Kevin Spacey: "Si le dan a la gente lo que quiere a un precio razonable, es más probable que paguen por ello en vez de robarlo".‏


Kevin Spacey: "La audiencia quiere historias inteligentes"

El actor criticó a la televisión tradicional por estar demasiado preocupada del "tonto rating " en vez de arriesgarse con programas complejos.  

Alex Spence 
The Times
Diario El Mercurio, viernes 23 de agosto de 2013

El año 1980, último capítulo de la tercera temporada de "Dallas". Un par de disparos dejaron a J.R. Ewing en el suelo, y la audiencia tuvo que contener el aliento, para recién liberarlo ocho meses después, cuando se estrenó el cuarto ciclo y se supo cuál había sido el destino del personaje.
Es el tipo de finales en suspenso - cliffhangers , los llama la industria- que la televisión ama. Pero el jueves por la noche, en medio de una larga charla sobre la realidad actual de la televisión, el ganador del Oscar Kevin Spacey apuntó a la muerte de esta técnica, y llamó a los ejecutivos de los canales a dejar que los espectadores se peguen un "atracón" con las series, poniendo todos los episodios en internet al mismo tiempo.
Spacey dijo que la televisión debe responder a la revolución en los hábitos de los espectadores o arriesgarse a perder frente a las plataformas como Netflix o las descargas ilegales, tal como alguna vez le pasó a la industria discográfica.
La audiencia, expresó el actor, quiere programas más complejos, que se muevan por su trama, y que puedan ser vistos cuando ella quiera y como quiera. "El espectador quiere el control, la libertad", agregó.
Spacey está nominado al Emmy como Mejor Actor por su rol en "House of cards", una aclamada serie política de Netflix y cuya primera temporada fue puesta a disposición del público completa, en vez del tradicional episodio a la semana de los canales de TV. Criticó a la pantalla chica por ser demasiado conservadora y estar preocupada del "crudo y tonto rating ", a expensas de buscar programación innovadora o que sea un desafío artístico.
"Los estudios y los canales que ignoren el cambio -la narración cada vez más sofisticada o la constante innovación del avance tecnológico- se quedarán atrás", sentenció. "Y si no escuchan estas advertencias, la audiencia evolucionará más rápido que ellos".
Es algo que, desde luego, no pasa solo en Estados Unidos. "Los espectadores buscarán historias y proveedores que les entreguen lo que demandan: historias complejas e inteligentes, y que estén disponibles cuando ellos quieran, en el aparato que quieran. Netflix y otros servicios similares han tenido éxito porque han unido el buen contenido con una aproximación visionaria a los hábitos y apetitos de la audiencia", agregó Spacey.
Darles a los usuarios flexibilidad para acceder al contenido cuando quieran podría ayudar a combatir la piratería, dijo. "Si le dan a la gente lo que quiere a un precio razonable, es más probable que paguen por ello en vez de robarlo", explicó.
El éxito que ha tenido "House of cards", donde Spacey interpreta a un cínico congresista estadounidense, ha dado pistas sobre el incremento en la demanda de acceso a contenido al que los espectadores puedan acceder a través de sus computadores o teléfonos. "Si quieren ver un maratón de capítulos, deberíamos dejarlos", argumentó el actor. Contó que "House of cards" fue propuesta a canales tradicionales de TV, pero aunque admiraron el concepto, ninguno estuvo dispuesto a solicitar más que un capítulo piloto, lo que no le servía al productor y director David Fincher. "Estábamos creando una historia con múltiples capas y personajes complejos, que se revelarían a través del tiempo, y relaciones que llevaría un rato extender", comentó.
Netflix tiene alrededor de 27 millones de suscriptores solo en Estados Unidos, pero los analistas aún miran con escepticismo el que pudiera reemplazar a los grandes canales de televisión o de cable en el futuro. Toby Syfret, de la consultora Enders, dice que la plataforma se está "asentando en un ecosistema existente como otra opción de canal", en vez de ser visto como el reemplazo para la televisión convencional.
Mejor que el cine
Hablando en el Festival de Televisión de Edimburgo, Spacey aseguró que la televisión se ha convertido en su propio arte y que está eclipsando a las películas en términos de dramas con buenos personajes.
 

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