por Andrea Tapia Mayer Diario El Mercurio, Revista del Campo, Lunes 4 de abril de 2011http://diario.elmercurio.com/2011/04/04/revista_del_campo/_portada/noticias/8E958998-7639-472D-9DC5-9FE20970E016.htm?id={8E958998-7639-472D-9DC5-9FE20970E016} Las condiciones climáticas y fitosanitarias que posee el país han permitido que la industria logre nueces únicas en el mercado. Este año se espera producir 38 millones de kilos. Se busca implementar un sello de calidad que permita aumentar las exportaciones. Bien están las nueces chilenas. No sólo la temporada anterior resultó positiva con cerca de 32 millones de kilos exportados y US$ FOB 55.734.000 reportados en ganancias, sino que este año se espera producir 38 millones de kilos y exportar casi la totalidad de esa cifra -sólo unos 2.500.000 kilos se destinarían al mercado interno-. Las proyecciones no se quedan ahí. Para 2014 se pretende alcanzar los 60.000.000 de kilos, convirtiendo al país en uno de los productores más importantes a nivel mundial. El aumento de volumen no asusta, pues se estima que existiría una demanda creciente, basada especialmente en que las nueces son parte de la dieta mediterránea, reconocida como la más adecuada para la buena salud. Obtener ese aumento de producción no debiera ser difícil para los productores nacionales. El país goza de condiciones climáticas favorables y su condición de isla fitosanitaria le permite una calidad sanitaria de excelencia, lo que al ser reconocido en los mercados internacionales ha llevado a que tenga una buena recepción. "Tenemos un producto premium que permite venderlo a un buen precio. Eso ha hecho que la industria crezca cada vez más. Pero tenemos que seguir explorando nuevos mercados porque nuestras exportaciones se concentran en cinco países", explica Andrés Rodríguez, presidente de Chilean Wallnut Commission. Se refiere a que hoy Brasil, Turquía, España, Italia y Alemania adquieren el 80% de las nueces exportadas. Por ello, y ante el aumento de producción, se espera diversificar mercados en los próximos años, abriendo nuevos destinos en Asia, África y Medio Oriente, donde los frutos secos son muy buscados. En el país hay alrededor de 27 mil hectáreas plantadas y se suman dos mil nuevas año a año, según establece Vittorio Bianchini, vicepresidente de Chilenut. Y de la totalidad de la superficie sembrada, cerca del 80% se concentra en las regiones V, VI y Metropolitana, donde el clima templado favorece la producción de nueces de óptima calidad. Éstas son las que poseen una cáscara sellada, un volumen comestible fresco y un color claro, según explican los expertos. Dos categorías Los compradores adquieren las nueces con o sin cáscara -conocidas como nueces con valor agregado o procesadas-. Dentro de la segunda categoría se ubican las mariposas, los cuartos y los cuartillos, que se venden por tamaño, ya sea small, medium o large. Y sumados a éstos constan los con mayor valor añadido, que se venden tostados, cortados y sellados para llegar directamente a la industria de los alimentos. Chilean Wallnut Comission es una organización que busca optimizar los productos con valor. El organismo ya tiene ocho exportadoras asociadas que, de acuerdo a lo que ellos mismos señalan, representan cerca del 56% de la producción de nueces procesadas. "Nosotros tratamos de priorizar los productos con valor agregado para no ser vendedores de materia prima, ese es el pilar de la asociación", asegura Rodríguez. A pesar de esto, hoy en día las nueces sin cáscara siguen estando en el segundo lugar de los envíos. Pues el año pasado se destinaron al extranjero 13.013.189 de kilos de nueces con cáscaras, mientras que 8.398.423 kilos de procesadas. "Estamos esperando que este año se crezca alrededor del 20%, lo que nos llevaría a producir 38.000.000 de kilos. Y proyectamos el mismo crecimiento para el futuro. Incluso, de aquí a 2014 produciremos más de 60.000.000 de kilos, los que se exportarán en su mayoría. El año pasado se llegó a alrededor de 32.000.000 de kilos y sólo se quedaron 2.500.000 en el país. El mercado interno es muy chico", dice Rodríguez. Por su parte, Bianchini afirma que el precio FOB del 2010 fue de US$ 5,39 y este año se esperan US$ 5,50. "Sin embargo, ha habido algunos problemas arancelarios en Turquía, así que no se sabe cuál será la demanda real de ese país, uno de los principales compradores. Si ésta baja, el precio descendería, pero no más allá de 10%", recalca Bianchini. Los principales destinos de los envíos fueron Brasil, Turquía, España, Italia y Alemania, países que concentraron el 80% de las compras. El año pasado se exportaron cerca de 32 millones de kilos, los que reportaron US$ Fob 55.734.000 en ganancias. Sello de calidadBianchini explica que Chilenut junto a FIA están desarrollando un programa de sello de calidad para ser implementado en toda la industria nacional, cuya marcha blanca comenzaría con la primera cosecha de este año. El fin de la iniciativa es velar por que se cumplan todos los contratos pactados con los países negociantes, pues en muchos casos se exportan productos que no corresponden a los pedidos. "Es una certificación que les entrega a los exportadores un elemento diferenciador. Sirve para que los importadores vean que en Chile, los productos están amparados bajo un sello, que asegura estándares de calidad, entrega mayor confianza, y ayuda al crecimiento de las exportaciones", explica Rodríguez.
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