El diputado cuestiona a quienes en la centroderecha ven como referentes a los ex líderes de la antigua Concertación o a figuras de la DC. "No puedes criticar por un lado y, por otro, aceptar que tus militantes más importantes estén en cargos de gobierno", dice, criticando la actitud de la Democracia Cristiana frente a la Nueva Mayoría.
por Margaret Valenzuela V.
Diario El Mercurio, domingo 16 de noviembre de 2014
http://diario.elmercurio.com/2014/11/16/reportajes/reportajes/noticias/BBC9AFE9-F762-4F09-ADAB-BDCAED2D1093.htm?id={BBC9AFE9-F762-4F09-ADAB-BDCAED2D1093}
A unque Javier Macaya no es especialmente aficionado a las citas históricas, hay un hito que recuerda con frecuencia: 1964, el año en que la centroderecha, apostando a la teoría del "mal menor", se volcó a votar por Eduardo Frei Montalva. El secretario general de la UDI afirma que su sector no debe caer nunca más en ese "error". Y por lo mismo se "rebela" contra quienes "buscan soluciones donde jamás las van a encontrar".
"Yo me rebelo a que el mal menor sea nuevamente una posibilidad", insiste Macaya, parte de la nueva generación que hace seis meses asumió la conducción de la UDI.
Su advertencia incluye nombres y apellidos: "Nuestros liderazgos no van a ser Andrés Velasco, ni Gutenberg Martínez, ni Ignacio Walker, porque obviamente eso significaría traicionar las convicciones más profundas que tiene nuestro ideario político".
-¿Cree que algunos podrían tentarse con repetir lo de 1964?
-Creo que mencionar como referentes nuestros o como gurús a personas como Gutenberg Martínez y también a Andrés Velasco es un profundo error, porque ellos tienen una alianza política que está alejada de nuestras ideas. Hay que aprender la lección de lo que ocurrió hace 50 años, porque muchos se están comprando hoy esa misma tesis del mal menor, el decir 'veamos una opción en estos liderazgos' o 'veamos estos liderazgos como más moderados'. Llegó la hora de prender las luces y actuar.
-¿Cuál es su explicación de que ellos aparezcan como atractivos para la centroderecha?
-Porque cierta autoflagelancia hace que, ante la posibilidad de optar por cosas menos malas, terminen tomándose definiciones que corren el eje ideológico. El error está en creer que, habiéndose movido el eje hacia la izquierda, hay que optar por liderazgos con este perfil más de izquierda.
-¿Pero no cree que esa simpatía que generan estos dirigentes en la derecha responde a un vacío de liderazgo en la oposición?
-Chile va a conocer las votaciones de la DC en materia de reforma educacional, va a conocer la adhesión de la DC al proyecto político de la Nueva Mayoría y eso más temprano que tarde va a quedar al descubierto. Yo comparto que nosotros pudimos durante este tiempo haber capitalizado más políticamente desde la perspectiva de que la Presidenta tiene 38% de adhesión y nosotros tampoco estamos en las nubes de adhesión, pero eso obedece al ciclo político actual.
-Objetivamente la DC ha puesto algunos puntos sobre la mesa, hizo un Consejo Nacional....
-Lo de la Democracia Cristiana no pasa de ser una pataleta y la opinión pública se queda con la sensación de que se juntan, reflexionan respecto al bullying que les hacen en la Nueva Mayoría, pero al final del día siguen teniendo ministros de Estado, seremis, intendentes, gobernadores: por cuotas de poder, ellos permanecen en la Nueva Mayoría. Es una falacia que la DC sea la que haga oposición cuando al final termina votando con el Gobierno en reformas que le están pegando a Chile.
-Mucha gente afirma que hoy la derecha no existe...
-Yo me rebelo a ese análisis. Lo que nosotros estamos haciendo responde a una estrategia, una vinculación con los movimientos sociales para que ellos, que históricamente no han sido votantes de la centroderecha, cuando hagan el análisis en la próxima elección y se den cuenta de quiénes votaron en el Parlamento por las cosas que ellos estaban defendiendo en la calle, se genere ese click que permita que capitalicemos electoralmente. Pero hoy no estamos preocupados de los números, porque creemos que este es un periodo más de reflexión, de contacto con la ciudadanía, más de siembra de lo que son nuestras ideas.
-¿Cómo se revierte este escenario de críticas internas?
-Se revertirá cuando entiendan que Lagos, Martínez y Velasco, aunque no lo quieran, son cómplices de la retroexcavadora y de un gobierno que le está pegando muy fuerte a Chile. Porque no puedes criticar por un lado y, por otro, aceptar que tus militantes más importantes estén en cargos de gobierno.
-¿Como directiva UDI hacen alguna autocrítica?
-Han pasado seis meses desde que estas nuevas generaciones, en los dos partidos políticos, asumieron sus respectivos liderazgos. No han sido meses fáciles y quizás la crítica fue haber estado tan absortos en la contingencia. Nos han tocado temas que no han sido fáciles. El tema Penta ha sido parte de la agenda y hemos tenido que hacerle frente a un gobierno mucho más ideológico de lo que los chilenos pensaban. Probablemente debimos prepararnos con más anticipación para haber entendido el ciclo de retroexcavadora que se le venía al país.
-¿Por qué no estaban preparados? ¿Acaso la Presidenta mintió respecto de lo que iba a hacer?
-La Presidenta no le ha mentido a Chile respecto de lo que fueron sus promesas; ella está haciendo lo que dijo que iba a hacer. El problema es que muchos quizás no se dieron cuenta y asumieron que su liderazgo iba a ser muy parecido a lo que fue su primer gobierno. Creo que ahí nos faltó como sector mayor profundidad y probablemente debimos haber asumido y preparado mejor que se nos venía encima un huracán de ideología. Este gobierno es el más ideológico que ha tenido nuestro país desde la Unidad Popular. Pero creo que hoy Chile despertó.
"No hay que andar golpeando las puertas de la OEA o buscando a ex presidentes"
-¿No considera que quizás le falta experiencia a esta generación para enfrentar a un gobierno así?
-A nuestro sector le encanta hacerse bullying . Yo tengo 36 años, Ernesto Silva tiene 39 y Cristián Monckeberg anda por ahí. Somos liderazgos de futuro y me resisto a pensar que hay que ir a golpear las puertas de los señores con más canas para solucionar los problemas. Esta nueva generación va a tener la capacidad de articular a la centroderecha de una manera que no ha sido articulada en los 20 años anteriores, porque tiene más afinidad política y personal que las generaciones más antiguas. Y, en respuesta a quienes lloran estos liderazgos con más canas, les digo que no hay que andar golpeando las puertas de la OEA o buscando a ex presidentes de la República para asumir ese tipo de liderazgo.
-¿Qué nota se pone la directiva UDI?
-Es difícil autocalificarse, pero creo que hemos estado dentro de las expectativas. Yo me pondría, de uno a siete, un seis. Y me hago cargo de la crítica de que quizás el trabajo que hemos hecho ha sido más bien subterráneo, pero obedece a una hoja de ruta. Probablemente cuando entremos en la fase de capitalizar, esto va a ser más vistoso y podremos hablar de los liderazgos que nos interesa proyectar, pero hoy es el tiempo de hacerle entender a los iluminados que empiezan a mirar al patio del vecino que lo que nos jugamos es más importante: son las bases sobre las cuales se ha construido Chile en los últimos 30 años.
''Mencionar como referentes nuestros o como gurús a personas como Gutenberg Martínez y también a Velasco es un profundo error".
''Lo de la Democracia Cristiana no pasa de ser una pataleta y la opinión pública se queda con la sensación de que se juntan, reflexionan respecto al bullying que les hacen en la Nueva Mayoría, pero al final del día permanecen en ella".
''Me resisto a pensar que hay que ir a golpear las puertas de los señores con más canas para solucionar los problemas".
"Si hay un ministerio que ha sido símbolo de la mediocridad, es justamente el de Educación"''Lo de la Democracia Cristiana no pasa de ser una pataleta y la opinión pública se queda con la sensación de que se juntan, reflexionan respecto al bullying que les hacen en la Nueva Mayoría, pero al final del día permanecen en ella".
''Me resisto a pensar que hay que ir a golpear las puertas de los señores con más canas para solucionar los problemas".
-¿Cómo explica la interpelación a Eyzaguirre?
-Si hay un ministerio que ha sido símbolo de la mediocridad en estos ocho meses es justamente el de Educación. Y no me parece justo que se pretenda acusar de que esto es un show mediático hecho por la UDI con el fin de sacar al pizarrón al ministro. Muchas de las preguntas que se van a plantear en ese procedimiento, que es una herramienta de fiscalización establecida en la Constitución, se las está haciendo gran parte de la ciudadanía.
-Pero están interpelando al ministro por un proyecto que está en pleno trámite.
-Un proyecto que no recoge ningún aspecto sustancial de las reformas que sí mejorarían la calidad educacional. A nosotros nos interesa entender cuál es el cronograma que tiene el ministerio con respecto a las modificaciones de la educación pública, al estatuto docente. Y si bien es cierto que el proyecto en ninguna parte señala en un tenor literal que se cierran colegios, el cambio de reglas sí implica que muchos sostenedores ya hayan tomado la definición de hacerlo. Eso es algo de lo que el ministerio se tiene que hacer cargo.
-Pero el ministro fue la semana pasada al Congreso. ¿Por qué no le plantearon ahí sus dudas? ¿Es más mediática la interpelación?
-No solamente es más mediática. Tiene una lógica de preguntas y respuestas como herramienta de fiscalización que la hace más eficiente que la presencia del ministro en una comisión en el Congreso por un proyecto de ley. Es una oportunidad para que el ministro pueda despejar dudas, clarificar conceptos y que los apoderados puedan formarse una opinión más clara.
-¿Cree sinceramente que se puede mejorar el proyecto con esta interpelación?
-Veo muy distante que la Presidenta enmiende el rumbo, porque acá hay caprichos ideológicos que están muy arraigados en la coalición de gobierno. Al Gobierno le ha gustado decir que la UDI se quedó sola y que sus posiciones eran minoritarias, sin embargo, es cosa de ver lo que ha ocurrido en la calle o mirar cualquier encuesta de opinión respecto de la reforma educacional.
______
''Veo muy distante que la Presidenta enmiende el rumbo en la reforma educacional, porque acá hay caprichos ideológicos que están muy arraigados en la coalición de gobierno".
No hay comentarios:
Publicar un comentario
COMENTE SIN RESTRICCIONES PERO ATÉNGASE A SUS CONSECUENCIAS