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AL BORDE DEL ABISMO - class70


En una de las salas de la "pajarera",tocaba clase de Castellano con Beaín.Momentos antes desarmaronel escritorio destinado al catedrático,soltando cada tornillo, y lo dejaron colocadoen equilibrio inestable justo al borde de la tarima.
Sin embargo el maestro logró desarrollarnormalmente sus clases, es decir,plagada de interrupcionesy arrebatos histéricospor parte del profesor,pero no se produjo la debacle esperadacon el escritorio y el catedrático por los suelos.
Una vez finalizada la clase,todo el mundo se olvidó del asuntohasta que llegó el energético Cánepay sus teatrales clases de inglés.
Cada vez que el sacerdotese encaramaba en la silla o colocabasus nudillos sobre el escritoriopara enfatizar algún punto de vista,se escuchaba un leve rumor en la sala.
Gracias a esas oracionesno se vino abajo el curitaponiendo en grave peligrosu integridad física(y nuestra permanencia en el colegio).
ACORRALADO
Se acuerdan que en pleno humanidades,las autoridades del colegiorealizaron una profunda reflexiónacerca de todo el proceso educativo?
Pues bien, uno de las primerasconsecuencias que pudimos palparde ese proceso introspectivo de renovación,fue la de eliminar las tarimaspara terminar con esa diferenciaciónodiosa entre el catedráticoallá arriba en las alturas del conocimientoy la plebe escolar postergadaallá abajo en la eterna ignorancia.
La forma en que los alumnos entendimosesta democratización de la educaciónla pudimos palpar en clase de Castellanocon don Santiago Beaín.
Al parecer nos dio un trabajo de redacción,o algo así, en tanto él procedía a corregir algunas pruebas.
Mientras estaba en plena faena de evaluación,sus alumnos comenzaron a aproximarse sigilosamentecon sus bancos al escritorio del profesor.
(¿Se acuerdan de esos "desks" livianos y modernos para la épocaque usábamos en humanidades, del tipo de los quese utilizaban en los high schools y colleges gringos?)
Era la forma en que el alumnado entendíaeste nueva política de igualdady acercamiento entre los distintos estamentos.
Cuando don Bea, levantó la vista,una vez concluida la corrección las pruebas,se encontró rodeado de escritoriosy todos los alumnos mirándolo fijamentemientras se aguantaban lo mejor que podíanlas ganas de reírse.
SALIDAS Y ENTRADAS TEATRALES
La irrupción de Pedro Olivares como Profesor de Castellano,con motivo de la ausencia de Julio Orlandi-en comisión de servicio magisterial- difícilmente será olvidada.
Las clases derivaban por derroteros impensados.Nadie sabía qué podría pasar en esta obra experimental-en permanente creación colectiva-que se montaba en el tercer piso del edificio de humanidades.
La combinación explosiva de un hombre de teatro,de delicada sensibilidad y estado de ánimo fluctuante,con una audiencia que venía de vueltade variados ensayos cívico- militaresen los campos de la educación e instrucciónde incierto resultado -hay que decirlo-hacían que en la clase cada cual andara por su lado.
Una vez que el caos se apoderó de la escena,al gordo se le descompensó la bilirrubina,tomó su abrigo de cuero y enfundándosesu larga "charlina" de blanca lana,ejecutó una espectacular salida de la salaen medio de sobreactuados ruegospara que Olivares no se fuerade manera de poder seguir tomándole el pelo.
Pero, el instinto y talento de este singular catedrático,mal que mal -animal de teatro- no se conformócon su abrupta y orgullosa retirada del aula,sino que tenía reservado una segunda salida, no menos espectacular;como pudimos presenciar los que estábamos junto a la ventanaal verlo aparecer, instantes después, por la puerta principaldel edificio que da a la avenida Pedro de Valdiviay cruzar raudo hacia la calle Austria,dirigiéndose con resolución a su Fiat 600que se hallaba estacionado frente a la casa de Alvaro Feller.
Con agilidad se introdujo en el minúsculo vehículo,y derrapando se perdió de vista casi al llegar a la avenida Lyon.
Semanas más tarde, en el teatro Antonio Varas,la conjunción de esta personalidad exhuberantecon una audiencia georgiana cómplice,logró que su rol secundario en la obra de Chejovque se montaba en esos momentos, cambiara radicalmente.
El inolvidable Pedro pasó súbitamentede "support actor" a protagonista,gracias a una audencia que al hacersu aparición en escena, entró en delirio.
Caminó hacia el centro del escenario-con gran desplante y ancha sonrisa-siendo inmortalizado por el flashque Bande profusamente disparaba,-aunque lamentablemente para el registro histórico-sin la cámara respectiva.
IMAGENES DE UN BARCO Y MUSICA DE OTRAS EPOCAS
Al ver esos rostros entrañablescelebrando en la cubiertade unos de nuestros barcosel mes del mar como Dios manda,se me vinieron a la mente otras imágenesgatilladas y enlazadas por la  músicaque el colegio y su entorno ambientó.
Veo a "Pat'e guagua" mostrando la carátulade la edición gringa de Sargent Pepper's de los Beatles,frente al "murete de los lamentos",como lo bautizara Rodrigo (Rojas);el que quedaba al final de la entrada lateralde Pedro Valdivia, actual Pocuro o Alférez Real,separando la cancha de baby fútbol de esta vía de acceso.
Imágenes de Mario Azofeifatocando su batería Gretsch  verde,en el patio de las columnas, o a Nacho Menaacompañando en los tambores a Cristián Sánchezmientras éste cantaba "New York Mining Disaster..."de los primeros Bee Gees.
Arriba de ese patio, en una de las salas de la "pajarera",hacía su entrada, con una gran sonrisa el Father D'Autremont ,con su grabadora sobre esa mesa alta con ruedas,para hacernos escuchar un poco de buen jazz,mientras le brillaban los ojos y practicaba unos pasosal ritmo del swing de una big band.Abajo en la capilla el Father Simontocaba hasta con los pies en un espectacularórgano Hammond música sacray algunos de nosotros lo tratábamosde emular con música profanaen un destartalado piano que habíaal lado de la puerta en la sala de audiovisual(al fondo del pasillo de la "pajarera").
Comenzamos desde muy chicos, en primera, cantandocomo enanos Hi Ho... en la repartición de premiosentrenados por Ilma Quigley (la única),y después, cantando como noviciosThe Sound of Music,  también con ella,en el edificio de preparatorias (casa original).
En el de humanidades, con los coros de Waldo Aránguizy el tandeo del club de música con Mr. Muñoz.
Los Red Juniors con sus chaquetas rojas,cantando "de los quince a los veinte"en las canchas del fondo, en pleno Pep Rally,mientras al otro lado, en el patio de las "primeras"se elevaba una impresionante Torre Eiffel,y en la cancha de tenis había un castillo de San Jorgecon puente levadizo y dragón incluido.
Me acuerdo de los Macs  utilizandola novedad tecnológica: el distorsionador,o la muralla de sonido  de Los Escombros,ambos tocando en el teatro del colegio,y disfrutado a concho por "Chirulo" Rioseco y amigos.
Estos, junto a los Vidrios Quebrados   y otros,como los Jockers  (Conciertos sábados a mediodía,Providencia con las Palmas detrás del Coppelia),o Los Trapos , en Andrés de Fuenzalida (costado del Drugstore)aparecen hoy en libros de historia del rock chileno.
La casa de Cristián Ugarte en calle Vaticano,donde ensayábamos a veces,la asocio con la música de Credence Clearwater Revivaly la de Ricardo Yazigi en Silvina Hurtado, cerca del colegio,donde también metíamos bulla,con los primeros discos de Led Zeppelin .
El comedor del colegio,donde tocamos un par de veces, junto a Cristián y Ricardo,Fernando Verdaguer y Rodrigo Rojas,lo relaciono con la percusión y sonidos de Santana(aparte de esos famosos desayunos de nuestra infancia).
Estoy viendo la carátula azul/ celestede James Taylor con suspensores:el "Sweet Baby James", en la casa de Nano Urquieta,o el disco Beatles '65,  en el departamento duplexde Lucho Cabezón en Providencia con Salvador.
Hugo Risopatrón, su brillante sonrisay Carnaby Street, eran una sola cosa.
La música de las fiestas de aquella épocame recuerda calles como Bernarda Morín,o María Luisa Santander,o la casa del paleteado José Luis Díazy su estupenda hermana,de la cual una porción no despreciabledel contingente de Georgians Class '70estuvo alguna vez  enamorado.
Patios del colegio nuevo me traen a la memorialos espectaculares arreglos vocalesdel  "Déjà vu" de Crosby, Stills, Nash & Young.
En el Algarrobo de  aquella época,el del antiguo y magnífico Club de Yates,donde veraneaban, entre otros,Pedrito Hurtado, Miguel "Choto" Aylwin,Juan Carlos "Fañuto" Fantuzzi, Ricardo "Ricky" Villasecael gran Carlos "Carloncho" Cabezón (caro vecino algarrobino),Rodrigo Rojas y Fernando Verdaguer,lo asocio primero con Hard Days Night de Los Beatleso Surfing USA de los Beach Boys,escuchados en el muelle al atardecer;mientras admirábamos  a las estupendas lolasde entonces,  pasar muy quemadas,con sus narices despellejadas y cautivantes sonrisas.
Y en la noche en las fiestas del mismo Yachtingbailando lentos a los compases de Hamburgo   A Whiter Shade of Pale  de Procol Harum,interpretados por el conjunto de Mario Argandoña .
El film de Scorcese, Woodstock,esta ligado para mí al Teatro Las Condes,con las legendarias interpretacionesde Jimi Hendrix y su relampagueante versióndel The Star-Spangled  Banner,o Joe Cocker y su gutural interpretaciónde With A Little Help From My Friends  de los Beatles,por mencionar un par solamente.

A pasos de ahí, el departamento de Feña(más conocido por el resto comoel  inolvidable "Loro" Verdaguer),en Apoquindo con Manquehue,está unido a Tumbleweed Connection  de Elton John.
Mi propia casa, la de Los Leones con Providencia,está impregnada de música de Los Beatles,desde el 'Poetry in Motion', Elvis Presleyo Brenda Lee que escuchaba mi hermana Marta,o del 'Answer Me' de Frankie Lane que hasta el día de hoytararea mi señora, a pesar de que era muy chica en esa época,hasta longlplays de grupos como Cream, Blindfaith,Rolling Stones, Canned Heat, The Who, Byrds, Yardbirds,Eric Burdon & the Animals, Donovan, Dave Clarke Five,Moody Blues, The Mamas and the Papas, Ten Years After,Frank Zappa, Cat Stevens, Carol King, Joan Baez,y un gran etcétera anglosajónmezclado con Iracundos, Los Cuatro Cuartos, Bric à Brac;del rock'n roll a la cumbia, del blues al cha cha chá,de la tonada al bossa nova,.... nueva ola, neofolklor,del bolero al tango, hasta una nueva música chilena- más comprometida: Rolando Alarcón, Patricio Manns,los hermanos Parra,...
De afuera, de todo:Silvinho, Myriam Makeba, Armando Manzanero,Sergio Mendes, Trini López,Charles Aznavour, Edith Piaf, Jacques Brel,Doménico Modugno, Salvatore Adamo,...Joan Manuel Serrat, Antonio Carlos Jobim, Vinicius,...Ray Coniff, Ray Charles, Frank Sinatra.....
A propósito, el escritor peruano Alfredo Bryce Echeñique,contaba que se enamoró con música de Sinatra,vivió grandes romances acompañadode la música de Frankie y al final ellas se fueronllevándose consigo los discos del legendario crooner.
Música trivial y profunda, música ligera y docta,experimental y "oreja", nacional e internacional,buena y no tanto, todo mezclado.Un Claudio Arrau o un Leonard Bernsteinal lado de música de todos los tipos y pelajes.
La memoria no discriminay selecciona a su antojoy no necesariamente al gusto nuestro.
Las historias con la música no terminan.Años después, leyendo un entrevistaa Billy Joel, el de "Piano Man" y otrascomposiciones memorables decía,que el comienzo del solo  de Eric Claptonen "Sunshine of Your Love" de Creamera nada menos que la melodía de "Blue Moon",un tema que se diría está más cercade la estética musical de un Bing Crosbyque de la sicodelia heavy  del Clapton de esos años.
O un John Lennon, despertadopor una alarma de policía londinenseque lo deja insomne y lo impulsaa componer la somnolienta cadencia(parafraseando la monótona alarma)de "I am the Walrus".
Charly García, en una reciente entrevistadecía que el último acorde de 'She Loves You',de los Beatles corresponde mása uno de Los Panchos, que a lostres tradicionales del rock de esos años.
También contaba que los primeros discosde los Rolling Stones son irreproducibles,porque afinaban entre ellos, a su pinta,no como los Beatles que teníana George Martin y un piano cerca.
Me acuerdo de unas idas a la calle Monedaa un recinto de la "Y" frente al Liceo Alemán,con Jorge Bande y otros doblando a Los Beatles,para una presentación televisiva que nunca se concretó,pero igual  lo pasamos muy bien.

En ese especie de club de los seniorsque se consiguieron en la casa de las primeras(nada menos que del arquitecto Josué Smith),ensayamos también y lo tengo asociadocon uno de los últimos temas de los Beatles'You know my name..'. que se parece mása los de su primera época, antes de ser famosos,donde junto con temas de Chuck Berry, Buddy Holly & Company,cantaban  Bésame Mucho  al estilo de Lucho Gatica.
También estaban los Festivales de la Cancióndel Colegio, en el Teatro Las Lilas o en el Pedro de Valdivia.De ahí, aparte de los We Five  que donde tocabanhermanos de Cristián (Ugarte), me acuerdode la simpatía de los sketchs de Rogo Fernández y Hernán Precht.
Creo que hubo otro festival en la inmediacionesde la actual rotonda Pérez Zujovic, en una carpa.Esa la asocio con Bob Dylan, porque Rosascantaba con armónica, guitarra acústicay sombrero de estilo "Paul Revere",las canciones del trovador norteamericano.
El teatro de las monjas argentinasestá estrechamente ligadoa la película "Largo Viaje" de Patrico Kaulen,y a Víctor Jara y su canción 'Puerto Montt',que desencadenara las iras de Pancho Pérez Yoma.
Se podría seguir eternamente lateando,con la música de películas,desde Easy Ryder comenzandocon "Born to be wild" de Steppenwolf(there's a motor running...)a Un Hombre y una Mujer, en fin...
Cada uno tiene su propio arsenal  asociado a la músicay que se encuentra más o menos dormido,con cosas olvidadas que de improviso vuelvenal ser despertadas por el simple expedientede un mail, que distribuye las imágenesdisparadas por el obturador de una cámaraen la cubierta de un barco de guerracon la bandera chilena ondeando en lo alto.
La foto del destacamento georgianosobre la cubierta del "Prat" quedaráindisolublemente unido a "Brazas a ceñir",más conocida como "Marinos sin vacilar",en la memoria de este tripulanteque no alcanzó a llegar a tiempoal toque de sirena.
Un abrazo a todos y ¡al abordaje muchachos!

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