El último reporte del Ministerio de Salud destaca que aunque las intervenciones quirúrgicas han venido aumentando sostenidamente, la tasa de ocupación de los pabellones en los hospitales de la red pública ha disminuido hasta alcanzar un 62% de la capacidad total. Se puede señalar que una parte de este bajo rendimiento se explica por el déficit de especialistas;sin embargo, la historia de los hospitales públicos está marcada principalmente por los problemas de gestión e incentivos.
Durante los últimos veinte años se ha realizado un importante esfuerzo de inversión en el sistema público de salud. Este ha permitido fortalecer la red de atención primaria y hospitalaria.También destaca el aumento de dotación de personal y el mejoramiento de las remuneraciones del sector. Lo anterior se ha traducido en un incremento del gasto público en salud, expresado como porcentaje del PIB y del gasto público total. En cuanto a los resultados del mayor gasto, éste se ha visto reflejado en el incremento de un conjunto de prestaciones y una mejora continua en los indicadores biomédicos.
No obstante lo anterior, y a pesar de los avances logrados durante las últimas dos décadas, persisten importantes problemas referidos a la eficiencia en la gestión administrativa y en el uso y rendimiento de los recursos. A tal resultado concurren una serie de características asociadas a la organización tradicional de la provisión pública: centralización de funciones; asignación de recursos a los establecimientos sobre la base de criterios de oferta; ausencia de mecanismos de rendición de cuentas hacia los beneficiarios; falta de disciplina financiera en un contexto de restricciones presupuestarias y la gestión de tipo burocrática con baja autonomía y significativas limitaciones en el uso de insumos. Asimismo, se verifica que persiste la insatisfacción de los usuarios del sistema.
Ahora bien, la gestión de los más de 600 pabellones quirúrgicos requiere un cambio profundo. Así, por ejemplo, se debería avanzar en los siguientes cambios: crear incentivos para que los servicios extiendan sus horas de atención, se implemente un sistema de predicción en la duración de cirugías, se mejore la preparación pre-operatoria para reducir las suspensiones, y se deberían hacer públicos los retrasos por servicio y cirujano.¿Qué resultados se podrían esperar de este conjunto de medidas? De acuerdo a la evidencia internacional, la productividad de pabellones podría aumentar entre tres a cinco veces.
Sin embargo, para capturar esta oportunidad es necesario crear transparencia en el desempeño de los actores del proceso a través de sistemas de control y gestión del desempeño, cambiar las bases de gestión desde la planificación reactiva hacia la dirección proactiva por objetivos, donde todos se involucren y se hagan responsables en la toma de decisiones y un cambio cultural en términos de la gestión y de la importancia de la satisfacción del usuario por sobre términos políticos y/o grupales.
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