Águila que chocó contra cables es recuperada y liberada, y centro de rescate amenazado



Autor: José Luis Brito Montero | Fecha: 2013-11-03 | ID: 38 | Categoría: Cosmos | Tema: Ciencia de la naturaleza | Tipo: Testimonios
A principios de septiembre de 2013, funcionarios de Carabineros de Curacavi, gracias al aviso de algunos vecinos, logran rescatar a un ejemplar de Aguila (Geranoaetus melanoleucus), que había chocado contar algunos cables donde quedo enredada. Se trataba de un macho adulto que resulto con el ala con contusiones y levemente dislocada.

RECUPERACIÓN EXITOSA Y LIBERACIÓN

Águila aterrizandoLuego el SAG Melipilla traslada al ejemplar hasta el recinto del Centro de Rescate y Rehabilitación de Fauna Silvestre del Museo de San Antonio aunque ya se encuentra obsoleto en su infraestructura y presenta escasos recursos sigue atendiendo a cientos de animales silvestres en problema y aún es eficiente. En este lugar el Aguila, un macho adulto, fue recuperado y gracias a las atenciones, es liberada la semana recién pasada en forma conjunta entre Carabineros de Curacaví, el SAG Melipilla y el Centro de Rescate de Fauna de San Antonio en un sitio ideal en las montañas de la cordillera de la costa, cerca de la laguna Carén.

EL CENTRO DE RESCATE DE FAUNA SILVESTRE EN PELIGRO

Águila volandoEste Centro que fue fundado en 1990 por José Luis Brito Montero, fue el tercero en Chile y fue creado incluso antes que la Ley en Chile los creara y autorizara, es ahora el único en toda region costera de Chile central y su accionar en la zona de San Antonio y la provincia, ha significado la diferencia en salvar miles de animales vertebrados heridos, enfermos, rescatados de manos de cazadores, de traficantes, de cautiverio ilegal, de maltrato, contaminados, enredados, atrapados, etc.
Si bien fue creado para recibir a los animales silvestres con problemas en la comuna de San Antonio, al poco tiempo comenzó a recibir a los ejemplares de toda la provincia entre Algarrobo y Santo Domingo, y en la actualidad recibe los animales de ciudades muy grandes que han sido incapaces de crear sus propios centros, como son Valparaíso, Viña del Mar, Rancagua, Melipilla, además de sitios como san Vicente de Taguatagua, y el resto de la quinta región y otras áreas de Chile central.
Es el único centro especializado de este tipo asociado a un Museo de historia Natural en Chile y además el único asociado a una municipalidad chilena, la de San Antonio.
Debido a su accionar exitoso, y aparición en muchos programas de televisión, se ha hecho muy conocido y popular entre el público y sus actividades reconocidas a nivel nacional.
Sin embargo las posibilidades de contar con un Centro moderno y adecuado a estos tiempos, hoy se ven alejadas, debido a la desición política de votar en contra del proyecto del nuevo museo, y con esta negación al progreso de la ciudad, a contar con mejor educación, mas cultura, y negar los 33 años de servicios a la comunidad en la cultura, turismo, defensa del patrimonio cultural, de la vida silvestre, de la Biodiversidad, aporte irrestricto a la formación de los ciudadanos, apoyo a la educación popular y formal, a la educación ambiental, a la historia, a la ciencia y al deleite de las personas para un mejor vivir y vida sana, esta desición también, frena el Centro de Rescate de Fauna Silvestre pues su construcción que estará a cargo de la Empresa Brisas Sur de Santo Domingo, y se trata de una compensación ambiental por parte de la empresa ante la autoridad competente que es el SAG.
Su construcción puede avanzar solo si el nuevo proyecto del Museo avanza, pero esta oposición al nuevo Museo, también se opone al Centro de Rescate de Fauna Silvestre, y por lo tanto lo condena a seguir trabajando en el rescate de la fauna en condiciones ya inadecuadas y probablemente en el futuro a dejar de operar en desmedro de la vida silvestre. Como para pensar en la situación en forma seria de aquí en adelante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

COMENTE SIN RESTRICCIONES PERO ATÉNGASE A SUS CONSECUENCIAS