Museo de Historia Natural exhibe la primera etapa de su renovación



por Gustavo Villavicencio 

Diario El Mercurio, viernes 18 de mayo de 2012

Después de permanecer dos años cerrado a causa del terremoto del 27-F, el Museo Nacional de Historia Natural (MNHN) de la Quinta Normal volverá a abrir sus puertas hoy, a las 14:00 horas, con una renovada museografía que integrará nuevos servicios y tecnologías.
$ 800 millones costó esta primera etapa, y según el director del museo, Claudio Gómez, lo más complicado fue decidir qué hacer primero. "Poco antes de ese sismo, el MNHN había presentado un Plan de Desarrollo Estratégico a 25 años, el que dadas las condiciones no era posible iniciar. Por eso, tuvimos que ponderar con cuidado qué pasos daríamos para encaminarnos hacia un desarrollo a mayor escala", explica Gómez. "El resultado de esos análisis -agrega- fue la opción de reabrir el primer piso, siendo ésta la primera etapa de un proyecto de más largo plazo".
La nueva propuesta museográfica realiza un recorrido de norte a sur de nuestro país, destacando los paisajes naturales y culturales, así como la flora y fauna y su relación con los pueblos originarios.
A diferencia de la versión anterior de la muestra "Chile biogeográfico", que se inauguró en 1982, la actual incluye piezas arqueológicas originales, como cerámicas de la cultura Aconcagua, piezas inorgánicas del ajuar del niño del cerro El Plomo, y una canoa yámana, entre otras.
"Todo nuestro trabajo en los últimos 15 meses ha estado concentrado en diseñar e implementar una experiencia cultural de primer nivel. Parte del concepto museográfico está basado en los datos recogidos en diversos estudios de público hechos en el MNHN entre los años 2007 y 2009, por lo que la exposición 'Chile biogeográfico' se hace cargo de las expectativas de los visitantes", comenta su director.
La renovación del museo también incluye una serie de modernos servicios: carros educativos (para talleres y visitas guiadas); audioguías en español e inglés; zonas de descarga bluetooth y wifi; audiovisuales y animaciones.
Esta primera etapa contempla 14 salas; 2.167 m2 de intervención museográfica; 504 metros lineales de recorrido, 17 dioramas; 19 vitrinas; 2 estaciones que permitirán a los visitantes ver cómo trabajan los profesionales a cargo; 13 monitores de televisión para videos o animaciones, y una pantalla para la proyección de ballenas azules.
Durante mayo la entrada al museo será gratuita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

COMENTE SIN RESTRICCIONES PERO ATÉNGASE A SUS CONSECUENCIAS