Persecución de Neruda


Diario El Mercurio, Miércoles 22 de julio de 2015
Señor Director:

Respecto del filme sobre la presunta persecución del poeta Pablo Neruda -tema respecto del cual he publicado un libro y varios artículos-, es necesario precisar que en octubre y noviembre de 1947 Neruda dio a conocer una carta en diarios de Venezuela y México donde acusaba a González Videla de haber entregado secretos militares y parte del territorio nacional a los norteamericanos, lo cual, desde luego, era falso.

Por ello el gobierno se querelló ante los tribunales de justicia en contra de Neruda y el fiscal Urbano Marín, de la Corte de Apelaciones, estimó que había méritos para abrir causa.

Neruda designó como su abogado a Carlos Vicuña Fuentes y la causa se llevó como corresponde hasta ser desaforado por cinco votos contra cuatro. Los votos de mayoría fueron de abogados integrantes, mientras que los ministros Miguel Aylwin, Trucco y Schepeler lo hicieron en contra.

El presidente del Senado, Arturo Alessandri, otorgó un permiso constitucional a Neruda para dejar el país y le dio un pasaporte diplomático, que este no usó, y tras fracasar el intento de asilo ante México (cuyo embajador, previa consulta al Presidente de ese país, no pudo recibirlo como "asilado político" por cuanto Chile estaba bajo una democracia estable), optó por la "clandestinidad" y huir de esa forma del país dando oportunos avisos a sus amigos de América y Europa.

La orden de detención no la dio el gobierno, sino que el ministro sumariante Miguel González, ante quien Neruda se negó a concurrir para prestar declaración, pese a la reiterada petición de su abogado defensor.

Es más, el Senado nunca resolvió sobre su desafuero y el período de Neruda concluyó en 1950 sin haberse efectuado elección, como correspondía a una vacancia, en esos años.

Una simple revisión de la prensa desde octubre de 1947 a marzo de 1948 da un detallado panorama del proceso, apelaciones, sentencia y otros detalles del proceso, que se hizo conforme al Estado de Derecho de ese tiempo. Todos los defensores de nuestra cultura valoramos al gran poeta, pero la verdad es la verdad.

Jaime González Colville
Academia Chilena de la Historia

Gnecco: "Hay que sacar a los personajes históricos del pedestal"

El actor interpreta a Pablo Neruda en la nueva película de Pablo Larraín, donde actúa junto a Gael García Bernal y Mercedes Morán.  

por Camila Fernández C. 
Diario El Mercurio, jueves 22 de julio de 2015
"La ausencia de ficción en Chile es porque tenemos a todos los personajes históricos puestos en pedestales, ahí, empolvándose. Hay que sacarlos del pedestal", así es como Luis Gnecco resume su papel protagónico como Pablo Neruda, el ganador del premio Nobel que también poseía un lado menos conocido.

Gnecco cuenta que el poeta oriundo de Parral se caracterizaba por tener un gran sentido del humor e ironía, elementos de los que se ha valido para dar vida a su personaje en la nueva cinta del director chileno Pablo Larraín, reciente ganador del Oso de Plata de Berlín.
"Neruda" se ambienta entre 1947 y 1949, cuando el entonces senador criticó fuertemente al Presidente Gabriel González Videla por la denominada "Ley Maldita", que declaraba la ilegalidad del Partido Comunista. Los cuestionamientos hicieron que el Presidente Videla ordenara su desafuero. Neruda huyó del país y vivió escondido primero en Argentina y luego Europa.

La persecución para dar con el poeta está a cargo del prefecto de policía Óscar Peluchonneau, interpretado por el mexicano Gael García Bernal, en su segunda colaboración con Larraín después de "No". El actor explica que su personaje tiene una obsesión con Neruda y resiente su vida bohemia: "En su interior, a este policía le encantaría vivir esa vida, pero no puede porque su entorno no lo permite".

La actriz argentina Mercedes Morán interpreta a Delia del Carril, la segunda esposa de Neruda y quien lo acompaña en su huida. Morán comenta que el suyo es un personaje que ha sido "injustamente invisibilizado" y argumenta que, gracias a ella, el escritor se apegó a la ideología comunista y logró insertarse en el mundo intelectual europeo.

Bernal, Gnecco y Morán coinciden en que Pablo Neruda tiene una faceta de "estrella de rock". "Por la persecución y la lucha por la libertad en la que se vio envuelto, se convirtió en leyenda", insiste Gnecco.

La fecha de estreno de " Neruda" está programada para el invierno del próximo año y será distribuida por 20th Century Fox.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

COMENTE SIN RESTRICCIONES PERO ATÉNGASE A SUS CONSECUENCIAS