por Romina de la Sotta Donoso
Diario El Mercurio
Sábado 22 de noviembre de 2014
Costó 200 mil dólares
y fue adquirido
a través de donaciones.
Luis Alberto Latorre
revela cómo eligió
este instrumento específico
y por qué cambiará
la imagen de la orquesta.
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"Es el modelo más top que existe,
está construido con los mejores materiales
y por los mejores técnicos",
comenta Luis Alberto Latorre, piano solista
de la Orquesta Sinfónica de Chile desde 1990.
Habla del piano de concierto
modelo D de Steinway & Sons,
que acaba de llegar a nuestro país
y que cambiará el sonido
y también la imagen de Sinfónica.
Latorre fue comisionado
para elegir el instrumento
que se adquirió por 200 mil dólares:
"Me tocó ir a Hamburgo,
a la casa matriz de Steinway.
Estuve desde las nueve de la mañana
a la una de la tarde
probando seis pianos de concierto".
"Mucha gente me ha preguntado
en qué puede radicar la elección,
si todos estos pianos son tan buenos.
La verdad es que,
en su manufactura
y mecánica, son perfectos;
lo que cambia es el sonido.
Algunos son muy brillantes,
es decir, metálicos,
de sonido penetrante;
otros son más pastosos,
de sonido un poco más cálido, blando.
Éstos me gustan más,
porque un piano nuevo necesita rodaje;
su verdadero sonido recién aparece
a los seis meses de uso", asegura.
Sólo entonces, se habrá entonado.
Para funcionar en una sala
de mil butacas, aclara,
"debía tener ricos graves
y hartas resonancias".
Otro detalle fundamental
es el pedal de sordina:
no debe cambiar demasiado
el color del piano.
Igualmente, es vital
que el sonido del teclado
sea tímbrico, con cuerpo.
Eso lo probó tocando
las mismas piezas
de Chopin y Rachmaninov
en los seis teclados.
"Con un Nocturno,
ves cuánto control tienes
para graduar el pianissimo,
y la posibilidad de sacar,
dentro del pianissimo,
un cierto cantabile.
Y con los acordes fuertes,
con gran peso, de Rachmaninov
puedes probar la resonancia
y el cuerpo que tiene el sonido,
es decir, que no sea duro", explica Latorre.
"Este piano podría estar
en la Musik Verein de Viena,
en cualquiera de
los mejores escenarios del mundo.
Es un plus para la orquesta
y le da una nueva categoría", exclama.
"Está entre los tres mejores pianos
que hay en Chile, pero es el más nuevo.
Con el piano pasa lo contrario
que con el violín; la mecánica
se echa a perder a medida
que pasan los años, por el uso".
Entre los de mejor calidad,
están los del Teatro Municipal,
del Teatro del Lago y de Corpartes.
Este último llegó a inicios de año,
y fue elegido por Alfredo Perl.
Como el uso mismo del piano
determinará su sonido y su longevidad,
el nuevo Steinway de la Sinfónica
se reservará para los solistas
que interpreten Conciertos,
recitales y música de cámara
y, por cierto, sólo se utilizará
para el repertorio docto.
Para las piezas orquestales,
en cambio, seguirán
con su antiguo Steinway
que fue sometido
a una completa mantención
y que, según Latorre,
"está sonando bastante bien".
Ernesto Ottone, director del CEAC,
entidad que administra a la orquesta,
aclara que piensan hacer un ciclo de piano
desde 2016, y que actualmente
están acondicionando un depósito especial
para el nuevo instrumento,
con las condiciones óptimas de conservación.
Revela, además,
que "el responsable de catetear
y conseguir finalmente los recursos
para este piano fue el rector saliente
de la Universidad de Chile,
el profesor Víctor Pérez,
melómano y también pianista
en sus tiempos libres".
El nuevo Steinway, en todo caso,
no llega solo a la orquesta.
Hace poco adquirieron un xilófono,
campanas y una batería,
a inicios de 2015 recibirán
un nuevo órgano y una celesta,
que mandaron a hacer a Yamaha en Japón.
Lo de ésta última es una gran noticia,
porque hasta ahora se utiliza
una que debería estar en el museo:
fue donada a la Sinfónica
cuando ésta se fundó, en 1941.
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