Fe y razón por Gastón Soublette

Carta al Director
Diario El Mercurio, Lunes 28 de Marzo de 2011http://blogs.elmercurio.com/columnasycartas/2011/03/28/fe-y-razon-1.asp
 
Señor Director:
 
El objetivo de la presente es aportar algunas ideas suplementarias
para una mejor comprensión de un tema que ha generado tan largas
polémicas en estas páginas.
 
La primera idea es que, de hecho, no siempre las creencias religiosas
coinciden con lo que en las Sagradas Escrituras se entiende por fe.
Eso explica por qué en el mundo hay tantos "creyentes" que piensan y
actúan como si Dios no existiera. Por eso también el diálogo con esos
creyentes es poco menos que imposible.
 
La segunda idea es que la fe supone una actitud mental de apertura a
un ámbito trascendente en el cual la razón humana es sobrepasada. Sin
esa apertura uno queda prisionero de las convenciones y de sus propios
pensamientos. Por eso, si una persona asume esa actitud en
profundidad, su mente siempre tendrá la posibilidad de superarse a sí
misma e ir más allá de los lugares comunes del saber convencional.
 
La tercera idea es que la fe no se opone a la razón, sino que la
trasciende. Por eso, no todo lo que dijo e hizo Jesucristo nos resulta
"razonable". Por eso también su familia llegó a creer que estaba loco.
Porque proclamar que "Los últimos serán primeros", que
"Bienaventurados vosotros porque sois pobres" (Lucas) y que "Quien
retiene su vida la perderá y quien pierde su vida la hallará" no
parece adecuarse a lo que nosotros consideramos razonable (¡gracias a
Dios!).
 
La cuarta idea es que si Jesucristo hubiese sido un caballero
razonable, progresista y formal en todos sus actos, no sería el hijo
de Dios, y el cristianismo no habría pasado de ser una mediocre
doctrina moral. Porque cuando Dios irrumpe en la historia humana, el
hoy puede ser el ayer o el mañana; el sí puede ser el no, y viceversa,
y hasta lo sublime puede devenir abominable, y viceversa también.
 
La quinta idea es que la palabra "razón" deriva de la voz latina
"ratio", de la cual procede la palabra "ración", con lo que se nos
está sugiriendo que la razón divide y parcela el conocimiento, fijando
fronteras precisas para ordenar el mundo según las expectativas de una
sociedad. Por eso, razón y verdad no son sinónimos, ni se puede
recibir el don de la fe por la sola vía del razonamiento. Por eso
también los diálogos entre razón y fe adolecen de una falta de
elevación que termina banalizando la fe, reduciéndola a un conjunto de
creencias que es preciso forzar para que parezcan razonables. ¡Qué
lata!

2 comentarios:

  1. Muy buena la carta sobre Dios, les diré,se puede hablar de la Biblia,saber mucho de teología,negar a Dios o creer en él,que hay gente que cree y otros dicen que no etc,etc. Pero otra cosa es tener una ayuda directa con Jesús al lado de uno, eso no sale en ninguna parte,se vive esa experiencia o no se vive.Se puede explicar pero no tiene objeto, solo uno sabe lo que es vivirlo.
    Willy

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  2. Hoy, hay una respuesta a la carta del lunes, firmada por Don,Agustín Squella, dice:"me interesa pero no creo".Le interesa el mundo ultraterreno, eso es importante, no se que piensa de los ovnis, es mi tema,pocos creen en los ovnis,es un tema más fácil de comprobar es cosa de ir a un observatorio hablar con un astrónomo y pedirle que le muestre las fotos de estas naves extraterrestres. En el tema Dios, puede ser más difícil comprobar un milagro y/o creer en la experiencia de otra persona, en mi caso nunca olvidaré esa mañana de Marzo de 1998. Creo que uno trata que las personas estén un poco más preparadas al inevitable encuentro con Dios, ya sea en la vida o en la muerte, pero es difícil y es mejor que los no creyentes se junten con sus pares, al igual que los creyentes probablemente es un tema de evolución de cada persona y exigirle algo para lo que no está preparado no se puede, hay que dejarlos como son como están.

    willy ufo

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