Facebook quiere convertirse en una nueva plataforma para escuchar música

Facebook quiere convertirse en una nueva plataforma para escuchar música

Javier Neira
Cada año, Facebook realiza una conferencia donde reúne a sus desarrolladores con la intención de crear herramientas para mejorar el funcionamiento de la red. El encuentro, llamado "F8", también sirve como plataforma para que Mark Zuckerberg anuncie los próximos productos del sitio.
Este año la conferencia se realizará el próximo 22 de septiembre, y aunque queda poco más de una semana para el evento, ya se tiene una noción de los anuncios que hará Zuckerberg.
El más esperado es el servicio musical de Facebook. Según afirman varios blogs de la industria, el servicio sería bautizado como "Facebook Music" y permitiría que los usuarios de la red escuchen música directamente en el sitio. Esto se lograría mediante acuerdos con diversos servicios de streaming musical, como Spotify, Rdio y MOG.
Los acuerdos permitirían que los usuarios accedan a la biblioteca musical de estos sitios directamente desde Facebook, mediante la herramienta Facebook Connect. La idea es que puedan escuchar las canciones a través de un reproductor que estaría ubicado en una esquina de la ventana del navegador.
Según el sitio de tecnología, TechCrunch, otra de las funciones del servicio sería hacer "scrobbling" de canciones, una acción imitada de Last.fm. "Scrobbling" significa anunciar las canciones que escucha el usuario en un perfil público en internet a través de un software, así los contactos pueden saber qué están escuchando sus amigos en un determinado momento. No está claro si habrá que instalar un programa para que las canciones escuchadas aparezcan en Facebook o si los mismos servicios como Spotify o Rdio harán esa tarea.
La gracia del "scrobbling" es que además, permitiría que otras personas escuchen las mismas canciones. Haciendo click en un título en el perfil de un contacto, se podrá escuchar en cualquiera de los sitios asociados al servicio. Incluso, se podría comprar la canción para descargarla, a través de los "créditos" de Facebook.
Conquistando lo móvil
Los otros anuncios esperados en F8 están relacionados con el mundo móvil. Primero, se espera que Facebook lance al fin su aplicación oficial para iPad. En julio se filtró una versión de este programa, que venía "escondida" en la aplicación para iPhone. El diseño ocupa toda la pantalla de la tableta y, como muchos programas para estos dispositivos, la divide en dos columnas: una barra con las distintas opciones a la izquierda y una columna con el contenido desarrollado a la derecha.
Junto a la aplicación para iPad se lanzaría una nueva versión del software para iPhone y iPod Touch y una nueva aplicación exclusivamente dedicada a fotos. La idea estaría basada en el éxito de Instagram, la aplicación que permite sacar fotos, aplicarle un filtro para modificar su aspecto y subirla a internet.
Facebook estaría trabajando en una aplicación similar a Instagram, manteniendo la idea de aplicar filtros a las fotos pero subiéndolas directamente a Facebook para compartirlas en álbumes. El producto sería desarrollado con el equipo de "Color", una aplicación independiente que compite con Instagram.
El otro proyecto que Zuckerberg podría anunciar en F8 es "Spartan", una versión especial de Facebook diseñada para Safari, el explorador de los móviles iOS. La idea es crear un sitio tan funcional que elimine la necesidad de una aplicación independiente. MC Siegler, editor del sitio TechCrunch, dice haber visto el producto aunque es poco probable que sea lanzado ahora porque está en las primeras etapas de desarrollo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

COMENTE SIN RESTRICCIONES PERO ATÉNGASE A SUS CONSECUENCIAS