Fuentes renovables ya aportan el 22,1% de la energía del planeta

Informe mundial:


Es la conclusión del reporte Renewables 2014, desarrollado por la red REN21 de la ONU. Los avances de Chile son destacados en varias partes del documento.  

por Richard García 

Diario El Mercurio, miércoles 4 de junio de 2014

China, Estados Unidos, Japón, el Reino Unido y Alemania son los países que han hecho una mayor inversión y tienen más capacidad instalada en cuanto al fomento y explotación de las energías renovables.

Así lo señala el informe Renewables 2014, elaborado por REN 21, la red global sobre políticas de energías renovables de Naciones Unidas (disponible en www.ren21.net).
Estas ya no son un actor secundario, sino que se han consolidado como una alternativa; en 2013 aportaron el 22,1% de la energía global.
China lidera en la capacidad de generación tanto de energía hidroeléctrica como eólica; luego le siguen Brasil (hidroeléctrica) y Estados Unidos (eólica).
En energía solar, el líder es Alemania, seguido por China e Italia.

El sector geotermal es encabezado por Estados Unidos, y después vienen Filipinas e Indonesia.

Por primera vez la energía solar superó a la eólica, no obstante esta última sigue consiguiendo altos niveles de penetración. En España cubrió el 20,9% de toda la generación de energía en 2013.

Aunque Chile no figura en los primeros lugares, esto podría cambiar en el futuro, opina Emiliano Detta, analista de energía del BID que participó en la elaboración del informe.
Chile está en el segundo lugar de América Latina, según el reporte regional Climate Scope 2013, pero como muchas de las inversiones no se han materializado, todavía no aparece en el informe global, explica. "Son muchos los proyectos ya anunciados, y los especialistas creen que en los próximos dos a tres años se sumarán a la red unos 2GW, lo que representará el 20% de la energía disponible".

Lo más seguro es que Chile salga muy destacado en los próximos informes, cree Detta.
En cuanto a energía eólica, aunque el país está en muy buena posición, Brasil y México tienen una mayor capacidad, y Uruguay últimamente está instalando mucho equipo. Chile está en cuarto lugar, pero está aumentando su inversión.

De hecho, en el informe se cita al país como uno de los que más han aumentado su inversión en el área de las energías renovables a nivel global. En especial, destacan la actividad minera en zonas aisladas, donde se han privilegiado los sistemas solares termales para atender sus necesidades energéticas.

También aparece mencionado, junto a Colombia, entre los países que han experimentado la generación de biogás a partir de desechos agrícolas y como uno de los pioneros en tecnologías de energía solar concentrada.

En el área de la fabricación de equipos, Chile aparece junto a Brasil y México entre los líderes regionales.

Llama la atención en el informe que países que podrían ser líderes en el área de las energías renovables, como Argentina y Venezuela, aparecen muy atrás.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

COMENTE SIN RESTRICCIONES PERO ATÉNGASE A SUS CONSECUENCIAS