Las diferencias en las universidades
por Jorge Peña
Diario el Mercurio, Jueves 24 de abril de 2014
Agustín Squella ha enfatizado que el pluralismo en las universidades del Estado es una exigencia perentoria que no cabe pedir a universidades católicas o confesionales deudoras de un determinado ideario.
Según este planteamiento, pareciera que el pluralismo es monopolio de las estatales, situadas por encima del bien y el mal, y de algunas universidades privadas que voluntariamente así se lo propusieran. El profesor Squella parece no darse cuenta de que siempre todos, sean cuales sean nuestras intenciones de estar abiertos a diversas doctrinas, estamos insertos en una determinada tradición intelectual.
Como ha planteado Alasdair MacIntyre, hay tres grandes tradiciones de pensamiento; y aquella que se presenta a sí misma como del todo objetiva, neutral y pluralista, es la moderna ilustrada racionalista, que como tal es también una tradición de pensamiento, aunque no se esté consciente de ello por considerarse del todo abstracta, racional, atemporal y sin raíces históricas determinadas. Pero ella forma parte del ideal racionalista de origen ilustrado que persiste hasta hoy. Lo queramos o no, todos los profesores y universidades somos deudores de determinadas tradiciones de pensamiento, ya sea de la tradición católica-tomista, de la moderna-racionalista o de la posmoderna-genealógica.
No podemos sustraernos a los desarrollos de concretas y determinadas tradiciones de pensamiento, porque debemos reconocernos formando parte de ella.
Lo que sí cabe es el diálogo y la discusión intelectual entre las diferentes tradiciones y ella debe darse en toda universidad que merezca el nombre de tal. Así, una universidad, ya sea católica o estatal, debe enseñar tanto a Aristóteles, Kant o Nietzsche (representantes paradigmáticos de las tres tradiciones), porque los tres de alguna manera han forjado nuestra actual condición histórica y cultural y no pueden ignorarse. Pero es una falacia considerar que solo algunos aceptan la diversidad y están abiertos a todas las doctrinas, mientras los otros tienen dependencias que les imposibilitan una mirada pluralista.
Jorge Peña Vial
Director del Instituto de Filosofía, U. de los Andes
No hay comentarios:
Publicar un comentario
COMENTE SIN RESTRICCIONES PERO ATÉNGASE A SUS CONSECUENCIAS