Felipe Del Río y su labor en la Fundación Del Río Arteaga‏

Presidente de la Fundación del Rio Arteaga
Ex Intendente de la IV Región de Coquimbo
Felipe Del Río Goudie, Ingeniero Civil Industrial UC

Fundación Del Río Arteaga
Quiénes Somos
http://www.fundaciondelrioarteaga.cl/
MISIÓN INSTITUCIONAL
Nuestra misión es colaborar en la formación de personas íntegras, con
valores y liderazgo, que puedan aprovechar las oportunidades presentes
y futuras para desarrollar emprendimientos, aportando con ello al
desarrollo y crecimiento de la región y del país.

OBJETIVOS
El objetivo de la Fundación es potenciar y estimular las capacidades
humanas y sociales, en sus distintas formas y expresiones, con las que
cuentan los habitantes de la Región de Coquimbo, y que constituyen un
legado valioso y necesario de multiplicar, en la innovación y el
emprender, de manera que estas capacidades puedan instalarse,
replicarse, transmitirse y multiplicarse.
La Fundación busca ser una Institución validada por su aporte a la
comunidad, creando y fortaleciendo redes de confianza, cercanía con la
realidad regional, como asimismo, efectividad en su trabajo técnico.

PROPÓSITO INSTITUCIONAL
El propósito Institucional es la instalación y desarrollo de
capacidades humanas y sociales, con énfasis en el emprendimiento,
entendiéndose esto último, como el espacio para crear y llevar
adelante proyectos personales y/o colectivos, con innovación y
perseverancia, y como expresión de la relación necesaria entre los
sectores público y privado, en la construcción de la Región que
queremos.
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CÓMO TRABAJA LA FUNDACIÓN?
La Fundación focaliza su quehacer a través de dos líneas de acción,
traducidas en la operación de Fondos Concursables, las cuales son:
1.- Mejorar la Calidad de la Educación:
De acuerdo al informe de Capital humano, una importante variable de
diferenciación entre países serán la calidad de la educación que un
país ofrezca y cómo los ciudadanos se desempeñan de acuerdo a la
educación otorgada.
Desde hace más de una década nuestro país ha tomado conciencia de que
existe déficit en la calidad de la educación que se está otorgando.
Creemos que un real    aporte al crecimiento y desarrollo de nuestro
país y de la región se alcanza con personas que adquieren competencias
e internalizan valores que propendan a la realizacióndel bien común,
con más y mejores herramientas para enfrentar cada uno de los desafíos
diarios de la vida. En este sentido, es que estamos convencidos que la
calidad de los aprendizajes, conocimientos y metodologías, entre
otros, que internalizan los alumnos y alumnas, deben ser de excelencia
y efectivos, para que de esta manera los estudiantes cuenten con las
herramientas necesarias que les permitirán ir “abriéndose puertas” en
el trayecto de la vida.
2.- Desarrollo de Micro emprendimientos:
En este ámbito la Fundación entrega herramientas a hombres y mujeres
de la Región de Coquimbo para reconocer sus competencias, habilidades
y virtudes, permitiéndoles crecer y desarrollarse personal y
familiarmente. Ésta es una de las vías que apoya a las personas en
situación de vulnerabilidad,  insertándolas en un círculo virtuoso
ascendente, para contribuir a un desarrollo integral.
Para aplicar estas líneas de acción se trabaja con tres criterios
institucionales básicos:
1.- Todas las iniciativas y programas a desarrollar se ejecutan dentro
de la Región de Coquimbo.
2.- Todos los proyectos deberán contar con contrapartes del sector
público y con la participación de otras entidades privadas, de manera
de garantizar su acompañamiento futuro y el seguimiento de dichas
iniciativas.
3.- Además, cada iniciativa debe estar alineada con los objetivos
estratégicos institucionales y cumplir con una serie de requisitos
técnicos en lo relativo a su formulación, programación, costos y
control de gestión.
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BENEFICIARIOS
La Fundación y sus colaboradores han generado un acercamiento con los
ciudadanos de la Región de Coquimbo mediante diversos caminos, lo que
les ha permitido a cada uno de ellos tener una visión integral acerca
de las distintas realidades.
En base a este conocimiento, es que se definió como beneficiarios de
la Fundación, es decir, aquéllos que podrán acceder a los programas y
planes de trabajo de manera gratuita, a los siguientes actores
sociales: microempresarios; hombres, mujeres, jóvenes, niños y niñas
en condiciones de pobreza o vulnerabilidad social; establecimientos
educacionales que atiendan a estos sectores y que requieran de aportes
externos o subvenciones estatales para establecer un proceso de
mejoramiento en la calidad de la educación, todos ellos pertenecientes
a la Región de Coquimbo.
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ALIANZAS ESTRATÉGICAS
Como Fundación creemos que el trabajo cooperativo y en redes es una de
las mejores vías para alcanzar el desarrollo y crecimiento integral.
Es por ello que, durante nuestras acciones ya desarrolladas, hemos
contado con el apoyo de las siguientes instituciones:

- Ministerio de Educación.
           www.mineduc.cl
- Corporación Industrial para el Desarrollo de la IV Región.
www.cidereivregion.cl
- Gobierno Regional de Coquimbo
 www.gorecoquimbo.cl
- Universidad Católica del Norte, sede Coquimbo
www.ucn.cl/vicecoquimbo
- Universidad Tecnológica de Chile INACAP                          www.inacap.cl
- Ilustre Municipalidad de La Serena
   www.laserena.cl
- Serena Activa
- CORFO
                     www.corfo.cl
- SERCOTEC
                   www.sercotec.cl
- Banco Estado Microempresas
    www.bancoestado.cl

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NUESTROS VALORES
Confianza: Valorando la diversidad y la riqueza de la Región,
promoviendo las relaciones humanas que se basen en la
retroalimentación, la complementariedad y la cooperación,  todos ellos
como elementos generadores de unión y capital social.
Solidaridad: Desarrollando un clima que permita el encuentro y el
apoyo recíproco en pos de un objetivo común: el desarrollo integral de
todos los sectores sociales.
Responsabilidad: Cumpliendo nuestro compromiso estipulado en los
diversos programas e iniciativas pero, asimismo, fomentando la
participación y la convicción de que el desarrollo es tarea y misión
de todos los sectores sociales.
Optimismo: Porque creemos que con esfuerzo, participación y voluntad
podremos contribuir en esta gran tarea y contagiarnos unos a otros de
la certeza de que es posible alcanzar nuestros sueños.
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NOS SENTIREMOS EXITOSOS SI…
Logramos aportar al desarrollo y aplicación de estándares de medición
de la calidad de la educación, con indicadores claros, que permitan
establecer un horizonte de trabajo a mediano y largo plazo.

Logramos que se involucren diversas instancias del sector privado a la
gran tarea del mejoramiento de la calidad de la educación, en
especial, en el desarrollo de la educación técnico-profesional, de
manera efectiva y comprometida.

Desarrollamos niveles de confianza con quienes nos relacionamos y, de
esta forma, articulamos redes de trabajo que permitan la integración y
la sinergia de recursos y capacidades.

Logramos la valoración de la comunidad regional, no tan sólo de
nuestro trabajo, sino más bien del rol y la importancia en el
desarrollo regional de los sectores con los cuales trabajamos.

Contribuimos a la generación de una cultura del emprendimiento, ya sea
social y/o económico.

Fundación del Rio Arteaga premia la capacidad emprendedora juvenil
http://www.fundaciondelrioarteaga.cl/index.php/inicio/1-fundacion/97

En la sede de la Universidad Tecnológica INACAP, se realizó la
premiación de la Cuarta versión del Concurso de Ideas de Negocios para
alumno de Liceos Técnicos Profesionales. En la oportunidad estuvieron
presente, Felipe del Río Goudie, Presidente Directorio de la Fundación
Del Río Arteaga, Eugenio Covarrubias Benavides, Vicerrector de Sede de
INACAP, Eduardo Santander, director ejecutivo de la Fundación Del Rio
y representantes de los colegios premiados.
La Serena, agosto.- En la sede de la Universidad Tecnológica INACAP,
se realizó la premiación de la Cuarta versión del Concurso de Ideas de
Negocios para alumno de Liceos Técnicos Profesionales. En la
oportunidad estuvieron presente, Felipe del Río Goudie, Presidente
Directorio de la Fundación Del Río Arteaga, Eugenio Covarrubias
Benavides, Vicerrector de Sede de INACAP, Eduardo Santander, director
ejecutivo de la Fundación Del Rio y representantes de los colegios
premiados.
El Presidente de la Fundación del Rio, destacó la importancia de
realizar este tipo de iniciativas orientadas a los jóvenes. En la
ocasión se premiaron a las mejores ideas de negocios que participaron
en el  Concurso de Emprendimiento 2010.
“Cada día vemos que es más importante la capacidad de emprendimiento y
la innovación en nuestros jóvenes y el mundo en general. Cuando uno ve
el futuro, 10 o 15 años más y se pregunta ¿cuál va a ser el desarrollo
de los jóvenes? Y uno se da cuenta que la capacidad emprendedora es
clave. Ya se abandonó esas prácticas en las que se creía que el Estado
lo suministraba o que las grandes empresas les darían trabajo a todos.
De estos pequeños emprendimientos salen grandes emprendimientos. De lo
chico se puede llegar a cosas muy grandes. Lo importante es meter el
bichito de que hay capacidad de emprendimiento, que ellos -los
jóvenes- tiene esa capacidad de general proyectos, en eso estamos,
nosotros ponemos el aporte, y también el aporte de INACAP hay sido
fundamental. Los frutos de estos jóvenes los vamos a ver quizás en
cinco o diez años”, dijo del Rio.
GANADORES
El primero lugar fue para Andrea Cortés, del Liceo Samuel Román Rojas
de Combarbalá, con su proyecto “Fundidora y esterilizadora solar
apícola”. La joven recibió un millón de pesos.
El segundo lugar fue para el proyecto “Flotadores para discapacitados
calm swimming”, elaborado por los alumnos Sergio Cofré y Daniel
Cortés, del Liceo Politécnico de Ovalle, quienes fueron orientados por
el docente Francisco Javier Navea y que recibirán 700 mil pesos.
Por otra parte, el tercer lugar se lo adjudicó la iniciativa “Bomba
Estudio”, obra de los estudiantes Bryan Marín, Bastiami Marín y Miguel
Marín, del Colegio Carmen Rodríguez, de Tongoy, guiados por el
profesor Mahmud Wayied Alí Alcayaga.
En total se presentaron 120 ideas, 12 de las cuales fueron
distinguidas en esta oportunidad por considerar la organización, que
merecían ser galardonadas por su crea tividad y proyección como
negocio a futuro.

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Bajo perfil: hermanos Del Río Goudie

Dueños del 22% de Falabella arremeten con empresas propias. José Luis
posee inversiones en terrenos agrícolas; Juan Pablo tiene una fábrica
de cubiertas para cocinas y baños, además de inmobiliarias en sociedad
con Felipe; Ignacio rankea entre los principales productores
nacionales de arándanos y Carolina maneja las tiendas "Laura Ashley" y
empezó a plantar viñas y olivos.

En 2003 los Del Río no se cansaban de hacer noticia. Primero la fusión
de Sodimac con Falabella, que los dejó entre los principales
accionistas de ese gigante del retail, y luego la venta de la
financiera Conosur al BCI. Después el silencio absoluto, tanto que en
el mercado se especulaba que probablemente se repartirían la plata y
dividirían aguas.

Pero pese a esos negros vaticios, nada ocurrió y los siete hermanos
-José Luis (60 años, ingeniero comercial), Juan Pablo (58,
arquitecto), Felipe (53, ingeniero), Ignacio (49), Sebastián (48),
Bárbara y Carolina- siguen juntos en el holding familiar Dersa.

Éste conglomerado lo integran las filiales Derco (la distribuidora de
automóviles y maquinaria), Pesquera Friosur, San José Farms (una
productora de berries) y la Inmobiliaria Prodeco (dueña de varios
locales de Sodimac).

En paralelo, cinco de ellos (José Luis, Juan Pablo, Ignacio, Felipe y
Carolina) han desarrollado negocios en solitario en los rubros retail,
industrial, inmobiliario y agrícola (ver recuadros).

Fuentes cercanas al grupo señalan que desde Dersa están estudiando una
cartera de proyectos de inversión ya que siguen muy líquidos, gracias
a los US$ 100 millones que obtuvieron por Conosur y también por los
dividendos que les genera el 22,3% que tienen de la propiedad de
Falabella. Por este concepto, se estima que el año pasado ganaron unos
US$ 28 millones. A esto hay que agregar las utilidades que perciben
por Dersa.

"Por ahora la plata la tienen en el banco, pero siempre están
evaluando posibilidades y en cualquier momento van a sorprender con un
nuevo emprendimiento conjunto", comentan fuentes cercanas a la
familia.

Y es que por patrimonio no se quedan. Sólo su porcentaje accionario en
el megaretailer Falabella hoy tiene un valor en bolsa que supera los
US$ 2.000 millones, a lo que se deben sumar los activos de Dersa.

División de funciones

Tres años antes de la muerte de su padre -José Luis del Río
Rondanelli, en 2003-, las riendas del holding las tomó José Luis hijo.
"Tiene el liderazgo no sólo por ser el mayor, sino porque siempre se
interesó más en el negocio, tiene mucho talento empresarial", dice un
ejecutivo de Derco.

También es quien representa a la familia, junto a Alfredo Moreno, en
el directorio de Falabella. "Hay una buena relación de trabajo con los
Solari y Juan Cúneo, tienen visiones empresariales coincidentes",
detalla un director de Falabella.

Las labores en Dersa están bien repartidas. José Luis -además de
presidir el directorio del holding, donde lo acompañan Juan Pablo e
Ignacio-, monitorea de cerca las operaciones de Derco y de Friosur,
compañía que creó en 1985. Además, tiene inversiones personales en
campos.

Juan Pablo ha tomado un activo rol en Sodimac, cuyo directorio
encabeza. "Siempre estuvo muy ligado a esa empresa. Entró a ella en
1986 cuando partieron con los Homecenters, después fue vicepresidente
y más tarde asumió la presidencia. Esa trayectoria se le reconoció
tras la fusión con Falabella", dicen en el grupo.

Ignacio, en cambio, tras ejercer como gerente comercial de Derco se
puso al frente de la división agrícola de la familia y creó en 1989
San José Farms, que hoy es una de las mayores productoras de arándanos
del país.

Felipe también tomó un rol tras la fusión con Falabella. Se integró en
el directorio del Banco Falabella, aprovechando su experiencia en
Conosur.

Sebastián tiene un sillón en el consejo directivo de Derco y Bárbara y
Carolina aunque no tienen funciones ejecutivas, participan activamente
en las fundaciones que financia la familia.

La caja del grupo Del Río la hace Derco. El año pasado facturó US$ 700
millones y el principal aporte viene del área automotriz, aunque
también tiene una importante venta de maquinarias para los sectores
agrícola y construcción.

Es, después de General Motors, el que más vehículos coloca cada año,
sitial que comparte con Toyota. En 2006 comercializó 24.732 unidades
de las marcas Suzuki, Mazda, Renault y Renault Samsung.

Este año la apuesta de Derco está en los autos chinos. Será la primera
en venderlos, con la llegada a fines de mes de las primeras unidades
de Great Wall.

Los Del Río también son protagonistas en la fruticultura. En la última
década San José Farms se ha posicionado como uno de los mayores
productores de arándanos.

Friosur es una pesquera mediana que focaliza su oferta en la merluza
austral, cojinova, congrio dorado y salmones. El año pasado exportó
US$ 72 millones.

La apuesta inmobiliaria en Las Condes

Dicen que es el "artista" de la familia. Juan Pablo del Río es el
segundo de sus hermanos y el único que inició su propio negocio antes
de entrar a las empresas familiares. "Siempre ha sido el más
independiente", comenta un cercano.

Partió con inmobiliarias y a mediados de lo '80 se integró a Sodimac.

Hoy, además de sus labores como director en Sodimac y en Dersa, este
arquitecto está muy activo en el sector construcción.

A través de sus empresas Delsa y Constructora Santa María -asociado
con Cristóbal Sáenz- se ha especializado en los edificios inteligentes
"Neohaus" en la comuna de Las Condes.

"Son compañías pequeñas, construyen uno o dos edificios al año, pero
son muy exitosas ya que encontraron su nicho", indica un ejecutivo del
sector inmobiliario.

En estas empresas lo acompaña también su hermano Felipe como director.

También con su socio Cristóbal Sáenz, controla Duromármol, una pequeña
fábrica de cubiertas de mármol, granito y marmolina para baños y
cocinas.

El año pasado la firma sumó a su cartera de productos los pisos,
muros, mosaicos. Desde 2005 sus ventas han crecido a tasas del 40%.

Duromármol amplió el año pasado su área de acción, iniciando ventas a
Colombia y Perú, Argentina y Bolivia.

Las tiendas de "Laura Ashley"

Carolina Del Río, la menor del clan, junto con su marido, Víctor
Pucci, ex gerente general de Sodimac, tienen varias empresas operando.
La más relevante, por ahora, es la representación de la marca de moda
y artículos de decoración inglesa "Laura Ashley". Empezaron en este
negocio en 1997 y tienen cuatro locales más siete corners en
multitiendas. La facturación anual llega a los US$ 6 millones, con un
crecimiento de 15%.

Este año la pareja evaluará instalarse en Perú, Argentina o Colombia
con la marca, ya que también tienen la representación para esos
mercados.

En otro rubro, en sociedad con Alfredo Moreno, participan en la
propiedad del parque de entretenciones infantil de la cadena
norteamericana Chuck E. Cheese's en La Dehesa.

El último proyecto y que los tiene más entusiasmados es la plantación
de 100 hectáreas de viñas y 200 de olivos en el Marchigüe, en el valle
de Colchagua.

La uva, la idea es venderla a terceros; pero con los olivos planean
entrar a la floreciente industria del aceite, que está atrayendo a
cada vez más empresarios en el país.

La familia financia dos fundaciones

Felipe Del Río ha sido el de mayor perfil público de la familia. Fue
intendente de la IV Región (2001-2006).

Además de su faceta política, tiene una amplia trayectoria en el
ámbito filantrópico. Antes de asumir como intendente, estuvo ligado a
las fundaciones Fundamor, Tavira y las aldeas de niños "Cardenal Raúl
Silva Henríquez".

También creó, junto a sus hermanos, las fundaciones "Carmen Goudie",
que financia proyectos educacionales y de salud en la IV Región.

En agosto del año pasado puso en marcha la Fundación Del Río Arteaga,
también en La Serena, que se focaliza en dos áreas: calidad de la
educacion y emprendimiento.

En el plano empresarial, desarrolla proyectos inmobiliarios junto a su
hermano Juan Pablo en Santiago y también en la IV Región.

Crecen embarques de San José Farms

Ignacio Del Río lidera San José Farms. Partió a principios de los '90
plantando arándanos en un campo en Gorbea (IX Región), siendo uno de
los pioneros en este rubro que hoy es la "estrella" de la
fruticultura.

En la actualidad la compañía maneja un total de 200 hectáreas.

La frutícola produce sobre 300 mil cajas.

Hace dos años inició un plan de inversiones por US$ 7 millones para
duplicar la superficie plantada. En producción, la meta es superar los
1,4 millones de cajas en 2010.

San José es socia de Vital Berry que el año pasado rankeó como la
mayor exportadora de arándanos, con 30% de los embarques y ventas por
US$ 23 millones.
http://capacitacionencostos.blogia.com/2007/012101-bajo-perfil-hermanos-del-rio-goudie.php

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