Cuando en vez de la fina crueldad de una tercera edad vivida y sabia, surge el comportamiento adolescente...‏




"El exótico Hotel Marigold"
 


Antonio Martínez 
La tumba india
Diario El Mercurio, Wikén, viernes 24 de agosto de 2012

Esta película, en el inicio, presenta sintéticamente el reparto: siete personajes interpretados por otros tantos actores ingleses con tablas, recursos, experiencia y oficio.
La base de esta historia se sostiene sobre unos personajes que no se conocen, pero comparten destino y así llegan al Hotel Marigold en la ciudad de Jaipur, que se especializa en recibir a una categoría humana cursi, empalagosa e inexistente: los viejos bonitos.
Con esta propaganda y un gerente chillón y soñador como Sonny Kapoor (Dev Patel), mezcla de voluntad e improvisación, se podría pensar que el lugar es un horror, pero todo tiene dos puntos de vista.
Es decir, lo que parece un hotel derruido y calamitoso, se presenta como un edificio de pasado magnífico y glorioso. Y la alternativa a pueblo milenario y multitudinario es hacinamiento, tacos y pobreza. En vez de los poros aromáticos de la ciudad, la equivalencia es pestilencia y mal olor. Y colorida gastronomía tiene como traducción irritación estomacal y colitis.
La película anuncia y desperdicia esa doble lectura entre países que en el pasado fueron imperio y colonia, y donde la emigración, en el presente, es una forma de devolver la mano y ocupar territorios.
Esta es la cultura de estos veteranos ingleses con algo de dinero, pero no el suficiente como para vivir en la Costa Brava española. Ante eso eligen este destino menor y desconocido, donde sus pensiones o ahorros puedan cundir en el tiempo.
Douglas (Bill Nigby) y Jean (Penelope Wilson) son el único matrimonio, donde él es demasiado paciente y ella, insoportable.
Norman (Ronald Pickup) y Madge (Celia Imrie), cada uno por su lado, han hecho distintos recorridos para llegar al mismo sitio: están solos y se sienten solos.
Graham (Tom Wilkinson), un juez recién jubilado, acude por razones personales e imperiosas, porque su propósito es una búsqueda sentimental.
Evelyn (Judi Dench) acaba de quedar viuda e inaugura un blog con las impresiones del viaje, porque todavía tiene cosas por hacer y decir.
Y la señorita Donnelly (Maggie Smith), quizás el mejor personaje, llega a la India en silla de ruedas, porque necesita una operación a la cadera, pero nada le quita lo aprendido: es una mujer racista y clasista que discrimina todo lo que no sea inglés.
"El exótico Hotel Marigold" es una película que se queda en estas presentaciones y los personajes se descascaran y desinflan a medida que se desarrollan.
En vez de la ironía de los veteranos ingleses, lo que aparece es la buena intención fácil y ramplona. En vez de reflexión y distancia, vienen las convenciones pedestres. En vez de la fina crueldad de una tercera edad vivida y sabia, surge el comportamiento adolescente.
La película, por decirlo de alguna forma, se convierte en algo insoportable: la farándula de los viejos bonitos.
"The best exotic Marigold Hotel". 2011, Gran Bretaña/EE.UU./Emiratos Árabes Unidos. Director: John Madden. Con: Judi Dench, Maggie Smith, Tom Wilkinson. 124 minutos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

COMENTE SIN RESTRICCIONES PERO ATÉNGASE A SUS CONSECUENCIAS