Hallazgo paleontológico en la Patagonia argentina: Fósil parecido a la "ardilla dientes de sable" sorprende a los expertos



Dos cráneos de 100 millones de años permitieron identificar a esta extraña especie, similar a Scrat de "La Era del Hielo", animal creado para la película.  

por Richard García 

Diario El Mercurio, jueves 3 de noviembre de 2011

Con una inusualmente larga nariz y dientes caninos como dagas, el Cronopio dentiaticus parece directamente sacado de la película de animación "La Era del Hielo".
El hallazgo de este extraño mamífero, realizado en depósitos fósiles de la localidad de La Buitrera, en la Patagonia argentina, aparece destacado en la edición de hoy de la revista Nature.
"El descubrimiento se hizo durante una campaña de mi colega y amigo el Dr. Sebastian Apesteguía, quien es coautor del trabajo", precisa a "El Mercurio" Guillermo Rougier, paleontólogo argentino de la Universidad de Louisville, Kentucky, y quien encabeza la publicación. "El primer hallazgo lo realizó, de hecho, el mecánico de la expedición", precisa.
Los fósiles datan de hace 94 millones de años, a fines del período conocido como Cretáceo.
Según el experto, la importancia del hallazgo radica en que no se conocía nada de esa edad en Sudamérica, ni en la mayoría de los continentes del sur. "Este mamífero es parte de un grupo, el de los dryolestoides, que tiene sus raíces en América del Norte y Europa, pero que desarrolló características muy particulares en Sudamérica".
Destaca que el hallazgo es relevante, además, porque es la primera vez que obtienen un cráneo de este grupo, anteriormente había sólo dientes aislados y fragmentos de mandíbulas. "Tratar de descifrar la historia de la vida con unos pocos fósiles es como tratar de reconstruir una novela con unas pocas palabras aisladas; un cráneo brinda mucha información. ¡Ahora al menos tenemos una frase completa!", dice Rougier.
El nombre "Cronopio" es un homenaje al escritor Julio Cortázar, quien hablaba de los cronopios como seres extraños que podían, según la ocasión, ser esferas verdes o formas parecidas a las humanas, sensibles y cambiantes. "Lo extraño de este fósil hizo que el nombre de cronopio me pareciera acertado", destaca Rougier.
En cuanto al parecido con "Scrat" de La Era del Hielo, Rougier es cauto. "Tiene similitudes con la ardilla de dientes de sable, pero no es ni una ardilla ni tiene en verdad dientes de sable, sólo caninos muy largos. Técnicamente para ser dientes de sable tienen que ser comprimidos lateralmente, como un sable. Éstos son de sección subcircular".
Para el paleontólogo, lo interesante de esta comparación es que no importa lo poco probable que uno puede imaginarse un animal del pasado, siempre existe la posibilidad de encontrar algo parecido. "En este caso, las similitudes nos sorprendieron también a nosotros, pero son sólo superficiales. No deja de introducir una nota de humor e interés cuando uno se encuentra con casos como éstos".
 De Norte a Sur
Los primeros mamíferos surgieron hace 220 millones de años, pero hasta la extinción de los dinosaurios la información fósil disponible es muy escasa.
Los dryolistoides, ancestros de los actuales mamíferos, vivieron principalmente en los continentes del Hemisferio Norte, pero hacia fines del período Cretácico, que culminó hace 65 millones de años, también se habían expandido hacia el sur, lo que han revelado hallazgos como el del Cronopio .
Licencia creativa
"Scrat está en un callejón evolutivo sin salida. Con esos colmillos nunca va a poder comer esa bellota que persigue obsesivamente", dijo Pablo Quilodrán, arqueólogo y especialista en paleontología, en junio de 2009 cuando "El Mercurio" lo invitó a ver con ojos de especialista la recién estrenada Era del Hielo 3.
En esa oportunidad, los expertos coincidieron en que las licencias creativas en la película hacían difícil reconocer las especies que ahí se mostraban.
Es el caso de Scrat que, según explicaron, no es una ardilla, porque éstas "son roedores y se caracterizan por no tener colmillos", explicó en la oportunidad Quilodrán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

COMENTE SIN RESTRICCIONES PERO ATÉNGASE A SUS CONSECUENCIAS