Cada cual con su carisma y formas de piedad, el Papa Francisco los llama con fuerza a la hermandad.‏


Diario El Mercurio, Lunes 03 de marzo de 2014

El Papa de la misericordia cumple un año

Maite Armendáriz: "El mensaje que el Santo Padre se ha empeñado en transmitir durante este primer año de su pontificado recuerda que el hombre de hoy tiene un Dios padre que lo quiere con toda el alma..."


Al asumir como jefe de la Iglesia el 7 de marzo de 2013, Jorge Bergoglio les solicitó a los fieles agolpados bajo el balcón central de la Basílica de San Pedro que pidieran a Dios que lo bendijera en este nuevo camino, “que debe ser de amor y hermandad”.

El mensaje que el Santo Padre se ha empeñado en transmitir durante este primer año de su pontificado recuerda que el hombre de hoy tiene un Dios padre que lo quiere con toda el alma, que busca su bien con bondad infinita y, por tanto, la Iglesia, por ese mismo Dios fundada, está llamada a convocar, a acoger a todos, sin distinción: matrimonios, solteros, jóvenes, viejos, niños no nacidos; también a los gay, los separados o vueltos a casar. Francisco irrumpe con la gran noticia fundada en que la misericordia de Dios alcanza para todos.

El Papa conmueve y rompe fronteras. Usa las redes sociales como el más avezado de los opinólogos. Así como pide el fin de las armas químicas, llama a “no balconear la vida”, a jugársela por los ideales y apoyarse en la oración. “Hace que la Palabra de Dios tenga que ver con la vida cotidiana”, resumió Federico Lombardi, portavoz de la Santa Sede.

Este Pontífice, que en dos ocasiones ha ocupado la portada de la revista Time, una de ellas tras nombrarle Hombre del Año, y que acaba de salir en la portada de la Rolling Stone junto al título “Los tiempos están cambiando”, no teme intervenir como Jefe de Estado, enviándole una carta al mismísimo Putin, donde le pide actuar para evitar nuevos sufrimientos al pueblo sirio. Ahora implora el cese de la violencia en Venezuela. Una y otra vez comprueba que las relaciones internacionales le importan y las encara; por ello elige como secretario de Estado al experimentado diplomático Pietro Parolin, recién investido cardenal. El mismo que le ayuda en la reforma a la curia romana para agilizar el gobierno central de la Iglesia. Por de pronto, ya logró un Ministerio de Economía para dar credibilidad y transparencia a las cuentas y posesiones vaticanas, pues también desea invertir mejor las finanzas entre los pobres y marginados.

“Internet ama al Papa”, titulaba este diario hace pocos días, cuando informaba de los estudios de una prestigiosa empresa que daban cuenta de los líderes que entre marzo y diciembre de 2013 fueron los más buscados en Google. La popularidad de Francisco está sobre Barack Obama y Lionel Messi.

“La comunión es esencial”, subrayó el Santo Padre a un grupo de familias misioneras reunidas recientemente en Roma. Instó a construir y conservar la comunión dentro de las iglesias particulares. “A veces puede ser mejor renunciar a vivir con todo detalle lo que exigiría vuestro itinerario, para garantizar la unidad entre los hermanos que forman una única comunidad eclesial”. La recomendación vale para tantos miembros de parroquias y movimientos que forman hoy parte de la Iglesia. Cada cual con su carisma y formas de piedad, pero a los que Francisco llama con fuerza a la hermandad.

Maite Armendáriz

No hay comentarios:

Publicar un comentario

COMENTE SIN RESTRICCIONES PERO ATÉNGASE A SUS CONSECUENCIAS