El nuevo piano Steinway de primer nivel de la Sinfónica



por Romina de la Sotta Donoso 
Diario El Mercurio
Sábado 22 de noviembre de 2014

Costó 200 mil dólares 
y fue adquirido 
a través de donaciones.

Luis Alberto Latorre 
revela cómo eligió 
este instrumento específico 
y por qué cambiará 
la imagen de la orquesta.  

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"Es el modelo más top que existe, 
está construido con los mejores materiales 
y por los mejores técnicos", 
comenta Luis Alberto Latorre, piano solista 
de la Orquesta Sinfónica de Chile desde 1990. 

Habla del piano de concierto 
modelo D de Steinway & Sons, 
que acaba de llegar a nuestro país 
y que cambiará el sonido 
y también la imagen de Sinfónica. 

Latorre fue comisionado 
para elegir el instrumento 
que se adquirió por 200 mil dólares: 
"Me tocó ir a Hamburgo, 
a la casa matriz de Steinway. 

Estuve desde las nueve de la mañana 
a la una de la tarde 
probando seis pianos de concierto".

"Mucha gente me ha preguntado 
en qué puede radicar la elección, 
si todos estos pianos son tan buenos. 

La verdad es que, 
en su manufactura 
y mecánica, son perfectos; 
lo que cambia es el sonido. 

Algunos son muy brillantes, 
es decir, metálicos, 
de sonido penetrante; 
otros son más pastosos, 
de sonido un poco más cálido, blando. 

Éstos me gustan más, 
porque un piano nuevo necesita rodaje; 
su verdadero sonido recién aparece 
a los seis meses de uso", asegura. 

Sólo entonces, se habrá entonado. 

Para funcionar en una sala 
de mil butacas, aclara, 
"debía tener ricos graves 
y hartas resonancias". 

Otro detalle fundamental 
es el pedal de sordina: 
no debe cambiar demasiado 
el color del piano.

Igualmente, es vital 
que el sonido del teclado 
sea tímbrico, con cuerpo. 

Eso lo probó tocando 
las mismas piezas 
de Chopin y Rachmaninov 
en los seis teclados. 

"Con un Nocturno, 
ves cuánto control tienes 
para graduar el pianissimo, 
y la posibilidad de sacar, 
dentro del pianissimo, 
un cierto cantabile. 

Y con los acordes fuertes, 
con gran peso, de Rachmaninov 
puedes probar la resonancia 
y el cuerpo que tiene el sonido, 
es decir, que no sea duro", explica Latorre.

"Este piano podría estar 
en la Musik Verein de Viena, 
en cualquiera de 
los mejores escenarios del mundo. 

Es un plus para la orquesta 
y le da una nueva categoría", exclama. 

"Está entre los tres mejores pianos 
que hay en Chile, pero es el más nuevo. 

Con el piano pasa lo contrario 
que con el violín; la mecánica 
se echa a perder a medida 
que pasan los años, por el uso". 

Entre los de mejor calidad, 
están los del Teatro Municipal, 
del Teatro del Lago y de Corpartes. 

Este último llegó a inicios de año, 
y fue elegido por Alfredo Perl.

Como el uso mismo del piano
determinará su sonido y su longevidad, 
el nuevo Steinway de la Sinfónica 
se reservará para los solistas 
que interpreten Conciertos, 
recitales y música de cámara 
y, por cierto, sólo se utilizará 
para el repertorio docto.

Para las piezas orquestales, 
en cambio, seguirán 
con su antiguo Steinway 
que fue sometido 
a una completa mantención 
y que, según Latorre, 
"está sonando bastante bien".

Ernesto Ottone, director del CEAC, 
entidad que administra a la orquesta, 
aclara que piensan hacer un ciclo de piano 
desde 2016, y que actualmente 
están acondicionando un depósito especial 
para el nuevo instrumento, 
con las condiciones óptimas de conservación. 

Revela, además, 
que "el responsable de catetear 
y conseguir finalmente los recursos 
para este piano fue el rector saliente 
de la Universidad de Chile, 
el profesor Víctor Pérez, 
melómano y también pianista 
en sus tiempos libres".

El nuevo Steinway, en todo caso, 
no llega solo a la orquesta. 

Hace poco adquirieron un xilófono, 
campanas y una batería, 
a inicios de 2015 recibirán 
un nuevo órgano y una celesta, 
que mandaron a hacer a Yamaha en Japón. 

Lo de ésta última es una gran noticia, 
porque hasta ahora se utiliza 
una que debería estar en el museo: 
fue donada a la Sinfónica 
cuando ésta se fundó, en 1941.

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