por Marco Aurelio Abusleme Alfaro
Comentario en un blog mercurial
Hace unas pocas décadas la compañía estadounidense Xerox era poderosa. Sus fotocopiadoras eran requeridas en todo el mundo y por ende ellos ganaban buen dinero. Tenían planes ambiciosos y quizás el principal era el de diseñar lo que sería la oficina del futuro. Abrieron entonces el PARC (Palo Alto Research Center) en Palo Alto, California. Tenían los mejores cerebros y fueron ellos los que diseñaron el ratón (mouse), la interfase gráfica para el usuario, el protocolo Ethernet para redes, ya que querían conectar las fotocopiadoras en una oficina, etc. Steven Jobs, de Apple, visitó ese centro en 1979 y comentó después que ellos "no tenían idea lo que tenían", refiriéndose a las grandes posibilidades de esas creaciones. Y claro, les copió el GUI (interfase gráfica), el ratón y quizás un par de cosas más para sus computadoras Apple. De hecho, una ingeniera del PARC advirtió que no le mostrasen ciertas cosas a Jobs o éste se las robaría. Y claro, sabía que Jobs tenía la visión que otros no tenían. El Windows de Microsoft también usó el GUI ése, y el ratón y etc., fue Xerox el que no avanzó en este campo.
Años después dos muchachos que estudiaban en la Universidad de Stanford, también ubicada en el área del Silicon Valley y cerca del PARC, fueron a Yahoo! a ofrecerles un algoritmo de búsqueda en internet pero no se los compraron. No tuvieron alternativa al parecer asi que ellos crearon un sitio web que llegaría a ser google y con el cual han ganado bastante más que lo que esperaban recibir de Yahoo!
Más de una vez he mencionado que el brazo de investigación y desarrollo de Google está invirtiendo unos cuantos miles de millones de dólares en empresas cuya mayoría está en el área de la robótica y claro, para estar adelante necesitan ver más allá de lo que está pasando hoy, ya que lo que está pasando hoy fue por visiones que se tuvieron tiempo atrás.
Bueno, pero ¿cómo es que Xerox cayó en el "nadie sabe para quién trabaja"? Los mismos creadores de PARC, ubicados en Nueva York y al otro lado del país, no eran muy entendidos en lo tecnológico, eran en realidad de otra época y esas cosas no estaban en sus diccionarios. Nunca tomaron decisiones y como podemos comprobar ya Xerox no es la potencia que algún día fue. Y por otro lado Google sigue adelante y no solo ganando harta plata. De pasadita valga mencionar que luego inauguran un Data Center de Google en nuestra Quilicura, Región Metropolitana, una inversión de US$ 150.000.000.
Google ha hecho muchas cosas en realidad. Por ejemplo, ya entró en el campo de la educación:
http://www.google.com/edu/
y por supuesto hay ya muchos profesores que lo están usando y alrededor del mundo. Cosas triviales como un profesor distribuyendo papeles alrededor de la sala pasaron a la historia: es en realidad hoy una pérdida de tiempo. El necesitar tantos libros ya no corre. Y así suma y sigue y para Google esta área es importante y lo demuestra.
http://www.google.com/edu/
y por supuesto hay ya muchos profesores que lo están usando y alrededor del mundo. Cosas triviales como un profesor distribuyendo papeles alrededor de la sala pasaron a la historia: es en realidad hoy una pérdida de tiempo. El necesitar tantos libros ya no corre. Y así suma y sigue y para Google esta área es importante y lo demuestra.
Aterricemos en Chile. La presidenta Michelle Bachelet ha dicho en más de una ocasión que para su gobierno es primordial la preparación de profesores pero no acusa recibo de los avances de la tecnología que ya parecen un tsunami. El paralelo entre nuestras autoridades y los ejecutivos de Xerox en Nueva York parece ser más que una casualidad. No se ve un "Steven Jobs" en los alrededores.
Larry Page y Sergey Brin, los creadores de Google, pueden estar felices que viven en un país en el que pueden realizar sueños y seguir adelante, y si los gobernantes no son de lo mejor al menos no le ponen tantos obstáculos a los visionarios y emprendedores y les dejan amplias libertades en las que actuar. Por ejemplo, sin duda que Google ganará dinero con su entrada en el área educativa, pero el gobierno más que atacarlos por su afán de lucro los deja participar en la mejora de una entrega educativa, y en la que ese mismo gobierno ha sido un fracaso.
Manuel Iván Aguilera González
Muy buena historia, lo más triste es que es cierta. Con todo, finalmente el ejemplo de los papeles en las aulas es genial, seguro aquí están pensando cuántos nuevos textos re imprimiremos y cuánto dinero harán para las editoriales. Aquí estamos trabajando en proyectos del siglo XX, que quedaron atrapados en cajones durante la transición, pero que nunca dejaron de ser la quimera de la Concertación. Hoy están mal interpretando las elecciones y les va a salir "el tiro por la culata". En Europa la extrema derecha ganó espacios impensados, solo por lo mal que lo hace la izquierda, los políticos recién están empezando a ver lo que realmente quiere la gente. Por su parte, en Chile, los proyectos presentados no agregan valor ni a la economía ni a la política, ni menos tienen una pizca de innovación, es aplicar viejas recetas caducas. No digan que no se los advertimos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
COMENTE SIN RESTRICCIONES PERO ATÉNGASE A SUS CONSECUENCIAS