WELCOME TO YOUR BLOG...!!!.YOU ARE N°

Franja del No: la pequeña historia


por Liberty Valance
Diario El Mercurio, Sábado 04 de Agosto de 2012
http://blogs.elmercurio.com/revistasabado/2012/08/04/franja-del-no-la-pequena-histo.asp

Correa, Enrique:"El eslogan 'Chile, la alegría ya viene', nació de una reunión, donde en el papel éramos cuatro: el que habla, José Manuel Salcedo, Eugenio García y Tironi, pero no logro recordar si Eugenio o Eduardo, que en todo caso se paró, salió y volvió después del hallazgo. Pregúntaselo a García, que lanzaba frases como malo de la cabeza, o a Salcedo, corto de pañuelos desechables. Yo estaba muy concentrado, porque la tenía y me faltaba poco, es decir, vislumbraba el concepto, no la frase. En ese momento hablaban tonterías y necesitaba aislarme y quitarme el ruido de la cabeza, porque sabía que el eslogan estaba por ahí. No te voy a decir que se me ocurrió totalmente, porque eso sería una pequeñez. Tampoco quiero pecar de falsa modestia. ¿Qué más te digo? El nombre de mi actual empresa: Imaginaccion Consultores. Con dos 'c'".
García, Eugenio:"En la reunión estaba Salcedo, con dolor de cabeza y en esas condiciones no le puedes pedir nada a nadie. Enrique Correa, no sé por qué, en un sofá y como dormitando. Y uno de los Tironi, que lo tengo medio borrado, porque en ese momento había desaparecido, creo que por cansancio. Te reproduzco el escenario: Salcedo enfermo, Correa atontado y Eduardo o Eugenio Tironi, ausente. Eran tiempos tensos, estábamos en dictadura. La gente no aguantaba. Yo no paraba y mi mente dibujaba ideas, imágenes, frases. De cabeza en el asunto y de pronto pasó lo que pasó. No soy un gallo espiritual, o creo no serlo, pero me sentí como el portavoz de algo. Apareció la frase y pasaron tres cosas a la vez: despertó el guatón, volvió el Tironi y estornudó Salcedo: 'Chile, la alegría ya viene'."
Salcedo, José Manuel:"No me acuerdo del día exacto, pero estaba medio agripado. Fue un momento de inspiración y de eso no tengo dudas. Correa se había ganado en un sillón y preferimos no molestarlo. Incluso era mejor así. Eugenio o no sé si era Eduardo Tironi, tuvo que salir de repente. García ya había llegado a 'La chispa de la vida' y a 'Vota por la libertad, Perico', y claramente estaba trancado. Trancado intelectualmente, quiero decir. Me acuerdo que en un gran vaso de agua, vertí una sal de fruta y dos aspirinas en polvo, brotó una enorme efervescencia, tomé el agua y altiro me sentí mejor y me puse alegre, porque era la mejoría que venía... lo demás es historia".
Tironi, E.:"Era una de esas reuniones donde eran tantas las ideas, que ya no sabías distinguir las buenas de las malas. García proponía algo como 'El futuro está en el No' o 'Sí a la 1, Sí a las 2, Sí a las 3: No, No y No'. En fin, García había perdido el filtro. Enrique Correa en un sofá, pera sobre el pecho, callado y entre amurrado y dormido. Salcedo debió haberse quedado en cama ese día, porque estaba enfermo. Así que no aguantaba la reunión, me paré y salí. Necesitaba aire y espacio intelectual. Abrí una ventana y era uno de esos días chilenos limpios y luminosos, porque la primavera estaba por llegar. Salíamos del frío invierno, como estación y como concepto de país. Viene otro capítulo para Chile, y cómo no estar alegres. Volví a la reunión con esas ideas en la cabeza".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

COMENTE SIN RESTRICCIONES PERO ATÉNGASE A SUS CONSECUENCIAS