Hidroeléctricas en la Patagonia - Cartas de Daniel Fernández & Hernán Mladinic‏




Cartas 
Hidroeléctricas en la Patagonia
Daniel Fernández K.
Vicepresidente Ejecutivo HidroAysén
Diario El Mercurio, Jueves 23 de Agosto de 2012
http://blogs.elmercurio.com/columnasycartas/2012/08/23/hidroelectricas-en-la-patagoni.asp 

Señor Director:
El martes, la Presidenta Cristina Fernández anunció una licitación internacional para construir dos centrales hidroeléctricas en la Patagonia argentina.
Comparadas con las centrales de HidroAysén aprobadas en nuestro país, las dos centrales argentinas generarán tres veces menos energía, inundarán una superficie ocho veces mayor, serán mucho más costosas y su energía llegará a Buenos Aires a través de 2.000 kilómetros de líneas de transmisión eléctrica, que la gestión de Néstor Kirchner puso en marcha previamente para incorporar el sur de la Patagonia al Sistema Interconectado Nacional.
El objetivo de estas centrales para los argentinos es reforzar su abastecimiento eléctrico e independencia energética, reducir sus costos energéticos y reforzar el desarrollo del turismo y de la agroindustria en la Patagonia argentina.
¿Qué tal? Hasta el momento, Douglas Tompkins no ha organizado ni financiado ninguna campaña en contra.
Cartas 
Hidroeléctricas en la Patagonia
HERNÁN MLADINIC ALONSO
Director ejecutivo Proyecto y Parque Pumalín
Diario El Mercurio, Viernes 24 de Agosto de 2012 

Señor Director:
La carta de ayer del señor Daniel Fernández, vicepresidente ejecutivo de HidroAysén, me parece tan oportunista como desesperada. Justificar un mal proyecto con otra mala idea proveniente del otro lado de la cordillera, no corrige el error. Por el contrario, lo agrava y nos demuestra lo perdido que estamos en materias de políticas energéticas.
Si queremos efectivamente dar un salto hacia el futuro, deberíamos mirar a aquellos que están efectivamente en la vanguardia, como el Estado de California en EE.UU., y países como Dinamarca, Alemania o España. A su vez, destacar e incentivar empresas innovadoras en Chile que ya están construyendo proyectos eólicos y solares de envergadura en el norte del país, además de generar las condiciones necesarias para el desarrollo de la energía geotérmica.
Finalizar instrumentalizando a la persona de Douglas Tompkins, como el articulador y financista de las causas ambientales, es el refugio final de los mediocres y manotazos de último minuto de personas que ya no encuentran argumentos serios para sostener un pésimo proyecto.
Cualquier dinero recaudado en campañas ambientales, todo el mundo lo sabe, palidece con los recursos del que disponen las grandes empresas.
Con dichas afirmaciones, Fernández igualmente desacredita la autonomía y capacidad de los movimientos sociales de organizarse y la independencia de los ciudadanos de adoptar sus propias posiciones de manera libre e informada. La campaña Patagonia Sin Represas dejó hace rato de ser privativa de las más de 84 organizaciones que la sustentan y es la causa de todo un país, que ya ha expresado claramente su mayoritario rechazo en las calles y en las encuestas de opinión.
Hasta la familia Matte, socia de HidroAysén a través de Colbún, se está dando cuenta de ello. Es hora de que su ejecutivo estrella lo vaya entendiendo también.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

COMENTE SIN RESTRICCIONES PERO ATÉNGASE A SUS CONSECUENCIAS