¿Cuáles serán las verdaderas iniciativas innovadoras que impulsará el Ministerio del Medio Ambiente?‏



ALEX GODOY, DIARIO LA TERCERA, JUEVES 13 DE MARZO DE 2014HTTP://VOCES.LATERCERA.COM/2014/03/13/ALEX-GODOY/DOS-MEDIDAS-PARA-LOS-100-PRIMEROS-DIAS/

Dos medidas para los 100 primeros días



Al partir esta columna creo necesario hacer ciertas aclaraciones. No puedo negar mi aprecio y amistad por el actual subsecretario Marcelo Mena, con quien forjamos el Centro de Investigación para la Sustentabilidad a través del cual nos unieron diversas causas y que hoy ya son parte de la historia. Tampoco puedo negar el respeto por sus capacidades y pasión por lo que hace, llegando al extremo de ser él mismo un ícono por ser considerado un “hombre cero emisión”. Sin embargo, a partir de hoy día ha cruzado la línea de la independencia académica por la ruta política; ruta en la cual se avanza en la medida de lo posible.Además, esta vez nos encontramos en lados opuestos,Marcelo desde el lugar del regulador y yo desde la crítica de la academia; algo para lo cual nunca nos preparamos. Por lo mismo, creo que una de las muestras de lealtad a la amistad es escribir críticas constructivas cuando el momento así lo requiera y siento que este momento, así lo requiere.
El Ministro Badenier posee una trayectoria de ya haber servido en el gobierno en una entidad como lo era la CONAMA de aquél entonces. Su experiencia, más política que técnica, le permiten relacionarse de tu a tu con las Organizaciones No Gubernamentales que hoy ven en él a uno de los suyos y que se refleja en frases que he escuchado como: “él es de los nuestros”, “él viene de adentro”; frases que no hacen más que reflejar las expectativas puestas en él ahora que es Ministro. Por otra parte, el Subsecretario Mena no solo carga con las expectativas del sector académico, sino también con aquellas de sus seguidores cautivos a nivel mediático, los cuales se encuentran esperando –al igual que las ONGs con Badenier – un gran golpe de timón. Por lo tanto, ambos podrían ser considerados una dupla equilibrada entre política y técnica con altas expectativas que deben cumplir.
No obstante, los pergaminos de ambos y al leer las 50 medidas para los primeros cien días, muchas dudas aparecen gracias al hermetismo acerca del cómo las van a lograr. Estas dudas van más allá que estas propuestas sean sólo el 4% de todas las medidas, sino más bien la crítica apunta a la calidad de las dos medidas propuestas. ¿A qué me refiero?
Una de las primeras propuestas es la gran deuda arrastrada desde la creación del Ministerio, el controversial Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas.Al contrario de lo que muchos piensan, en un país intensivo en la extracción de recursos naturales este servicio es la piedra angular que normará incluso el curso de la economía. Este servicio normará desde los lugares de explotación, espacios de influencia hasta los servicios ambientales y recursos ecosistémicos que las distintas áreas geográficas poseen. Este mismo tiene un retraso de 4 años en su elaboración; precisamente por ser crucial en el cómo las distintas actividades se relacionarán con el medioambiente y que en 100 días una discusión tan crucial como esta puede ser un poco apresurada. Es más, es una gran riesgo poco novedoso, ya que esta iniciativa no es una innovación sino una deuda que se arrastra del gobierno saliente y que el propio sistema político generó a sus ciudadanos; es decir, la creación de este servicio “es parte de la pega y la deuda”.
contaminación
La segunda acción, los planes de descontaminación para zonas críticas, son un complemento a la experiencia del subsecretario – experto en contaminación atmosférica – como instancia para la realización de planes efectivos de descontaminación y donde el uso de la leña, quemas agrícolas o actividad industrial han afectado a la población generando una externalidad negativa a nivel de sistemas de salud debido enfermedades respiratorias. Sin embargo, esto sigue siendo “hacer la pega”, ya que uno de los mandatos del Ministerio es precisamente hacer este tipo de planes. ¿Será esto lo que quiere decir tal medida, o a lo que la iniciativa se refiere incluye a sectores como Puchuncaví –Ventanas o el Huasco donde se encuentran complejos de generación eléctrica a carbón y fundiciones? ¿Esta iniciativa incluye la remediación de los lugares contaminados o sólo evita cargarlos más para evitar el incremento de inequidad ambiental?
En fin, las dudas que hoy existen a lo vagamente propuesto– y que en la medida que no sean resueltas – hacen que la critica no se focalice sobre cuan pocas acciones fueron propuestas; sino más bien sobre la calidad de las mismas. Si ambas propuestas son parte del trabajo que debe hacer el Ministerio como línea base, ¿Cuáles serán realmente las iniciativas innovadoras que permitan dar un golpe de timón a nuestra situación ambiental? Un ejemplo de lo que digo sería si en Energía propusiese elaborar una Política Nacional Energética, lo cual ya no es innovador sino una deuda nacional, y que dicho sea de paso, esta no se encuentra tampoco en los primeros 100 días.
¿Cuáles serán las verdaderas iniciativas innovadoras y no “Copiar & Pegar” que el ministerio debe implementar para satisfacer las expectativas creadas en todos los sectores? Quedamos a la espera o al día 101.

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