La Bolsa y Volpi‏



La Bolsa tendría mucho en común 
con la alquimia medieval 
-que buscaba convertir el plomo en oro- 
y la burbuja inmobiliaria 
habría tenido un antecedente remoto en 1637, 
cuando la venta de tulipanes por adelantado 
reventó un floreciente negocio 
en los antiguos reinos de Flandes.

Alonso Quijano no habría enloquecido 
de tanto leer bibliografía 
de negocios, finanzas y fiscalidad, 
sino que se habría convertido 
en un "Lobo de Wall Street".

_________________________________________________

Trampantojo cervantino y financiero
por Fernando Iwasaki
Diario El Mercurio, Revista de Libros
Domingo 18 de mayo de 2014


 
El mexicano Jorge Volpi (1968) -Premio José Donoso 2009 por el conjunto de su obra- es uno de los escritores imprescindibles de la literatura hispanoamericana contemporánea, gracias a su célebre Trilogía del Siglo XX - En busca de Klingsor (1999), El fin de la locura (2003) y No será la Tierra (2006)- y a una extraordinaria variedad de títulos que van desde los cuentos reunidos en Días de ira(2011) hasta el poema en prosa Oscuro bosque oscuro(2010), pasando por los ensayos Mentiras contagiosas(2008), El insomnio de Bolívar (2009) y Leer la mente(2011), donde reflexionó respectivamente sobre asuntos literarios, históricos y científicos, pero que a través de la fina mirada de Volpi se transformaron en temas transversales. Así,Memorial del engaño es una novela donde todas las vocaciones y curiosidades de Volpi enriquecen la trama.

Hay que comenzar advirtiendo que el autor no esconde sus cartas, pues ya desde el mismo título anuncia sus intenciones, que no son otras que mentir, distraer y engatusar. De hecho, según la RAE "Memorial" es un "Apuntamiento en que se hacía constar todo acerca de un pleito o causa" y así este Memorial del engaño tiene como protagonista a un profesional del fraude y el fingimiento llamado J. Volpi; la historia familiar de J. Volpi está sembrada de burlas, mentiras y vidas dobles donde los padres se aprovechan de los hijos y viceversa; la novela narra la historia de dos grandes engaños: las estafas de Wall Street y una trama de espionaje ruso en Estados Unidos, y toda la novela consiente una impostura de linaje cervantino, pues J. Volpi no es Jorge Volpi sino una suerte de Cide Hamete Benengeli cuyo manuscrito ha sido traducido por "Gustavo Izquierdo", personaje que remite a Gustav Links, una de las criaturas de En busca de Klingsor . En realidad, Gustav Links no es el único vínculo con En busca de Klingsor , pues los espías de Memorial del engaño nos recuerdan la novela con la que Jorge Volpi ganó el Premio Biblioteca Breve y las burlas hacia el mundo político-financiero no tienen nada que envidiarles a las memorables parodias intelectuales de El fin de la locura , aunque aclarando que las teorías de Lacan y Barthes son mucho más sencillas que las leyes económicas y los enjuagues bursátiles.

Sin embargo, para que las mentiras de Memorial del engaño resulten verosímiles, Jorge Volpi se ha documentado de forma muy rigurosa y así nos regala varias historias cuya veracidad podemos contrastar a través de la red y los archivos. A saber, la historia de la trama de espionaje soviético que a mediados del siglo XX salpicó a diversas personalidades de los Estados Unidos como Elizabeth Bentley, Whitaker Chambers, Alger Hiss y Harry Dexter White, nada más y nada menos que el creador del Fondo Monetario Internacional. ¿No sería maravilloso que el padre del FMI haya sido un espía ruso colado de matute en las entrañas del capitalismo para dinamitarlo desde dentro? También es cierta la historia del diseño de las estafas de Lehman Brothers, así como la caída del fiscal que investigaba a los brokers de Wall Street, pillado por su debilidad hacia las escorts de lujo, con quienes se gastaba hasta treinta mil dólares diarios como "cliente # 9" del Emperors Club VIP. Hasta el programa "Verona" diseñado por los servicios secretos de Estados Unidos y Reino Unido resultó verdadero, rizando así el rizo del contrapunto entre lo inverosímil real y lo verosímil literario.

En efecto, en medio de todas esas rocambolescas pero verdaderas historias se incrusta la epopeya familiar de J. Volpi, hijo póstumo de un espía soviético, niño repelente por engreído, mal hijo, pésima pareja, peor padre, melómano resentido, bisexual avergonzado, empresario abusivo, prófugo de la justicia y escritor secreto, entre otros adornos deplorables. Un personaje así no sólo sería literario sino burlesco, y de ahí el interés de Jorge Volpi por componer una novela siguiendo la estructura de la ópera o -más bien- de una ópera bufa, pues uno intuye que la economía no da para tanto y así le agradecemos a Jorge Volpi sus impagables recursos para explicar la crisis contemporánea de Estados Unidos y los países de la Unión Europea. Por ejemplo, la Bolsa tendría mucho en común con la alquimia medieval -que buscaba convertir el plomo en oro- y la burbuja inmobiliaria habría tenido un antecedente remoto en 1637, cuando la venta de tulipanes por adelantado reventó un floreciente negocio en los antiguos reinos de Flandes.

Memorial del engaño ridiculiza a la canalla financiera tal como Jorge Volpi se pitorreó de los científicos, los intelectuales y los filántropos en su Trilogía del Siglo XX. Asimismo, Memorial del engaño además es un homenaje literario al Nabokov de Habla memoria , al Juan Rulfo dePedro Páramo y al Cervantes del Quijote , porque las contraseñas literarias de Memorial del engaño son tan numerosas como las musicales, las plásticas y las cinematográficas. Sin embargo, Jorge Volpi parece decirnos que Alonso Quijano no habría enloquecido de tanto leer bibliografía de negocios, finanzas y fiscalidad, sino que se habría convertido en un "Lobo de Wall Street".

________________________________________________________
 Jorge Volpi Ciudad de México, 1968. Escritor mexicano
. Integrante de la llamada generación del Crack, es autor de novelas como A pesar del oscuro silencio , La paz de los sepulcros y El temperamento melancólico , así como de las novelas cortas Días de ira , Sanar tu piel amarga y El juego del Apocalipsis . Logró la consagración internacional con En busca de Klingsor (Premio Biblioteca Breve Seix Barral, 1999), primera novela de la Trilogía del Siglo XX, que se completa conEl fin de la locura y No será la Tierra . Además ha escrito ensayos como La imaginación y el poder. Una historia intelectual de 1968 y La guerra y las palabras. Una historia intelectual de 1994 .

No hay comentarios:

Publicar un comentario

COMENTE SIN RESTRICCIONES PERO ATÉNGASE A SUS CONSECUENCIAS