LOS BEATLES DESPUÉS DE LOS BEATLES...

Cuando Los Beatles se separan,

una profunda tristeza invade a todos sus fans.

Ya nada volvería a ser como antes;

el mundo experimentaría un cambio radical y para peor.

Una vez escurridas las primeras lágrimas,

las más espontáneas y las más sufridas,

quedaba algún consuelo en forma de filosofía barata.

Los Beatles no se separaban, se multiplicaban.

Ahora la magia se distribuiría en cuatro cabezas,

por lo cual habría música más a menudo.

Todos sabíamos que era un consuelo estúpido,

ya que Los Beatles eran mucho más que la suma de las partes.

La realidad no haría otra cosa que confirmarlo...

Del Prólogo del libro de Sergio Marchi y Fernando Blanco:

THE BEATLEND - Los Beatles después de Los Beatles

Editor Music Brokers Argentina S.A. (Buenos Aires, 2009)

Alguna vez John Lennon definió la palabra

'Avant garde' como 'mierda, en francés'.

No obstante todas las atracciones que brindaba

la ciudad de Nueva York, nada fue tan fuerte para John

como el encuentro con Frank Zappa,

un músico al que admiraba por poner dentro del rock

una disciplina similar a la de una orquesta de cámara...

'La locura es el primer síntoma de la caspa...'

                              Dr. Winston 0'Boogie (alter ego de John Lennon)

Dustin Hoffmann no podía creer que Paul

pudiese escribir sobre cualquier cosa y lo puso a prueba.

'Mira, aquí tengo una revista' le dijo, medio en serio, medio en broma,

y encontró una frase de Picasso considerada como la última que pronunció:

'Beban a mi salud, porque yo ya no podré hacerlo'.

Eso dio nacimiento a la canción "Picasso's Last Words".

Mal Evans, 'the Gentle Giant', que apareció en la vida de Los Beatles

en 1962 cuando era custodio de la entrada de The Cavern en Liverpool,

terminó mal...  Después de su trágico fin, ocurrido en Los Angeles, E.E.U.U.

aparentemente fue cremado para ser trasladado a Inglaterra,

pero sus cenizas se extraviaron en el Correo.

Lennon no pudo evitar hacer el comentario de que Mal

'había terminado en la oficina de objetos perdidos...'

'Paul McCartney es el artista británico más exitoso.

El año pasado embolsó alrededor de 26 millones de libras.

Últimamente recibió el mayor elogio del show business

y la EMI le ofreció hacer una película sobre su vida.

McCartney ha sido el artista de mayor suceso financiero

y el de mayor éxito creativo de los últimos veinticinco años.

Pero hay millones de sus fanáticos que se preguntan

adónde se fue su talento. ¿Qué pasó con su carrera? ¿Perdió interés?

McCartney no toma riesgos. Él siempre fue un innovador.

Ha perdido el valor de apostar. Irónicamente mientras

se pone viejo, escribe para la audiencia más joven.

La generación que originalmente lo hizo famoso

está decepcionada de lo que hoy tiene que ofrecer.

Se intuye en él un nuevo esfuerzo por agradar

al público masivo con canciones fáciles

que contribuyen al deterioro de su prestigio artístico...'

                                       Daily Mail  (1979)

¿Es que Paul era reverenciado mientras representaba el pasado (Yesterday)?

¿Su presente era irrelevante?



All You Need Is Cash

The Rutles (parodia de Los Beatles de Monty Phyton)

El nombre de pila del único hijo de George Harrison, Dhani,

(de su segunda esposa, Olivia Arias) proviene

de dos notas de la escala musical hindú:  Dha-ni


'Nuestra separación fue un fracaso' le dijo John Lennon

a la prensa en 1975, cuando volvió a vivir con Yoko Ono,

después del 'Lost WeekEnd'

...Los roles invertidos de la pareja Ono-Lennon

desafiaron toda la organización de la familia

(al menos en ese tiempo), que pone

al sujeto masculino en el rol de proveedor

y al femenino en el de cuidador.

Si bien John cumplía ambos,

ya que el dinero provenía de él,

era necesario de alguien

que se encargara del aspecto financiero,

y Yoko demostró tener gran aptitud para el tema.

'Un día me enteré de que Yoko

había vendido una de nuestras vacas

por un cuarto de millón de dólares.

Si hay alguien que puede hacer eso, es Yoko Ono',

reflexionó John.  La gente se preguntaba

si él no había hecho nada más.

'Como toda dueña de casa sabe,

amasar el pan y cuidar a una guagua

es un trabajo de tiempo completo',

contestó Lennon a la pregunta.

'...a veces, el mejor momento para escribir una canción

es cuando no estás muy bien...'          Paul

Paul McCartney entró por voluntad propia

en territorio de ciénagas repitiendo

un viejo error de tiempos beatle:

una película de su autoría.

'Give My Regards to Broad Street,

no era simplemente mala: era espantosa.

Sin criterio, sin dirección, sin argumento,

el film de Paul fue ajusticiado

por la crítica cinematográfica

que puede ser mucho menos misericordiosa

que la musical... el argumento era trillado...

entre fantasmas, pesadillas y malas actuaciones...

...Paul no pudo ser convicente en su actuación

que recordaba más a los actos escolares

que a los momentos dorados de Hollywood...

el final era lamentable...y Paul no pudo evitar

el bochorno cuando promocionó la cinta:

'Estoy seguro que el mundo de los actores

respiró aliviado cuando vio la película

al ver que no soy una amenaza para ninguno de ellos...'

'Give My Regards To Broad Street'

es una de las más perfectas definiciones

de la palabra 'bodrio'...

El beatle más vivo en 1986 parecía ser John Lennon...

(asesinado en Nueva York en diciembre de 1980)

---

es difícil volver cuando no estás haciendo nada...   (George)

...

Al final del show veía a todos los grupos nuevos bailando

a un costado del escenario, y en cambio arriba veías a los viejos.

Había cada vez menos pelo y más señores mayores,

Elton, Phil, yo; todos lucíamos un poco artríticos...    (George)

...

Starrtruck:  un pequeño paso para un beatle, pero todo un salto para
Ringo Starr...

Elvis Costello (quien tiene un fuerte temperamento) y colaboró con Paul,

componiendo canciones juntos hizo callar a algunos periodistas

que, buscando su simpatía, le hablaban un poco mal de Paul.

A uno que le preguntó si no pensaba que McCartney

hacía canciones pensando en la inmortalidad le dijo:

"Déjame explicarte: 'For No One', 'Here, There And Everywhere', 'Yesterday'

y apenas estoy comenzando. ¿A ti te parece que Paul pueda tener alguna duda

sobre su inmortalidad o la de su obra?"

..

'En lo que a mí concierne, no habrá reunión de Los Beatles

mientras John Lennon insista en permanecer muerto...'   (George, años noventa)

...

'Los Beatles dejaron de existir en 1969.

Significaron mucho para mucha gente

y proporcionaron una gran cantidad de diversión,

pero afectó el resto de nuestras vidas.

Los Beatles dejamos nuestro sistema nervioso por el camino.

La naturaleza de tanto éxito se metió

en mi manera de hacer música

y lo sufrí por años como guitarrista.

Dejemos que los perros duerman tranquilos...    (George)

'Me encantaría tocar en algún lugar

donde la gente pueda ir a disfrutar de la música

y tal vez bailar un poco...un lugar fuera del circuito de rock,

donde tu mito o tu pasado no condicionen la música.

Como lo hacía antes de ser famoso'.        (George)

A fines de noviembre de 1991, George, Eric Clapton

y el resto de la banda aterrizaron en Tokio,

donde brindaron una conferencia de prensa juntos.

George lucía de buen humor a tal punto

que no tuvo problemas en hablar de Los Beatles,

y confesar que los extrañaba 'sobre todo

el humor en las conferencias de prensa'...

...

Resultó fascinante para el mundo descubrir

que el artista sin pulir era casi tan bueno como el producto final.

                      (acerca de John Lennon Anthology)

...la remasterización, un proceso que, en pocas palabras,

permite acomodar de diferente manera las frecuencias sonoras de una grabación

para mejorar el rendimiento dinámico en el nuevo formato...

...no se oyen completamente diferentes

pero los temas suenan como

si nunca los hubieras escuchado antes...

'One', vendió treinta millones de discos

a treinta años de la separación de Los Beatles:

una cifra impresionante por donde se la mire...

'Todo lo demás puede esperar

pero la búsqueda de Dios

no puede esperar ni un segundo...'    (George)

"Cumplíamos un rol similar en nuestras respectivas bandas...

como si nos dijéramos que 'sin nosotros no van a ninguna parte'.

Era un tipo muy tranquilo y enigmático, pero con un pícaro sentido del humor.

Existía un lazo no hablado entre nosotros.  Una persona adorable.

Creo que George habría derrotado el cáncer a no ser por el tipo que lo apuñaló.

Gente tan agradable que ha hecho una música tan hermosa

y que nunca ha dañado a nadie no debería pasar por esa clase de violencia.

Sabemos que no murió por las heridas, pero creo que el ataque

minó sus fuerzas como para enfrentar la enfermedad.

Esto no debería sucederle a una persona como George.

Si me hubieran apuñalado a mí, nadie se hubiese sorprendido,

y de hecho me apuñalaron varias veces y mis heridas de bala cicatrizan bien.

Pero no George. Él era un caballero, un título que yo le otorgo a muy
pocas personas,

y que jamás se lo daría a alguien como yo. Si hay algo como el cielo,

espero que esté haciendo jamming (tocatas improvisadas) con John.'

                               Keith Richards en entrevista a la
revista Rolling Stone

No hay comentarios:

Publicar un comentario

COMENTE SIN RESTRICCIONES PERO ATÉNGASE A SUS CONSECUENCIAS