Manual de la Nueva Derecha

Columnistas


por Joe Black
Diario El Mercurio, Domingo 06 de octubre de 2013

"Tratando genuinamente de ayudarlo, le pregunté: “¿Y por qué no averiguas sobre esa Nueva Derecha de la que tanto hablan? He visto que hasta la Concertación la recomienda mucho”...

Enviar
Opine
imprimir agrandar letra achicar letra
Me llama por teléfono un querido amigo que siempre ha sido adorablemente momio, y me confiesa que está angustiado. “No me dejan ser de derecha”, parte diciendo. “Siempre he sido ordenado, disciplinado. Prefiero el libre mercado por sobre el estatismo. Nunca me gustó el modelo cubano y me alegré cuando se cayó el Muro de Berlín. No quiero ser de izquierda. Pero en Chile no se puede ser de derecha, te hacenbullying”, se quejó.
Yo, tratando genuinamente de ayudarlo, le pregunté: “¿Y por qué no averiguas sobre esa Nueva Derecha de la que tanto hablan? He visto que hasta la Concertación la recomienda mucho”.
Entonces, mi amigo me lanzó un par de improperios y luego colgó. A los cinco minutos me mandó el mail que transcribo: “Joe, obviamente indagué sobre la Nueva Derecha. Me contactaron con tipos que dijeron saber todo sobre este nuevo movimiento. Me dijeron que me iban a mandar un material interesante. Es lo que viene a continuación. Juzga tú mismo. Saludos”.

“Manual de la Nueva Derecha”
Si le preguntan si usted se considera de derecha, responda que esas denominaciones son del pasado y que ya no corresponde definirse entre izquierdas y derechas. Si le insisten en el punto, diga que, a lo más, usted se considera miembro de la Nueva Derecha.
Si, majaderamente, le plantean qué de nuevo tiene la Nueva Derecha, cuando la integran los mismos de antes, responda que por qué no le hacen esa pregunta a los de la Nueva Mayoría, que son unos dinosaurios.
Si entonces le hacen ver que la voz “Nueva” sería meramente una cuestión de márketing, ofúsquese y señale que la “Nueva Derecha” es en verdad muy novedosa.
Si a continuación le dicen ¿en qué sentido novedosa?, usted puede dar algunos ejemplos:

1. Los de la Nueva Derecha no anteponemos el posesivo masculino singular “mi” cuando nos referimos a un uniformado. Si alguna vez nos referimos a un general como “mi general”, eso ya está proscrito en nuestra doctrina. De manera eventual, y con fines puramente pragmáticos, podremos hablar de “mi cabo”, pero nadie debiera darle a eso una interpretación ideológica.

2.- Los de la Nueva Derecha no habíamos nacido para el golpe y, por lo tanto, éramos unos quinceañeros para el plebiscito del 88. Ahora bien, los pocos miembros de la Nueva Derecha que nacieron antes del golpe fueron duros opositores de la UP, estimaron que en esa época la institucionalidad del país se había demolido, que estaba lleno de ilegalidades, que alguien debía hacer algo al respecto para evitar una guerra civil. Pero no apoyaron el golpe. Respecto del Sí y del No, los miembros “senior” de la Nueva Derecha sufragaron, digamos, de manera afirmativa, pero algunos por inexperiencia, otros por candidez, los más por esa mirada siempre positiva que tienen de la vida, unos pocos porque venían llegando a Chile y se perdieron la franja del No. En fin, diversas circunstancias e imponderables.

3.- Los de la Nueva Derecha que hemos logrado acumular riqueza lo hemos hecho para dar trabajo a nuestros compatriotas.

4.- Los de la Nueva Derecha queremos terminar con la delincuencia, pero con el fin de desocupar un poco las cárceles.

5.- Los de la Nueva Derecha no queremos reforma tributaria ni asamblea constituyente, pero por razones estéticas. No ideológicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

COMENTE SIN RESTRICCIONES PERO ATÉNGASE A SUS CONSECUENCIAS