A propósito del gravísimo atentado incendiario a establecimiento educacional que tiene más de 80 años de inserción cultural entre comunidades mapuches.‏

Diario El Mercurio, Lunes 03 de marzo de 2014

Repudio a quema de escuela
























Opine
imprimir agrandar letra achicar letra
Señor Director:

FIDE (Federación de Instituciones de Educación Particular) ha tomado conocimiento del gravísimo atentado incendiario sufrido en la escuela Padre Juan Wevering, establecimiento afiliado a nuestra institución, y cuyo sostenedor es la Fundación Magisterio de la Araucanía.

Dicho establecimiento educacional tiene más de 80 años de inserción cultural entre comunidades mapuches. De él han egresado personajes nacionales relevantes como el señor Francisco Huenchumilla, actual intendente designado para La Araucanía, y monseñor Rebolledo, actual arzobispo de La Serena. 

Atiende cerca de 130 alumnos, de los cuales más del 50% son mapuches. El establecimiento, que ha realizado una labor evangelizadora más que centenaria de la Iglesia Católica en esa región, tiene un currículo que incorpora y potencia los aspectos multiculturales de la población a la que atiende, donde muchos profesores son mapuches y donde hace más de 30 años se enseña en lengua mapudungun, anticipándose a cualquier reforma en esta materia.

Los daños son inmensos, y abarcan a la mitad de las dependencias del establecimiento educacional, incluidas la sala del director, y todos los libros que se iban a entregar a los alumnos. Pero más delicado que estas pérdidas materiales, es la impotencia de la comunidad educativa en orden a ver truncada una educación tranquila y segura para sus hijos.

A través de esta carta, FIDE expresa su solidaridad con la comunidad educativa de la escuela Padre Juan Wevering de la Fundación Magisterio de la Araucanía y rechaza de la manera más enérgica este atentado, condenando desde ya a quienes resulten responsables del mismo, y exige a las autoridades locales y nacionales que se asegure a la comunidad educativa la continuidad del servicio educacional, debiendo entregar todas y cada una de las facilidades para el desarrollo de la labor educativa y de seguridad a los padres, alumnos, trabajadores, docentes y demás miembros de la escuela.

Jesús Triguero
Presidente Nacional FIDE (Federación de Instituciones de Educación Particular)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

COMENTE SIN RESTRICCIONES PERO ATÉNGASE A SUS CONSECUENCIAS