de un gesto arquitectónico vital. Una decisión de diseño – la reconstitución de los tres lados del estadio alrededor del césped – que dio una mayor presencia urbana en el sitio.
© Stéphane Chalmeau
El feliz resultado es que hemos sido capaces de montar un enorme programa en un pedazo de tierra apenas apto para la construcción. En cuanto a las gradas demolidas, uno se pregunta cómo todo va a encajar. Sin embargo, trabajando a partir de una situación aparentemente imposible, en virtud de la restricción, el proyecto urbano se puso en el lugar utilizando una estrategia de arquitectura.
© Philippe Ruault
Lo que parece claro es que la lógica de un esquema urbano no puede disociarse de la definición de un enfoque arquitectónico, mientras que en Francia la mayor parte del tiempo nos lleva a separar el diseño urbano y arquitectura. Todo el mundo sabe que en un momento u otro, cada plan de urbanismo encuentra su calidad e intensidad dependendiendo de la arquitectura que lo lleva a la existencia. Y en vista de esto, no es ocioso formular la pregunta al revés: ¿qué tipo de urbanismo puede ser traído a la existencia a partir de un cierto tipo de arquitectura?
© Stéphane Chalmeau
Ningún urbanista habría pensado alguna vez en un edificio tan extremo como este, más de 150 metros de largo, con su lado más corto con sólo 2 metros de espesor, y con el cual hemos sido capaces de salir de una torre de 50 metros de altura.
© Stéphane Chalmeau
La aparición de la torre en el proyecto nos llevó a trabajar en la línea del horizonte: siluetas gráficas se levantan en torno a la estricta geometría del campo de fútbol. El diseño libre de sus formas en corte y diferentes alturas, reúne en una forma inusual programas muy diversos: viviendas, restaurante, casa de las ciencias humanas, el instituto de investigación, biblioteca, gran aparcamiento aéreo, oficinas, residencia de personal y hotel.
© Stéphane Chalmeau
Esta decisión arquitectónica de acumular, superponer y mezclar todos los programas y los volúmenes de todo el césped del estadio crea un proyecto híbrido, entre un enfoque de diseño urbano y la revelación de una nueva arquitectura. Puede ser visto como una especie de “super-edificio”, un gran bloque suficiente para mantener un estadio de fútbol!
© Stéphane Chalmeau
Desde el estadio se ve que tiene una visión que es totalmente diferente a la que existe en la manzana, o el que se tendría que desde la otra orilla del Loira: un gran edificio unitario que envuelve un rectángulo verde de césped. El proyecto cambia la naturaleza y forma con respecto al exterior. Este dispositivo de puesta en escena teatral, que está plenamente asumido en términos urbanos y arquitectónicos, se modifica constantemente y enriquece las formas en que se ve este bloque: desde el centro de la ciudad, desde el Loira o desde las gradas cuando se está viendo un partido de fútbol. Varias secuencias son posibles, todas ellas diferentes, y en el que las imágenes convencionales de lo que la gente cree que la arquitectura de una instalación pública o de un bloque de unidades de vivienda u oficinas deben disolver en un trastorno que puede ser atípico, pero que sigue siendo específico y coherente.
© Philippe Ruault
Las nuevas construcciones de este tipo pueden albergar e integrar otros servicios – centros comerciales, lugares de ocio, parques y jardines – en una amplia diversidad arquitectónica, sin llegar a ser una de esas meras colecciones de objetos que vemos en los esquemas de diseño para muchas ciudades hoy en día, especialmente los que se dedican a “nombre-lanzamiento’. Así pues, podemos imaginar otros superbuildings, monstruos urbanos de una nuevo y generoso tipo de arquitectura.
© Stéphane Chalmeau
Renovación Arquitectónica en Nantes Saupin / Philippe Gazeau © Stéphane Chalmeau Renovación Arquitectónica en Nantes Saupin / Philippe Gazeau © Stéphane Chalmeau Renovación Arquitectónica en Nantes Saupin / Philippe Gazeau © Stéphane Chalmeau Renovación Arquitectónica en Nantes Saupin / Philippe Gazeau © Stéphane Chalmeau Renovación Arquitectónica en Nantes Saupin / Philippe Gazeau © Stéphane Chalmeau Renovación Arquitectónica en Nantes Saupin / Philippe Gazeau © Stéphane Chalmeau Renovación Arquitectónica en Nantes Saupin / Philippe Gazeau © Stéphane Chalmeau Renovación Arquitectónica en Nantes Saupin / Philippe Gazeau © Stéphane Chalmeau Renovación Arquitectónica en Nantes Saupin / Philippe Gazeau © Stéphane Chalmeau Renovación Arquitectónica en Nantes Saupin / Philippe Gazeau © Stéphane Chalmeau Renovación Arquitectónica en Nantes Saupin / Philippe Gazeau © Stéphane Chalmeau Renovación Arquitectónica en Nantes Saupin / Philippe Gazeau © Stéphane Chalmeau Renovación Arquitectónica en Nantes Saupin / Philippe Gazeau © Stéphane Chalmeau Renovación Arquitectónica en Nantes Saupin / Philippe Gazeau © Stéphane Chalmeau Renovación Arquitectónica en Nantes Saupin / Philippe Gazeau © Stéphane Chalmeau Renovación Arquitectónica en Nantes Saupin / Philippe Gazeau © Stéphane Chalmeau Renovación Arquitectónica en Nantes Saupin / Philippe Gazeau © Stéphane Chalmeau Renovación Arquitectónica en Nantes Saupin / Philippe Gazeau © Stéphane Chalmeau Renovación Arquitectónica en Nantes Saupin / Philippe Gazeau © Stéphane Chalmeau Renovación Arquitectónica en Nantes Saupin / Philippe Gazeau © Stéphane Chalmeau Renovación Arquitectónica en Nantes Saupin / Philippe Gazeau © Stéphane Chalmeau Renovación Arquitectónica en Nantes Saupin / Philippe Gazeau © Stéphane Chalmeau Renovación Arquitectónica en Nantes Saupin / Philippe Gazeau © Stéphane Chalmeau Renovación Arquitectónica en Nantes Saupin / Philippe Gazeau © Stéphane Chalmeau Renovación Arquitectónica en Nantes Saupin / Philippe Gazeau © Philippe Ruault Renovación Arquitectónica en Nantes Saupin / Philippe Gazeau © Stéphane Chalmeau Renovación Arquitectónica en Nantes Saupin / Philippe Gazeau © Stéphane Chalmeau Renovación Arquitectónica en Nantes Saupin / Philippe Gazeau © Stéphane Chalmeau Renovación Arquitectónica en Nantes Saupin / Philippe Gazeau © Stéphane Chalmeau Renovación Arquitectónica en Nantes Saupin / Philippe Gazeau © Stéphane Chalmeau Renovación Arquitectónica en Nantes Saupin / Philippe Gazeau © Stéphane Chalmeau Renovación Arquitectónica en Nantes Saupin / Philippe Gazeau © Philippe Ruault Renovación Arquitectónica en Nantes Saupin / Philippe Gazeau © Philippe Ruault Renovación Arquitectónica en Nantes Saupin / Philippe Gazeau © Philippe Ruault Renovación Arquitectónica en Nantes Saupin / Philippe Gazeau © Philippe Ruault Renovación Arquitectónica en Nantes Saupin / Philippe Gazeau © Philippe Ruault Renovación Arquitectónica en Nantes Saupin / Philippe Gazeau © Philippe Ruault Renovación Arquitectónica en Nantes Saupin / Philippe Gazeau © Philippe Ruault Renovación Arquitectónica en Nantes Saupin / Philippe Gazeau © Philippe Ruault Renovación Arquitectónica en Nantes Saupin / Philippe Gazeau © Philippe Ruault Renovación Arquitectónica en Nantes Saupin / Philippe Gazeau © Philippe Ruault Renovación Arquitectónica en Nantes Saupin / Philippe Gazeau © Philippe Ruault Renovación Arquitectónica en Nantes Saupin / Philippe Gazeau © Philippe Ruault Renovación Arquitectónica en Nantes Saupin / Philippe Gazeau © Philippe Ruault Renovación Arquitectónica en Nantes Saupin / Philippe Gazeau © Philippe Ruault Renovación Arquitectónica en Nantes Saupin / Philippe Gazeau © Philippe Ruault Renovación Arquitectónica en Nantes Saupin / Philippe Gazeau © Philippe Ruault Renovación Arquitectónica en Nantes Saupin / Philippe Gazeau © Philippe Ruault Renovación Arquitectónica en Nantes Saupin / Philippe Gazeau Planta 01 Renovación Arquitectónica en Nantes Saupin / Philippe Gazeau Planta 02 Renovación Arquitectónica en Nantes Saupin / Philippe Gazeau Planta Sitio 01 Renovación Arquitectónica en Nantes Saupin / Philippe Gazeau Planta 01 Renovación Arquitectónica en Nantes Saupin / Philippe Gazeau Planta De Estacionamientos 01 Renovación Arquitectónica en Nantes Saupin / Philippe Gazeau Elevación 01 Renovación Arquitectónica en Nantes Saupin / Philippe Gazeau Sección 01 Renovación Arquitectónica en Nantes Saupin / Philippe Gazeau Sección 02 Renovación Arquitectónica en Nantes Saupin / Philippe Gazeau Sección 03

   
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Posted: 05 Aug 2012 11:33 AM PDT
© Laurent Chehere
Laurent Chehere es un artista francés que sorprende con su manejo en las manipulaciones de fotografías. Toma imágenes de casas y edificios bastante típicos en zonas más periféricas de ciudades y luego hace levitar estas construcciones entre aves, ropa, cables de electricidad y toda la cotidianidad que suele habitar junto a ellas. Creando una imagen totalmente surrealista de una realidad tan común y corriente como las casas y edificios de barrio.
Puedes ver más imágenes después del salto.
© Laurent Chehere
© Laurent Chehere
© Laurent Chehere
© Laurent Chehere
© Laurent Chehere
© Laurent Chehere

   
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Posted: 05 Aug 2012 11:00 AM PDT
© FG+SG – Fernando Guerra, Sergio Guerra
Arquitectos: Contemporânea / Manuel Graça Dias + Egas José Vieira
Ubicación: Chaves, Portugal
Coordinación: Luís Torgal, Architect
Colaboradores: Duarte Correia, Amílcar Duarte, Mihai Varzan, Sara Baptista, Marta Quinaz, Sofia Sanches, Sara Rodrigues, Architects
Cliente: Câmara Municipal de Chaves (Chaves City Council)
Maquetas: José António Aires Pereira
Año Proyecto: 2004-2008
Fotografías: FG+SG – Fernando Guerra, Sergio Guerra
   
Hemos desarrollado la escuela como una tira larga alineada al ex edificio de la estación de tren, flexionándola ligeramente, en el centro, hacia el norte, para cumplir con el taller de reparación de locomotoras destinadas al bar / restaurante del total.
Planta Situación
En este punto de cambio en la dirección, que coincide con la entrada al atrio de la escuela, se insertó, casi perpendicularmente, el auditorio, cruzando el sitio. Aprovechando la pendiente del anfiteatro – que descenderá, desde el primer piso hacia el suelo -, se creó un arco de medio generoso que, al mismo tiempo marca, cubre y protege la entrada, permitiendo la continuidad visual de la progresión del volumen de la construcción .
© FG+SG – Fernando Guerra, Sergio Guerra
Este eje, profundo y complejo, sigue la alineación iniciada por la recuperación reciente de la antigua estación y la plataforma de mercancías que dramatizaba el espacio entre las piezas antes mencionadas: el arco en el auditorio contribuye a la continuación de una atmósfera “metafísica” que los otros arcos – los de la estación-, habían anunciado anteriormente.
© FG+SG – Fernando Guerra, Sergio Guerra
La disposición exterior explora el sentido de una “calle” con la creación de pavimentos de piedra y con la pintura de los muros de hormigón, de color rojo oscuro, con el fin de reforzar la dimensión longilínea del lugar.
© FG+SG – Fernando Guerra, Sergio Guerra
Las ventanas al sur serán aberturas en una secuencia como “código de barras”, llenando los pasillos con una iluminación de rayas.
En el extremo oeste, habrá dos pabellones metálicos, con la misma sección de un edificio de piedra existente que albergaba el Archivo Histórico. Se trata de “carros”, un poco desordenados, que albergarán un Museo del Ferrocarril en el futuro.
Escuela de Música, Artes y Artesanías / Contemporânea (11) © FG+SG – Fernando Guerra, Sergio Guerra Escuela de Música, Artes y Artesanías / Contemporânea (29) © FG+SG – Fernando Guerra, Sergio Guerra Escuela de Música, Artes y Artesanías / Contemporânea (28) © FG+SG – Fernando Guerra, Sergio Guerra Escuela de Música, Artes y Artesanías / Contemporânea (27) © FG+SG – Fernando Guerra, Sergio Guerra Escuela de Música, Artes y Artesanías / Contemporânea (26) © FG+SG – Fernando Guerra, Sergio Guerra Escuela de Música, Artes y Artesanías / Contemporânea (25) © FG+SG – Fernando Guerra, Sergio Guerra Escuela de Música, Artes y Artesanías / Contemporânea (24) © FG+SG – Fernando Guerra, Sergio Guerra Escuela de Música, Artes y Artesanías / Contemporânea (23) © FG+SG – Fernando Guerra, Sergio Guerra Escuela de Música, Artes y Artesanías / Contemporânea (22) © FG+SG – Fernando Guerra, Sergio Guerra Escuela de Música, Artes y Artesanías / Contemporânea (21) © FG+SG – Fernando Guerra, Sergio Guerra Escuela de Música, Artes y Artesanías / Contemporânea (20) © FG+SG – Fernando Guerra, Sergio Guerra Escuela de Música, Artes y Artesanías / Contemporânea (19) © FG+SG – Fernando Guerra, Sergio Guerra Escuela de Música, Artes y Artesanías / Contemporânea (18) © FG+SG – Fernando Guerra, Sergio Guerra Escuela de Música, Artes y Artesanías / Contemporânea (17) © FG+SG – Fernando Guerra, Sergio Guerra Escuela de Música, Artes y Artesanías / Contemporânea (16) © FG+SG – Fernando Guerra, Sergio Guerra Escuela de Música, Artes y Artesanías / Contemporânea (15) © FG+SG – Fernando Guerra, Sergio Guerra Escuela de Música, Artes y Artesanías / Contemporânea (14) © FG+SG – Fernando Guerra, Sergio Guerra Escuela de Música, Artes y Artesanías / Contemporânea (13) © FG+SG – Fernando Guerra, Sergio Guerra Escuela de Música, Artes y Artesanías / Contemporânea (12) © FG+SG – Fernando Guerra, Sergio Guerra Escuela de Música, Artes y Artesanías / Contemporânea (10) © FG+SG – Fernando Guerra, Sergio Guerra Escuela de Música, Artes y Artesanías / Contemporânea (9) © FG+SG – Fernando Guerra, Sergio Guerra Escuela de Música, Artes y Artesanías / Contemporânea (8) © FG+SG – Fernando Guerra, Sergio Guerra Escuela de Música, Artes y Artesanías / Contemporânea (7) Planta Situación Escuela de Música, Artes y Artesanías / Contemporânea (6) Plantas Escuela de Música, Artes y Artesanías / Contemporânea (5) Plantas Escuela de Música, Artes y Artesanías / Contemporânea (4) Elevaciones Norte y Sur Escuela de Música, Artes y Artesanías / Contemporânea (3) Elevación Noroeste Escuela de Música, Artes y Artesanías / Contemporânea (2) Secciones Escuela de Música, Artes y Artesanías / Contemporânea (1) Elevación y Sección

   
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Posted: 05 Aug 2012 07:00 AM PDT
Cortesía de BARCODE Architects
La propuesta para la nueva biblioteca nacional, diseñada por BARCODE Architects, presenta un diseño inteligente y puro a pesar de la gran complejidad del predio. Al hacer el diseño compacto y moviendo el volumen desde la base hacia arriba, el edificio se abre y expone las ruinas romanas que se encuentran sobre el sitio, al mismo tiempo que crea un espacio publico en este importante cruce urbano.
Cortesía de BARCODE Architects
Los voladizos creados están alineados con los bloques adyacentes para generar una vista uniforma hacia la calle y un paisaje urbano equilibrado. El diseño marca un cambio radical en la estructura de la biblioteca tradicional. El edificio entrega una experiencia publica y abierta a los visitantes, enmarcando los espacios públicos entre capas de servicios, almacenaje, áreas de trabajo y equipamiento.  El clímax de estas rutas son dos terrazas en la cubierta con grandes vistas al famoso castillo de Ljubljana y hacia la ciudad.
Cortesía de BARCODE Architects
Dos metros bajo el nivel del suelo se ven las ruinas de la antigua ciudad romana de Emona. El diseño de la propuesta protege estas ruinas y abre distintos caminos y llegadas para el publico. En algunas partes, unas placas de vidrio permiten crear una superficie caminable sobre las ruinas en las que los visitantes pueden experimentar una mayor cercanía con esta mezcla única entre lo nuevo y lo antiguo.
Arquitectos: BARCODE Architects con Emiel Lamers & ABT
Ubicación: Ljubljana, Eslovenia

Cliente: Ministerio de Educacion Superior, Ciencias y TecnologiasEstado: Diseño para concurso
Area: 20,000m²
Año: 2012
1343883707-barcode-nationallibraryslovenia-01-1000x694 Cortesía de BARCODE Architects 1343883726-barcode-nationallibraryslovenia-02-1000x752 Cortesía de BARCODE Architects 1343883734-barcode-nationallibraryslovenia-03-1000x569 Cortesía de BARCODE Architects 1343883746-barcode-nationallibraryslovenia-04-1000x634 Cortesía de BARCODE Architects 1343883753-barcode-nationallibraryslovenia-05-1000x707 Cortesía de BARCODE Architects 1343883758-barcode-nationallibraryslovenia-06-1000x800 Cortesía de BARCODE Architects 1343883782-barcode-nationallibraryslovenia-07-1000x958 Cortesía de BARCODE Architects

   
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Posted: 05 Aug 2012 07:00 AM PDT
© Leonardo Finotti
Arquitectos: Isay Weinfeld
Ubicación: Sao Paulo – São Paulo, Brasil
Equipo De Diseño: Juliana Scalizi, Flávia Oide, Leandro Garcia, Gustavo Benthien
Jefe De Proyecto: Monica Cappa
Año Proyecto: 2009
Fotografías: Leonardo Finotti
   
Área Proyecto: 758.57 m2 Colaboradores: Domingos Pascali, Marcelo Alvarenga
La Casa Terra Nova fue construida en una parcela de 730 m2 en Sao Paulo, Brasil, para una joven pareja y su hija.
© Leonardo Finotti
El proyecto configura de tres factores principales: el tamaño y la forma de la parcela (trapezoidal en la parte delantera y más ancha en la parte posterior), el código de construcción y el programa requerido por el cliente, que llevó a los arquitectos a organizar la casa en base a cuatro niveles.
© Leonardo Finotti
Desde la calle, uno se acerca a la casa enfrentando un jardín y la sala de estar/comedor, que se abre al exterior a través de puertas correderas, permitiendo una integración total entre la cubierta y los espacios al aire libre. Esto permite el ingreso de la luz natural y la ventilación, permitiendo mantener y controlar la temperatura interior en su estado de confort.
© Leonardo Finotti
Las plantas primera y segunda contienen tres habitaciones y una sala de estar secundaria, mientras que en el subterráneo se dispuso el garage, la lavandería, una bodega y la pieza de los empleados, frente a un pequeño jardín cubierto.
Planimetría
Casa Terra Nova / Isay Weinfeld © Leonardo Finotti Casa Terra Nova / Isay Weinfeld © Leonardo Finotti Casa Terra Nova / Isay Weinfeld © Leonardo Finotti Casa Terra Nova / Isay Weinfeld © Leonardo Finotti Casa Terra Nova / Isay Weinfeld © Leonardo Finotti Casa Terra Nova / Isay Weinfeld © Leonardo Finotti Casa Terra Nova / Isay Weinfeld © Leonardo Finotti Casa Terra Nova / Isay Weinfeld © Leonardo Finotti Casa Terra Nova / Isay Weinfeld © Leonardo Finotti Casa Terra Nova / Isay Weinfeld © Leonardo Finotti Casa Terra Nova / Isay Weinfeld © Leonardo Finotti Casa Terra Nova / Isay Weinfeld © Leonardo Finotti Casa Terra Nova / Isay Weinfeld © Leonardo Finotti Casa Terra Nova / Isay Weinfeld © Leonardo Finotti Casa Terra Nova / Isay Weinfeld © Leonardo Finotti Casa Terra Nova / Isay Weinfeld © Leonardo Finotti Casa Terra Nova / Isay Weinfeld Planimetría 01

   
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Posted: 05 Aug 2012 06:00 AM PDT
© Iwan Baan
Arquitectos: O Studio Architects
Ubicación: Huizhou, Guangdong, China
Año Proyecto: 2011
Fotografías: Fai Au, Iwan Baan
   
Área Proyecto: 280.0 m2
Site Area: 1200 sqm
La Iglesia se encuentra en uno de los siete famosos Montes Taoistas de China. A pesar de que hay varios tipos de templos Taoistas y Budistas en el distrito, el elemento religioso occidental no ha sido descubierto aun. Ademas de desarrollas viviendas privadas, el cliente intenta crear una pequeña iglesia para la gente del pueblo en orden de ampliar el espectro religioso y la cultura. El mensaje cultural y religioso se comunica mediante el juego de la luz y sombra en la arquitectura.
© Iwan Baan
Situado en un hermoso paisaje en la Montaña Kuofu, la Iglesia tiene un área de 280m2 y puede acomodar a 60 personas. El concepto de diseño proviene de la forma de una semilla, un elemento metafórico en las historias del evangelio. La línea curva sigue el contorno de una semilla y marca el muro como un elemento que encierra. La curva se separa en 3 partes formando tres entradas: hacia el sur-este el muro tiene una abertura en forma de cruz que permite el ingreso de luz en la mañana, hacia el oeste el muro es un solido y bloquea la luz de la tarde, y hacia el norte el muro es mas grueso para dar cabida a las instalaciones sanitarias. Los visitantes pueden subir por la terraza de la cubierta llegando hasta un mirador.
© Iwan Baan
La Iglesia tiene un lenguaje natural y no decorativo. La estructura principal de concreto se construye in-situ con marcos de bambú.  Este sistema es económico y practico para la construcción local. La textura que deja el bambú sobre el concreto armoniza con los arboles y el verde paisaje.
© Iwan Baan
A pesar de que la semilla es el punto de partida de este diseño, la iglesia no intenta ilustrar literalmente esta imagen. La forma abstracta y el espacio de la iglesia es transmitida mediante la luz, sombras, materiales y texturas. No se trata de una pieza de arquitectura en donde se celebra una forma escultórica, sino que es un edificio que respeta su cultura local y medio ambiente natural.
© Iwan Baan
Church of Seed / O Studio Architects © Iwan Baan Church of Seed / O Studio Architects © Iwan Baan Church of Seed / O Studio Architects © Fai Au Church of Seed / O Studio Architects © Iwan Baan Church of Seed / O Studio Architects © Fai Au Church of Seed / O Studio Architects © Fai Au Church of Seed / O Studio Architects © Fai Au Church of Seed / O Studio Architects © Fai Au Church of Seed / O Studio Architects © Fai Au Church of Seed / O Studio Architects © Iwan Baan Church of Seed / O Studio Architects © Iwan Baan Church of Seed / O Studio Architects © Iwan Baan Church of Seed / O Studio Architects © Iwan Baan Church of Seed / O Studio Architects © Iwan Baan Church of Seed / O Studio Architects © Iwan Baan Church of Seed / O Studio Architects © Iwan Baan Church of Seed / O Studio Architects © Iwan Baan Church of Seed / O Studio Architects © Iwan Baan Church of Seed / O Studio Architects © Iwan Baan Church of Seed / O Studio Architects Planta 01 Church of Seed / O Studio Architects Sección 01

   
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Posted: 05 Aug 2012 04:00 AM PDT
© FG + SG
Arquitectos: ARQUI + Lda
Ubicación: Algarve, Av. 5 de Outubro 21, 8000 Faro, Portugal
Año Proyecto: 2011
Área Proyecto: 600.0 m2
Fotografías: FG + SG
   
La Villa se encuentra en Vale do Lobo, un lujoso resort de golf y playa en el sur de Portugal.
© FG + SG
El terreno esta rodeado de canchas de golf, zonas verdes y un pequeño lago. Debido a la ubicación, se ha optado por no crear un límite claro entre la parcela y el entorno, sino utilizar el edificio actual para crear la distinción entre espacios públicos y privados.
© FG + SG
La villa se ha desarrollado en forma de U alrededor de un espacio de patio central, ayudando a crear un sentido de escala y contención dentro de los abiertos entornos. Dentro de este patio, hemos creado una piscina flotante que se convierte en el principal punto visual de la casa. Por esto se ha optado por una piscina como elemento escultórico que a la vez cumpla con su función propia. El aspecto suspendido de la piscina deja fluir el patio más allá de ésta, de tal modo que no contiene el espacio. Esta piscina principal cae en cascada hacia una piscina menor para los niños. El sonido del agua corriendo crea un ambiente muy tranquilo y relajante. La piscina pequeña que funciona también como espejo de agua, cae “visualmente” en cascada sobre la piscina cubierta situada en la zona de spa de la casa. La continuación del uso del mosaico negro a través del spa ayuda a reforzar este concepto.
© FG + SG
El perímetro exterior del volumen del edificio principal ha sido delimitado con muros verticales continuos y repetitivos, casi como una fortaleza, estableciendo una clara division entre lo público y privado. Por el contrario, los espacios que se enfrentan hacia el patio, ofrecen la máxima transparencia, reduciendo al mínimo la barrera entre los espacios interiores y exteriores. A fin de fortalecer la interconexión en interiores y exteriores, se ha seguido el mismo tipo de piso hasta el exterior, cerrando con puertas correderas que se deslizan totalmente, ampliando los espacios hacia el aire libre.
© FG + SG
Los principales espacios interiores de la vivienda se han desarrollado en un volumen blanco con forma de L, con un ala dedicada a los 5 dormitorios y la otra a las zonas comunes. Una zona de estar de un solo nivel se encuentra en un nivel intermedio de la ala de los dormitorios, que tiene dos pisos, otorgándole un facil acceso desde todas las piezas. Este volumen se proyecta hacia el sur con un cubo de cristal suspendido en el que se ha puesto una sala de estar con chimenea, abriéndose la vista hacia el lago y el campo de golf. El techo de este volumen sirve como una terraza con mini piscina y quincho. El semi-sótano alberga las áreas de juego, así como el garaje y las zonas de servicio.
© FG + SG
La vivienda es un juego continuo de sólidos y transparencias que generan un interesante juego de luces y sombras. En cuanto a los materiales, se ha intentado acentuar este juego de vacío y sólidos, acentuando los planos mediante el uso de paneles de madera, tanto interna como externamente, en los que se esconden las puertas para no romper la claridad de los volumenes. Para el suelo hemos trabajado con arenisca gris, que es una piedra muy homogénea que ayuda a crear la sensación de un bloque de piedra que ha sido tallado, lo que minimiza la legibilidad de las uniones, etc 
© FG + SG
Casa Vale do Lobo / ARQUI + Lda © FG + SG Casa Vale do Lobo / ARQUI + Lda © FG + SG Casa Vale do Lobo / ARQUI + Lda © FG + SG Casa Vale do Lobo / ARQUI + Lda © FG + SG Casa Vale do Lobo / ARQUI + Lda © FG + SG Casa Vale do Lobo / ARQUI + Lda © FG + SG Casa Vale do Lobo / ARQUI + Lda © FG + SG Casa Vale do Lobo / ARQUI + Lda © FG + SG Casa Vale do Lobo / ARQUI + Lda © FG + SG Casa Vale do Lobo / ARQUI + Lda © FG + SG Casa Vale do Lobo / ARQUI + Lda © FG + SG Casa Vale do Lobo / ARQUI + Lda © FG + SG Casa Vale do Lobo / ARQUI + Lda © FG + SG Casa Vale do Lobo / ARQUI + Lda © FG + SG Casa Vale do Lobo / ARQUI + Lda © FG + SG Casa Vale do Lobo / ARQUI + Lda © FG + SG Casa Vale do Lobo / ARQUI + Lda © FG + SG Casa Vale do Lobo / ARQUI + Lda © FG + SG Casa Vale do Lobo / ARQUI + Lda © FG + SG

   
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Posted: 04 Aug 2012 11:00 PM PDT
Cortesía de Haeahn Architecture
Arquitectos: Haeahn Architecture & H Architecture
Ubicación: Seúl, Korea del Sur
Año Proyecto: 2011
Fotografías: Cortesía de Haeahn Architecture
   
Área Proyecto: 9995.0 m2
Ingeniero Estructural: Opus Pearl
Seúl es una de las ciudades con población más densa en el mundo, y está siendo sometida a varias revitalizaciones de espacios urbanos en desuso para crear espacios de descanso, recreación y cultura. El río Han divide la ciudad en dos y se encuentra colapsado por autopistas de alta velocidad. Como parte de un renacer del río, el gobierno inicia el proyecto de las islas flotantes de Seúl para programar y estimular el paisaje de este importante elemento geográfico.
Cortesía de Haeahn Architecture
H Architecture de Nueva York y Haeahn Architecture de Seúl, colaboraron en este diseño y ganaron la competencia del proyecto de las islas flotantes, que se convertirán en íconos culturales en la ciudad.  Programáticamente, las islas contienen varias funciones culturales, educacionales y recreacionales. El concepto de diseño nace de las etapas de florecimiento de una flor: una semilla, brote y flor. Cada una de las islas toma la forma de una de estas etapas, todas manifestándose como estructuras fuertes pero al mismo tiempo delicadas, utilizando materiales como vidrio, madera y acero. Al ser completadas estas islas fueron nombradas: “Sebit Dungdungseom”, que se traduce a “3 Islas Flotantes Iluminadas”.
Cortesía de Haeahn Architecture
La más pequeña de estas islas es la “semilla” que se llama Isla Terra. La isla es una base para deportes acuáticos y actividades recreativas. Tiene un techo jardín, casa club y toboganes de agua que dan hacia el río. La isla que corresponde a el estado de brote de una flor, es la Isla Viva. Esta isla sirve para la experiencia de actividades como exposiciones y eventos de entretenimiento. La isla se caracteriza por su materialidad de aluminio. La etapa final de la flor es caracterizada por la isla Vista. Es la más grande de las tres y se  compone por capas de pétalos de vidrio. Acomoda a 700 personas para actividades de varios tipos, como conciertos y espectáculos culturales. Esta isla cuenta con un restaurant, jardines y terrazas de observaciones.
Cortesía de Haeahn Architecture
Las fachadas de los edificios expresan los estados de cada una de las flores que representan a las islas. Isla Vista exhibe una fachada vidreada que sirve como plataforma para un sistema extenso de iluminación LED. La Isla Vista tiene fachadas curvilíneas en paneles de aluminio cubiertas por caras transparentes y paneles traslucidos que parecen cintas. Las tres islas se unen a través del uso de luces LED de colores y proyecciones. Este sistema permite expresar los programas en las fachadas, entregando ocasiones dinámicas en los eventos.
Cortesía de Haeahn Architecture
Otra cosa importante es la tecnología que permite mantener estas islas a flote en el río. Mientras que los edificios fueron diseñados para soportar esfuerzos laterales y gravitacionales, también debieron ser estabilizados para el movimiento del río. La isla flota a través de un sistema de flotadores que se amarra al lecho del río y que cuenta con un sistema automatizado de amarre. Este sistema automatizado considera factores ambientales como viento, olas, mareas, profundidad y nivel de agua. También, el ángulo y posición de las cadenas de anclaje están controladas por una tecnología que permite estabilidad. El proceso constructivo de las islas requirió una estructura prefabricada que se armó en las orillas para luego ser lanzada al agua, de manera similar a lo que se hace cuando un bote está listo para ser navegado.
Cortesía de Haeahn Architecture
Islas Flotantes de Seúl / Haeahn Architecture & H Architecture Cortesía de Haeahn Architecture Islas Flotantes de Seúl / Haeahn Architecture & H Architecture Cortesía de Haeahn Architecture Islas Flotantes de Seúl / Haeahn Architecture & H Architecture Cortesía de Haeahn Architecture Islas Flotantes de Seúl / Haeahn Architecture & H Architecture Cortesía de Haeahn Architecture Islas Flotantes de Seúl / Haeahn Architecture & H Architecture Cortesía de Haeahn Architecture Islas Flotantes de Seúl / Haeahn Architecture & H Architecture Cortesía de Haeahn Architecture Islas Flotantes de Seúl / Haeahn Architecture & H Architecture Cortesía de Haeahn Architecture Islas Flotantes de Seúl / Haeahn Architecture & H Architecture Cortesía de Haeahn Architecture Islas Flotantes de Seúl / Haeahn Architecture & H Architecture Cortesía de Haeahn Architecture Islas Flotantes de Seúl / Haeahn Architecture & H Architecture Cortesía de Haeahn Architecture Islas Flotantes de Seúl / Haeahn Architecture & H Architecture Cortesía de Haeahn Architecture Islas Flotantes de Seúl / Haeahn Architecture & H Architecture Primera Planta 01 Islas Flotantes de Seúl / Haeahn Architecture & H Architecture Segunda Planta 01 Islas Flotantes de Seúl / Haeahn Architecture & H Architecture Tercera Planta 01

   
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Posted: 04 Aug 2012 05:30 PM PDT
Londres 2012: Proyecto de los Juegos Olímpicos “más verdes” de la historia
Los Juegos Olímpicos de Londres 2012 se iniciaron oficialmente la semana pasada y aunque quizás las ceremonias de apertura y cierre no estén dentro de las más espectaculares de la historia, la organización se impuso otro reto: ser las Olimpiadas más verdes de todos los tiempos.
Un detalle del plan sustentable implementado, a continuación.
Las metas propuestas incluyen reducir las emisiones de carbono en un 30% durante los 17 días de competencia, como punta pie inicial de un plan para reducir las emisiones de CO2 a largo plazo en la ciudad, además de gestionar los residuos y lograr un considerable ahorro energético, en el que el 20% de ella proviene de fuentes renovables.
Con este fin, se creó en 2007 la Comisión de Desarrollo Sustentable de Londres 2012, para lograr que el concepto de sostenibilidad se incorporara desde las primera etapas del proyecto de los Juegos.
Los informes de sostenibilidad se basan en el estándar internacional GRI (Global Reporting Initiative), que permite el seguimiento del plan para verificar si los objetivos se logran al final del evento.
Edificios construidos en base a materiales reutilizables y reciclados
Muchas de las estructuras construidas son temporales, permitiendo el ahorro de recursos y que sus componentes puedan ser reutilizados al final de las actividades.
Por ejemplo, parte del techo del Estadio Olímpico fue construido con tuberías de gas recicladas, así como en otras obras se recicla el hormigón y el cemento. La madera usada es PEFC 100% certificada. Por su parte, el Centro Acuático de Zaha Hadid funciona a través de la reutilización y el filtrado del agua.
Además, se retiró 1 millón 300 mil toneladas de basura en el Parque Olímpico, renovando una de las zonas más degradadas de la ciudad; un 95% de lo que se separó, se utilizó para la construcción de los nuevos edificios.
Gestión de los residuos de alimentos
Todos los alimentos son proporcionados por una sola empresa, que debe seguir criterios estrictos. La comida envasada incluye un código de colores para facilitar el reciclaje de los envases por parte de los consumidores.
Ahorro de energía
Se estableció un ambicioso plan de ahorro de energía, en el que un 20% es generado a partir de fuentes renovables. El diseño del Velódromo, por ejemplo, se basa en la ventilación e iluminación natural estratégicamente ubicadas. Se estima que sólo el 14% de todas los edificios necesitan aire acondicionado.
Generación de áreas verdes
Alrededor de un millar de árboles fueron traídos desde todo el país y se trasplantaron para conformar los espacios verdes del parque y más de 300.000 plantas nuevas fueron plantadas para reconvertir los humedales del río Támesis. Además, se instalaron más de 15.000 m2 de techos verdes en la Villa Olímpica, el Centro Acuático, Eaton Manor y el Centro de Prensa.
Por último se creó una flota de taxis híbridos, y es imposible llegar a la zona olímpica en auto, ya que no existen estacionamientos públicos, fomentando el uso del transporte público y la bicicleta.
¿Se logrará la ambiciosa meta de la organización de los JJOO en Londres 2012?

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