Puede llegar a ser peligroso hablar de creatividad. Es fácil caer en la tentación de ser ingenioso, no lográndolo, o perdiendo el norte del tema y hablando de cualquier cosa. Por otro lado un enfoque 'serio' del tema puede derivar en la lata más absoluta. Lo que es claro es que el concepto de creatividad es más bien impreciso y escurridizo. Es como hablar de inteligencia o humor; resulta a la vez demasiado amplio y vago y cada cual puede darle la interpretación que brote de la reflexión realizada a partir de su experiencia particular o de lo que sus preferencias personales privilegien. Para algunos la creatividad consiste en la capacidad de desarrollar un pensamiento diferente, no convencional; algo que surge desde una impensada perspectiva. Para otros, la verdadera creatividad tiene una connotación utilitaria: consiste en la capacidad de dar solución a un problema específico, claro que de una forma no previsible. Lo ideal es que constituya una respuesta lo más natural y simple, con la mayor economía de recursos dando la impresión de que la solución estuvo siempre allí, esperando a ser descubierta. Creatividad es tomar algo, una idea que todos consideran sin importancia, a la cual nadie le tiene fe, y convertirla en algo completamente distinto, al punto que los mismos que la ignoraban o despreciaban ahora no pueden creer en lo que se ha convertido. Para otros, la creatividad tiene que ver con la capacidad de establecer asociaciones inéditas, el talento para construir, con genio incluso, lenguajes u objetos, situaciones o soluciones, propuestas o mundos... universos completos, a partir de perspectivas novedosas e inéditas, algo nunca visto antes. En algunos casos, el contexto puede ser tan intrincado que sólo los expertos involucrados en el tema pueden percatarse de la diferencia entre el genio creativo necesario para desenmarañar la madeja y el oficio riguroso investigativo y la excelencia puramente profesional. Y habrá quienes no conciban la creatividad pura como algo que permanece atado a solución práctica alguna, sino que es más bien la expresión del carácter lúdico y contemplativo de los seres humanos, particularmente de los niños, quienes se muestran creativos huyendo del aburrimiento o si se les lleva a lo práctico puede ser la excusa ingeniosa para evitar todo lo que huela a deber u obligación. La imaginación, la fantasía, la capacidad visionaria desplegada sin límite, que permite anticiparse a lo que va a venir por muy impredecible que sea el futuro y por mucho que la historia nos enseñe que aunque se repita de tanto en tano, nunca lo hace de una forma completamente previsible. Ya lo dijo alguien: el futuro es del que lo ve primero. Y hay más... Los que optarán por una una creatividad aventurera, en la cual el método es la propia aventura, porque la aventura nos enfrenta a lo desconocido, a lo nuevo y a innumerables dificultades. Nuevos mundos por explorar que nos cambiarán completamente aunque no extinguirán dicha sed de aventura, que siempre pide más...ir más allá. Hay casos en que no queda otra, la creatividad de emergencia: cuando los plazos se vencen, las cuentas están impagas, el cliente demanda una respuesta y no queda otra que encontrar una solución a como dé lugar. La necesidad crea el órgano creativo. Está, por supuesto, siempre latente, la posibilidad de recurrir a la creatividad colectiva: la diversidad como materia prima para generar 'tormentas en vasos de agua', la tormenta perfecta como solución al problema. Más de alguien dirá: «Another brain storming in a think tank? No thanks!» La creatividad resiliente que no renuncia a las ideas demasiado pronto. No darse por vencido, ni aún vencido. O la confianza en sí mismo, el ego incluso como motor de búsqueda de la creatividad: Cuando su mujer criticaba la vanidad de Borja Huidobro, éste le contestaba: 'Querida, de eso vivimos.' De allí sacan la fuerza para perseverar, para buscar asociaciones y aliados y la energía para superar todas las eventuales dificultades y contratiempos. Hay algunos que hacen distinciones, que parecen muy sutiles pero que son pertinentes en este complejo tema, por ejemplo, está la diferencia entre imaginación y fantasía. José Zalaquett, refiriéndose a Roberto Matta del cual se cumple el centenario de su natalicio el próximo (11/11/11) dice que los que lo conocieron lo describen como un incensante torbellino de entusiasmo, erotismo y humor. Que poseía un raro talento: el don de plasmar, con medios plásticos deslumbrantes, visiones enteramente fantásticas pero perturbadoramente familiares, en las que se funden en un solo continuo la profundidad vertiginosa del cosmos y la íntima astronomía del inconsciente, tachonada de sueños, deseos y terrores. Otros podían desplegar imaginación, pero carecían por completo de verdadero sentido de la fantasía. Podían inventar algo inédito o poseer una imaginación efectista basado en destrezas u oficio, pero carecían de esa capacidad de Matta de abrazar, en una sola oleada de sueño, los confines de todos los universos posibles y la subjetividad más recóndita. David Gallagher habla del talento verbal de Matta, de su ingenio, que es tal vez hasta genio, literario. Y se podría seguir ad infinitum con categorías posibles de creatividad. Creatividad conceptual: Revoluciones conceptuales que a veces parecen sutilezas marginales y que no cambia tanto el mundo práctico, como la forma en que éste es contemplado y comprendido. O la creatividad tecnológica, la observación de cómo funcionan o no funcionan las cosas; del inagotable ingenio para inventar objetos y máquinas de todo tipo, desde la invención del destornillador, el clip, el giróscopo y una infinidad de inventos que proveen de soluciones tecnológicas de diversos grados de complejidad, sin las cuales no se comprende la sociedad contemporánea y otras más que se encuentran en la frontera misma del conocimiento como el diseño e implementación del Gran Colisionador de Hadrones de Ginebra. Uno podría hablar acerca de una creatividad 'zen', por llamarla de algún modo, en el que la sabiduría creativa busca la armonía por la vía del dejar hacer y ser, con mínimas intervenciones, más que el prurito voluntarioso de querer cambiarlo todo. Una filosofía opuesta a la filosofía 'occidental', una que busca más bien reestablecer el equilibrio dañado, promoviendo las asociaciones beneficiosas que la vida misma lleva a cabo cotidianamente en su devenir evolutivo. Maximizando el uso eficiente de la energía, con la mayor economía de recursos posibles. Un «less is more» integrado con una pobreza evangélica bien entendida, o como decía San Bernardo: «Amar la pobreza, pero no la mugre». Y ya que se mencionó el devenir evolutivo, allí hay una mina de oro creativo, de contingencia + ensayo & error, que posibilita las adaptaciones y las soluciones más increíbles. Para mencionar solamente una: Una de las transiciones más notables en el curso de la evolución de la vida tuvo lugar durante la transformación de reptiles en mamíferos: el cambio de la articulación mandibular. Para hacer el cuento corto, entre el Pérmico y el Triásico, el dentario se había convertido en el hueso predominante de la mandíbula inferior de los reptiles mamiferoides quedando los demás huesos confinados a una posición interna y posterior. De ahí se desplazaron hasta formar partes del oído interno de los mamíferos, los oscículos auditivos conocidos como martillo, yunque y estribo. Para terminar, dos cosas más: La primera: la leyenda de un chiste gráfico, en el que el jefe ordena enérgicamente a un subalterno de una empresa que lleva por nombre: CREATIVITY CORPORATION You get back to that goddam cubicle and start thinking outside the box. La segunda, es un video enviado por mi amigo Cristián Ugarte en el que se manifiesta de manera extraordinaria el control y balance la imaginación y la levedad elevada a la categoría de arte. Una escultura dinámica en sutil equilibrio inestable en que cada una de sus piezas permanecen unidas en una fragilidad sublime. Una creatividad exquisita realizada con elementos naturales cuya sencillez conforman un todo orgánico, como si fueran los huesos de un animal marino desconocido, sostenido en el aire por sus propios componentes, desvaneciéndose a la menor intervención... Pero, ya basta, mejor ver el video y terminar aquí sin despliegue de creatividad alguna por parte del suscrito: http://www.youtube.com:80/watch_popup?v=jJrzIdDUfT4&vq=medium
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