El caso de Sor Paula: El largo camino a la verdad



fotogrande26112011.jpg
SOR PAULA, DESDE ALEMANIA

"Me pidieron que lo tomara como un año sabático" Sor Paula, desde Alemania

DESDE EL CONVENTO DE DUDERSTADT, CONTESTÓ ESTAS PREGUNTAS VÍA MAIL A "SÁBADO". "NO HAY INVESTIGACIÓN FRENTE AL TEMA EN LA IGLESIA, PUES NO HAY DENUNCIAS QUE DAYAN DADO PIE A INVESTIGACIONES CANÓNICAS POR HECHOS DE ESTE TIPO", ASEGURA.

-¿Ha tomado contacto con las denunciantes o sus familias?

-Supe que una de las dos familias quiso tomar contacto conmigo, pero no lo he recibido. Me encantaría en algún momento hacerlo, cuando todo esto haya pasado.

-¿Ha tenido contacto de tipo sexual u amoroso con alguna de las denunciantes?

-No. He tenido gestos de cariño sin duda, pero ninguno que yo pudiera interpretar en este sentido ni que tuviere algún contenido de ese tipo.

-¿Qué errores admite? ¿De qué se arrepiente?

-Creo que he sido siempre demasiado confiada y no supe salir a defenderme oportunamente. Ahora no puedo decir mucho por la existencia de una investigación pendiente, pero ya habrá momento de hacerlo. En todo caso, no me arrepiento de haber sido muy confiada. En general, me ha traído muchas más alegrías que tristezas.

-¿Cómo ha cambiado su vida esta situación?

-Sin ninguna responsabilidad, la vida cambia. Me encuentro con mucho tiempo para pensar, para leer, para proyectar, lo que me gusta mucho. Cuando me propusieron venir a Alemania, me pidieron que lo tomara como un año sabático y así lo he hecho. En Chile mis responsabilidades eran muchas, tanto en el colegio como en el monasterio, y eso a veces impide tomar distancia y abocarse a lo importante antes que a lo urgente. En eso estoy ahora, aprovechando cada minuto y sin apuro.

-Hay tres denunciantes por temas de índole sexual, más otras ex alumnas de las Ursulinas y muy cercanas a usted que también han declarado ante la justicia y en la Iglesia a favor de las denunciantes y en su contra. ¿Qué dice de eso?

-Tengo confianza en la justicia y espero muy confiada el resultado de la investigación. No puedo decir nada ni de las denunciantes ni de las testigos estando en esta etapa.

-¿Ha declarado usted ante la Iglesia en referencia a estas acusaciones de índole sexual?

-No hay investigación frente al tema en la Iglesia, pues no hay denuncias que hayan dado pie a investigaciones canónicas por hechos de este tipo. Por el contrario, a partir de mis comunicaciones hacia ellos he podido apreciar que están atentos a la sede judicial chilena, pues no tienen ningún antecedente adicional.

-¿Cuándo supo por primera vez y cómo que había una denuncia de índole sexual en su contra?

-Por la prensa, en marzo de este año.

-¿Cómo proyecta su vida hoy?

-Me proyecto en Chile, en mi comunidad y a disposición de lo que se necesite. A eso he dedicado mi vida, al monasterio y al colegio. Les tengo gran cariño y gratitud a mis hermanas y a la obra que hemos recibido, a mi familia y a tantos que no han dejado de mostrarme su apoyo y cercanía.

-De todo lo que se ha dicho, ¿qué es verdad y qué es mentira?

-Con su pregunta me hace entrar en la investigación, y sobre ello no me puedo pronunciar. La verdad es mi mayor tranquilidad: nunca he abusado de nadie. A muchos puede no haberles gustado mi modo, a muchos puedo haber parecido a veces dura, pero nunca, en ninguna dimensión de mi vida, he abusado de las personas. Las inmensas muestras de cariño y apoyo que sigo recibiendo me dan cuenta de que en general eso ha sido percibido por las personas que me rodean.

- En la denuncia se dice que en su viaje a Europa con Macarena Vicuña dormían en la misma pieza de hotel y en la misma cama. ¿Cuál es su versión?

-Monjas y novicias, muchas veces dormimos en las mismas piezas, como en cualquier familia. Sin embargo, desde que estoy en el convento nunca he dormido en la misma cama con nadie como puede pasar en la familia. Transformar esto en una cuestión de contenido sexual, me parece una maldad

-¿Usted ha ido en contra del Mandamiento número seis ("no cometerás actos impuros")?

-Como bien usted dice, se trata del Mandamiento N°6 y los 10 Mandamientos se nos han dado para nuestro examen de conciencia, para poder revisarnos en ellos, en lo posible a diario. Eso nos muestra que todos estamos en el peligro de faltar a cada uno de los 10. La tranquilidad nos la ofrece la alegría de saber que a pesar de nuestras caídas, "el Señor que nos sondea y nos conoce", como dice el Salmo 139, nos invita desde esa cercanía al Mandamiento principal: "Amar a Dios sobre todas las cosas y al prójimo como a ti mismo...".

Texto: Sabine Drysdale / Foto: Claudio Vera

*Ver nota completa en edición impresa
Más fotos en emol

No hay comentarios:

Publicar un comentario

COMENTE SIN RESTRICCIONES PERO ATÉNGASE A SUS CONSECUENCIAS