Caen expectativas del sector empresarial y se acercan a niveles de la crisis de 2008

Caen expectativas del sector empresarial y se acercan a niveles de la crisis de 2008

De acuerdo al gremio, hubo un sustancial ajuste en inversiones futuras e intenciones de contratación
Tras una breve pausa observada en la primera parte del año, el Índice de Expectativas Empresariales de la Cámara de Comercio de Santiago (IEE) retomó una trayectoria declinante durante el segundo trimestre, situándose en 54 puntos, esto es cuatro unidades por debajo del registro de marzo pasado.
Tras estos sucesivos recortes en el IEE, el nivel de confianza de las empresas se ha deteriorado a niveles similares al promedio observado en 2008 (54 puntos), aunque sin alcanzar el registro mínimo de ese año, de 45 puntos, ocurrido en el cuarto trimestre.De este modo, el IEE acumula una caída de 17 puntos desde marzo de 2013. Comparado con su último peak - alcanzado a fines de 2010-, el Índice se ubica 24 puntos más abajo y 12 por debajo de su promedio de largo plazo (66).
¿Repunte económico?

De acuerdo a la CCS, por la persistencia a la baja del IEE a lo largo del último año, el sentimiento empresarial no parece avalar la recuperación del PIB prevista hacia el cuarto trimestre de 2014. En efecto, añade, “si se examina la relación histórica entre el IEE y el Imacec (el Índice anticipa -o “predice”- el Imacec en dos trimestres), los resultados de junio pronostican más bien un tercer y cuarto trimestre de muy bajo crecimiento, distinto a lo que espera la mayoría de los analistas económicos”.
Con estos nuevos resultados, el indicador se acerca a la zona de neutralidad en el sentimiento de negocios, ubicada en los 50 puntos y se aleja de la zona de abierto optimismo. De acuerdo a la metodología utilizada por la CCS, un índice de 50 puntos refleja neutralidad, sobre 50, optimismo y bajo 50, pesimismo.
Detalles por empresas

El empeoramiento de expectativas ha sido generalizado, aunque algo más pronunciado en las empresas de tamaño mediano, en las cuales el IEE cayó a 51 puntos.
A nivel sectorial el debilitamiento de la confianza sigue el mismo curso, alcanzando su expresión más baja en transportes, además de comercio e industria (51 puntos). El sector servicios, en tanto, alcanza el registro más alto, de 57 puntos.
El deterioro de las expectativas empresariales ha ido de la mano con un aumento en la probabilidad asignada por los encuestados a que la economía experimente un escenario recesivo en los próximos 12 meses. En esta ocasión ese porcentaje se empinó a 47%, el más elevado desde que la CCS sigue esta medición (2011).
Las mayores aprensiones provienen de las pequeñas empresas donde esta probabilidad subió a 49%. El anterior punto máximo se observó en diciembre de 2011, frente a las turbulencias por la crisis de deuda de la zona Euro, en que las probabilidades de recesión percibidas por las empresas se elevaron a 45%.
La caída en las expectativas es consistente con un escenario de mayor incertidumbre asociada al retorno de las inversiones y negocios. La encuesta fue levantada durante junio, recogiendo de lleno la discusión acerca de la reforma tributaria, señalada por una de cada cuatro firmas como su principal fuente de preocupación.
En el frente más global, se advierte mayor pesimismo en la región latinoamericana y economías emergentes, en discordancia con el mayor optimismo sobre los países de economías avanzadas.

Inversión a la espera y menos ventas

El menor optimismo empresarial tiene eco en cada uno de los indicadores, sin excepción, contemplados en la medición del IEE.

 El porcentaje de empresas que espera que las condiciones económicas se deterioren en los próximos doce meses subió a 37%, la mayor cifra desde la crisis global de diciembre de 2008. Por sectores, la situación más apremiante la presenta el comercio, sector en el cual un 45% de los encuestados espera que las condiciones económicas globales empeoren a un año plazo. Recursos naturales presenta el contrapunto, con un porcentaje que marca sólo un 30% de los encuestados con expectativas pesimistas.

 Un 10% de las empresas espera ver disminuidas sus inversiones a doce meses, que siendo un porcentaje relativamente bajo, en términos relativos es el más alto desde diciembre de 2008 (12%).

 La mayor evidencia respecto a un estado de cautela de las firmas respecto de su plan de inversiones se aprecia en la forma en que se ha reducido el porcentaje de firmas que prevén acelerar su programa de inversiones. En lugar de ser de 30% y 35%, como en años anteriores, es de sólo 22%. A su vez, el 67% se declara en una situación de status quo, que se acerca a los porcentajes de 75% vistos en plena crisis de 2008.

 Un 13% de las firmas espera ver disminuidas sus ventas a doce meses.

 El porcentaje de empresas que prevé recortar empleos se empinó a 15%, similar al registro de 15,6% observado en 2008. Por rubros de actividad, es la industria la que encabeza el ranking con un porcentaje ascendente al 21%.
 El uso de la capacidad instalada continuó su declinación de 84% en marzo a 83% en junio, alejándose de la media histórica de 86%.
Imagen foto_00000004Imagen foto_00000001Imagen foto_00000003

No hay comentarios:

Publicar un comentario

COMENTE SIN RESTRICCIONES PERO ATÉNGASE A SUS CONSECUENCIAS