Cartelera marginal...‏


Estrenos
En uno o dos párrafos,
Diario El Mercurio, Wikén,
viernes 26 de agosto de 2011
http://diario.elmercurio.com/2011/08/26/wiken/lascriticas/_portada/index.htm?id={69057D11-C070-4D58-B4A1-74A259266380}


"El juego del terror"

Si en Oriente la especialidad del cine de terror son los espíritus (la
cosa no corpórea, con un acento más psicológico), Hollywood, por el
contrario, ofrece torpes carnicerías (cuerpos destrozados, sin ánimo
de profundidad). De los mismos productores cuyo prontuario incluye "El
juego del miedo", esta nueva muestra de lo realistas que son los
efectos especiales actuales, con mutilaciones y sangre falsa, no hace
más que reafirmar el imperio del vacío y la obsesión por la muerte
que, irónicamente, no hace más que producir películas que nacen
muertas. Como ésta. Trama predecible sobre ladrón atrapado por un malo
aún más malvado, no hay que ser adivino para anticipar las cosas. "The
collector". Terror. 2009. 88 minutos. 18 años.

E.G.V.

"Ex, todos tenemos uno"

Si es viudo de ese cine italiano tipo "El último beso", esta comedia
romántica es la respuesta. Divertida realización de Fausto Brizzi,
este es un correcto coqueteo entre el cine de masas y las ideas con
mucho corazón. La estructura sigue las vidas (juntas y separadas) de
varias parejas de la actualidad, relaciones cruzadas por la ineludible
presencia de un ex, por inminentes malos ratos, por la melancolía del
amor y sin caer en esa fórmula tan, tan obvia de la comedia americana.
De este modo, esta apuesta del señor Brizzi reaviva el fuego del
romance entre el espectador fogueado y una buena historia romántica
con su mosaico argumental, con varios casos con los que sentirse
reflejado en las trampas del amor. "Ex, todos tenemos uno" es una
película amena, con personajes queribles, aunque algo gruesos, pero a
la postre que destilan las profundas emociones del viejo legendario
cancionero italiano. "Ex, todos tenemos uno", así, es como una melodía
de Riccardo Cocciante: puede sonar cursi, pero se siente y suena bien.
Drama. 2009. 120 minutos. 14 años.

E.G.V.

"Elvis y Madonna"

El cine brasileño es superior al promedio latinoamericano y por eso
uno puede exigir más a comedias como ésta, una propuesta que suena
osada en el papel: un travesti llamado Madonna y una fotógrafa
lesbiana de nombre Elvis inician un inesperado romance. Sin embargo,
todo se reduce a una comedia romántica caricaturesca y que sí, se deja
ver, pero que no alcanza ni a los talones de las dos partes de "Tropa
de elite" o "Ciudad de Dios". Menor y con reminiscencias a "Priscilla,
reina del desierto" por su mirada al mundo transformista, curiosamente
es, pese a su polémico material, una película travestida de
irreverencia que, a la postre, resulta del todo convencional. Brasil.
105 minutos. 18 años.

E.G.V.

"Torrente 4: Crisis Letal"

Santiago Segura, en su España natal, es genio y figura. Director,
guionista, productor y actor, su trabajo más reconocido es la saga
"Torrente", acerca de un detective de malas maneras, incorrecto y
parodia del policial hollywoodense. Y esta nueva entrega reactiva una
franquicia que parecía sólo vivir de los recuerdos, con un viento
fresco mientras se suma a la moda del cine 3D.
El inútil policía Torrente (Santiago Segura, quien también dirige)
tiene un nuevo trabajo, el que lo llevará a terminar en el peor lugar
posible para un defensor de la paz: la cárcel.
Torrente es presentado de la forma más decadente posible, lleno de un
humor que bordea el mal gusto, una fórmula que será deleite para sus
fanáticos, mientras que de paso Segura se roba la película con su
interpretación y una serie de secundarios que sólo elevan aún más el
producto. "Torrente 4: Crisis Letal" cumple con lo que promete.
Comedia. España. 2011. 93 minutos. 14 años.

C.M.

"Cowboys And Aliens"

Hay que apreciar la simpleza: ¿qué pasaría si al lejano Oeste llegaran
naves con alienígenas peleadores? ¿Y si entre los forajidos buenos
para la pistola estuviesen James Bond e Indiana Jones? Súmele el
director de "Iron Man" y tiene un éxito seguro. ¿O no?
Lamentablemente, no. "Cowboys and Aliens" lo tenía todo para ser un
festín popcorn, pero un guión sin pies ni cabeza que no arma
personajes a la altura del elenco ni logra unir exitosamente el
western con la ciencia-ficción termina desinflándolo todo y dejando la
novedad en el título. Dos géneros tan nobles merecían mejor
descendencia. EE.UU., 2011. 118 minutos. T.E.

D.M.





E.G.V.: Ernesto Garratt Viñes
D.M.: Diego Muñoz
C.M.: Cristóbal Marín

No hay comentarios:

Publicar un comentario

COMENTE SIN RESTRICCIONES PERO ATÉNGASE A SUS CONSECUENCIAS