•Cartas
Impuesto a los combustibles I
Diario El Mercurio, Sección Cartas al Director
Sábado 01 de Octubre de 2011
http://blogs.elmercurio.com/columnasycartas/2011/10/01/impuesto-a-los-combustibles.asp
Señor Director:
Ante el anunciado aumento del precio de las bencinas, producto del
alza del precio internacional de los combustibles y más recientemente
también del dólar, algunos sectores políticos y hasta el propio
ministro de Economía han vuelto a poner en el debate una disminución o
incluso la eliminación del impuesto específico de los combustibles.
Para promover esta iniciativa se argumenta que la rebaja beneficiaría
a la clase media y a los sectores más desfavorecidos del país. Este
argumento es falaz.
El impuesto específico a los combustibles, tal cual lo muestran
trabajos académicos recientes, es progresivo. Por lo tanto eliminar o
bajar el impuesto beneficiaría principalmente a los sectores de
mayores ingresos y no, como se pretende argumentar, a la clase media o
a los más pobres de Chile.
Un sencillo antecedente permite entender lo anterior. Cerca de un 90%
del consumo de bencina se asocia con el uso de automóviles. Pero según
la encuesta Casen en Chile el 75% de los hogares no tiene auto y
apenas un 3% tiene más de un vehículo particular. Obviamente los
hogares que tienen automóvil se concentran fuertemente en el 20% de
más altos ingresos.
Este impuesto es una fuente importante de recursos fiscales con los
que precisamente se puede financiar la política social. Su disminución
obviamente afectaría el gasto social.
Por último la teoría económica es clara al señalar que el impuesto a
los combustibles es una medida eficiente para corregir las
externalidades negativas de contaminación y congestión que genera. De
paso es una forma de compensar y reducir la contaminación,
incentivando las energías limpias.
En políticas públicas, muchas veces los diagnósticos errados, aunque
bien intencionados, pueden llevar a políticas que terminan afectando a
quienes se pretende ayudar. Esperamos que este no sea otro de esos
casos.
Claudio Agostini, Cristóbal Bellolio, Gonzalo Bustamante, Jorge Fábrega,
Eduardo Fajnzylber, Jorge González, Julio Guzmán, Aldo Mascareño,
Fernando Larraín, Daniel Loewe, Héctor Martinovic, Leonidas Montes,
Eugenio Rengifo, Andrea Repetto
Escuela de Gobierno, Universidad Adolfo Ibáñez
• Cartas
Impuesto a los combustibles II
Diario El Mercurio, Lunes 03 de Octubre de 2011
http://blogs.elmercurio.com/columnasycartas/2011/10/03/impuesto-a-los-combustibles-i.asp
Señor Director:
En carta del sábado, un grupo de académicos de la UAI plantea mantener
el impuesto actual a los combustibles fundamentados en que este
impuesto constituye una importante fuente de recaudación fiscal, que
beneficia a los más necesitados y que es eficiente para corregir
externalidades negativas de contaminación y congestión vehicular.
Compartiendo la idea de que se trata de una buena fuente de
recaudación fiscal, este impuesto tiene inconvenientes como:
a) Es ineficiente para corregir externalidades negativas porque no
distingue el grado de contaminación que produce la máquina en que será
consumido el combustible ni el lugar en que se producirá la emisión de
contaminantes. Tampoco es racional porque el combustible más
contaminante -el diésel- tiene un impuesto menor.
b) Es inadecuado para corregir desigualdades sociales porque eleva el
nivel de precios de la economía, le resta competitividad a la
actividad económica y perjudica principalmente a las pymes, a las
regiones y a los más necesitados.
Así, contrario a lo que sostienen los académicos, resulta ser éste el
mejor ejemplo de políticas públicas mal aplicadas que, al no lograr
los resultados esperados, son agravadas por otras medidas igualmente
erradas como, por ejemplo, la restricción vehicular
Se requiere de claridad en los conceptos y creatividad en las reglas
para incentivar las decisiones de los agentes económicos que nos
lleven a lograr una correcta asignación de recursos.
Roberto Souper Quinteros
Ingeniero Comercial
• Cartas
Impuesto a los combustibles III
Diario El Mercurio,
Lunes 03 de Octubre de 2011
http://blogs.elmercurio.com/columnasycartas/2011/10/03/impuesto-a-los-combustibles-ii.asp
Señor Director:
Cada vez que se prevé un alza en el precio internacional del petróleo,
diversos grupos del quehacer nacional demandan acciones que les
permitan a los consumidores eludir este aumento. Si bien lo anterior
podría favorecer el bolsillo de los consumidores a corto plazo, a
largo plazo su impacto es económicamente marginal y contrario a la
necesidad de desacoplar el crecimiento económico del consumo de
petróleo.
En efecto, existe amplio acuerdo en que el precio del petróleo tenderá
a aumentar durante las próximas décadas, lo que se explica en función
de tres factores: a) la combinación del aumento de la demanda global y
de la reducción de la oferta global; b) el encarecimiento de su
extracción; y c) la creciente tendencia de gravar las emisiones de
gases efecto invernadero provenientes de la combustión del petróleo.
Frente a este escenario, Chile debe actuar con celeridad en el diseño
e implementación de estrategias dirigidas a estimular el reemplazo del
petróleo por fuentes de energía alternativas. Así, el previsto aumento
del precio del petróleo corresponde a una señal de alerta para que el
Gobierno avance en esta dirección y no a un indicador para que adopte
medidas que la dificultan.
Reducir el precio del petróleo por medio de rebajas impositivas no
sólo nos llevaría a desincentivar el reemplazo del petróleo por otras
fuentes energéticas. También perjudicaría la salud de nuestra economía
para competir en un mercado global crecientemente consciente de los
impactos del petróleo sobre el calentamiento global.
Edmundo Claro
Director
Centro de Energía y Desarrollo Sustentable
Universidad Diego Portales
• Cartas
Exijo una explicación
Diario El Mercurio, Martes 27 de Septiembre de 2011
http://blogs.elmercurio.com/columnasycartas/2011/09/27/exijo-una-explicacion.asp
Señor Director:
Baja el dólar, sube la bencina; sube el dólar, sube la bencina.
Patricio Rodríguez Míguez
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