La línea de tu boca...‏



[Extracto de una crítica literaria de José Promis
de los relatos de Gina Aguad reunidos en el
libro: 'La línea de tu boca' (Cadaqués, Santiago, 2011)
Diario El Mercurio, Revista de Libros, 20/05/2012].

Mostrar que las palabras hacen surgir realidades
que de otro modo permanecerían escondidas
en la sombra de la normalidad cotidiana.
Más que relatos puestos en boca
de una voz narrativa dominante,
son diálogos en acción, intercambios de voces
que parecieran modularse libremente,
relegando la responsabilidad de la narradora
a la silenciosa actividad de fijarlas en el lenguaje escrito.
Con la desaparición del elemento mediador
se otorga credibilidad a sus personajes,
elimina la distancia que los separa de los lectores
y encierra a todos en un mismo espacio imaginario.
Nos convierte en el auditor invisible de sus cuentos,
el que por escuchar más que leer es capaz de descubrir
el verdadero significado de los silencios o las desviaciones
que se atisban entre las palabras pronunciadas.
En los cuentos menos logrados, 
predomina la voz narrativa, el diálogo se reduce
y aumenta el interés por la ambientación de las anécdotas.
Por el contrario, en los demás relatos
son las voces de los propios personajes,
o a lo sumo breves intervenciones de la voz narrativa, 
quienes conducen las anécdotas por el derrotero
que iluminará los sentidos agazapados
detrás de la resonancia inmediata de las palabras...

2 comentarios:

COMENTE SIN RESTRICCIONES PERO ATÉNGASE A SUS CONSECUENCIAS