Crédito tributario para educación

Cartas 

por LUIS LARRAÍN A.
Director ejecutivo Libertad y Desarrollo
Diario El Mercurio, Martes 14 de Agosto de 2012 
http://blogs.elmercurio.com/columnasycartas/2012/08/14/credito-tributario-para-educac.asp


Señor Director:
Estos últimos días se han levantado fuertes críticas al crédito tributario para educación, uno de los puntos de la reforma tributaria que se discute actualmente en el Congreso. Se trata de permitir a los padres de clase media reducir del pago de sus impuestos parte de los aportes que han realizado para financiar el colegio de sus hijos.
Nos parece importante defender esta propuesta desde la mirada de la libertad de elegir la educación de los hijos y de la valoración del esfuerzo de los padres que quieren aportar a mejorar la calidad de la formación que sus niños reciben.
Se ha dicho que el crédito tributario por educación discrimina a favor de los colegios particulares subvencionados, que cuentan con financiamiento compartido, y en contra de la educación pública. Lo cierto es que los colegios municipales ya reciben aportes adicionales a la subvención escolar mediante aportes directos del Estado, de manera que este incentivo vendría a equiparar la cancha más que a generar diferencias.
También se ha insistido en que tiene un efecto segregador de los estudiantes con menos recursos, contraviniendo los estudios más serios en la materia, que plantean que la segregación escolar chilena tiene más que ver con otros factores (como la distribución de los barrios) que con la estructura de la oferta educacional.
Finalmente, es un paso más para avanzar hacia un sistema tributario que premie la inversión y el ahorro, en este caso inversión en capital humano, ya que las personas tributan por sus gastos y no por sus ingresos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

COMENTE SIN RESTRICCIONES PERO ATÉNGASE A SUS CONSECUENCIAS