teoría del empate

La teoría del empate

"Cada representante fue analizado en profundidad y según tres variantes generales: sentido común, análisis lógico del discurso y coherencia conceptual..."


Este estudio abarca el total de parlamentarios, 38 senadores y 120 diputados, pero los resultados finales se circunscriben a los integrantes de la Nueva Mayoría y la Alianza por Chile.

Se extendió por casi tres meses, desde las apasionadas sesiones en el Congreso a las silenciosas semanas de trabajo en distritos y circunscripciones, y también durante el tiempo de merecidas vacaciones.

Cada representante fue analizado en profundidad y según tres variantes generales: sentido común, análisis lógico del discurso y coherencia conceptual.

Las variantes midieron un abanico de categorías, desde las capacidades intelectuales a las dotes emocionales. El propósito fue investigar científicamente la llamada teoría del empate. Estos son los resultados.

Ingeniería Psicológica
Alianza: 40 Resilientes + 15 Graníticos + 3 Incombustibles. Total: 58.
Nueva Mayoría: 61 Irrompibles + 4 Insumergibles + 3 Intocables. Total: 68.

Inteligencia emocional
Alianza: 38 Persistentes + 15 Motivadores + 3 Catetes. Total: 56.
Nueva Mayoría: 43 Persuasivos + 2 Seductores + 1 Asertivo.
Total: 46.

Coeficiente intelectual
Alianza: 17 Pernos + 17 Pasados por agua tibia + 13 Lesos + 4 Quedados. Total: 51.
Nueva Mayoría: 22 Tontos útiles + 15 Lentitos + 11 Pajarones + 6 Falta chaucha para el peso. Total: 54.

Imaginación creadora
Alianza: 32 Alharacos + 12 Exagerados + 11 Apocalípticos. Total: 55.
Nueva Mayoría: 40 Chamullentos + 10 Engrupidores + 5 Culebreros. Total: 55.

Identidad de género
Alianza: 12 Cálifont intermitente + 4 Responde ambos teléfonos + 4 Entra H2O al bote. Total: 20.
Nueva Mayoría: 7 Patita quedada + 5 Quema de arroz + 5 Trenza mal atada. Total: 17.

Coherencia y línea recta
Alianza: 34 Serpentinos + 14 Chuecos + 10 Zigzagueantes. Total: 59.
Nueva Mayoría: 25 Ondulados + 22 Sinuosos + 14 Torcidos. Total: 61.

Simpatía y antipatía
Alianza: 35 Camotes + 15 Lateros + 4 Livianos de sangre. Total: 54.
Nueva Mayoría: 28 Calugas de plomos + 24 Pesados + 1 Carismático. Total: 53.

Romancero gitano femenino
Alianza: 6 Brujas + 1 Correveidile + 1 Mosquita muerta. Total: 8.
Nueva Mayoría: 8 Arpías + 4 Alcahuetas + 1 Vieja matera. Total: 13.

Romancero gitano masculino
Alianza: 25 Pura boca + 4 Chicha fresca + 2 Desordenados. Total: 31.
Nueva Mayoría: 20 Picados de la araña + 3 Calugas + 3 Moscardones. Total: 26.

Vocación pública (perenne): Intenciones de repostular y conservar el cargo.
Alianza: 97%.
Nueva Mayoría: 96%.
*Margen de error: 2%.

Capacidad de autocrítica
Alianza: 2%.
Nueva Mayoría: 2%.
*Margen de error: 2%.

Visión de largo plazo
Alianza: 3%.
Nueva Mayoría: 3%.
*Margen de error: 4%.

Total general:
Alianza: 392.
Nueva Mayoría: 392.

Apple...The Other Big Apple‏

Apple alcanzó un valor récord 
de 710 mil millones de dólares el 10 de febrero,
es decir vale más que todo el producto bruto interno 
de Argentina: 610 mil millones, 
con mayor razón, el de Venezuela: 483 mil millones; 
Colombia: 378 mil millones; Chile: 277 mil millones;
o Perú: 203 mil millones, según cifras del Banco Mundial.  

Apple vale siete veces más 
que toda la economía de Ecuador 94 mil millones, 
doce veces más que la de Uruguay 55 mil millones, 
y veintitrés veces más que la de Bolivia 30 mil millones...

And other two more little green apples...

Uber, una empresa fundada hace cuatro años 
que creó una aplicación para teléfonos inteligentes 
conectada a un servicio de taxis particulares, 
ha alcanzado un valor de mercado de US$ 41.200 millones. 
Esto equivale a más que el total de las 
exportaciones  de petróleo anuales de México.

WhatsApp, la aplicación de mensajería instantánea 
para teléfonos inteligentes iniciada por dos jóvenes de veintitantos años, 
fue vendida el año pasado por US$ 19.000 millones. 
Eso es casi veinte veces el valor total de las exportaciones de vino de Chile.

Es raro en Michelle Bachelet esto de callar o su, a veces, peculiar variante: hablar pero sin decir nada, hablar pero como si hubiese sido igual que no hablara...‏

ALFREDO JOCELYN-HOLT,bachelet

Enmudecer



No es raro en Bachelet esto de callar o su, a veces, peculiar variante: hablar pero sin decir nada, hablar pero como si hubiese sido igual que no hablara. Sus declaraciones del otro día siguieron el mismo libreto que le conocemos.
En la campaña del 2005 se decía que era una candidata “escondida”, que “nunca el país había sabido tan poco de alguien que puede ser Presidente”, que era “muy reservada acerca de capítulos enteros de su pasado”. “Opacidad del pasado”, lo llamaba Ascanio Cavallo (todavía hoy hay cuestiones que no se despejan). Javier Ortega y Andrea Insunza, sus biógrafos, insisten en su hermetismo, en la desconfianza -su “sello”-, por efecto de años en la clandestinidad (en ese mundo hablar es delatarse). De ahí que un matutino pusiera la pregunta sobre la mesa: “Michelle Bachelet, ¿quién es realmente usted?”. Si incluso hasta Lagos tuvo que salir diciendo, antes de que asumiera, que ella iba a hablar pero “cuando quiera hablar”, no cuando a los periodistas les diera porque hable.
Se conoce también su discurso de la victimización, al que en más de una ocasión ha recurrido como escudo (el problema no sería ella sino los otros, los que la atacan), y eso que alguna vez dijera “sí, soy dura”; i.e., a veces dura, otras, dando la impresión de ser alguien frágil apelando a la emoción (“para mí, como madre y Presidenta, han sido momentos difíciles y dolorosos”).Su “instinto” tardío tiene mucho también de mudez; nos venimos a enterar de sus corazonadas (sobre el Transantiago por ejemplo) después de un tiempo, cuando ya es algo tarde. Con razón The Economist sentenció en uno de sus artículos: “Bachelet es un enigma”. Héctor Soto suele reiterar el punto: “ella es misteriosa”. Con todo, hay comentaristas que aluden a un supuesto “capital de credibilidad” que la blindaría. ¿Qué será ello? ¿Un fondo o crédito mediático contra el cual se gira hasta que se acabe? No lo mismo que ser veraz, ello lo propiamente ético.
“Yo soy la única que habla por mí”, señaló en otra ocasión. Sin embargo, nunca un gobierno ha tenido tantos voceros como su segunda administración (cuatro a la fecha). Le encuentro razón a Edison Ortiz, el “método Bachelet” es siempre el mismo. Dice nada (“Paso”), o muy poco, recoge sensaciones, mide efectos, y suele desdecirse (más de lo normal entre políticos). Lo suyo es “un carácter cálido en primer abordaje pero en definitiva frío y distante”. Ella es básicamente táctica, no estratégica; además que una sobreviviente. No con una, sino con varias vidas en el cuerpo. Inaudito, pero no muy nítido, tampoco elocuente.
Es que me perdonarán, pero ella es clara hasta por ahí nomás. Habla en eslóganes y frases hechas (“Chile cambió”, “esta Presidenta se la va a jugar por…”, “yo quiero ser muy clara en esto”, “no lo tengo en mi programa”, “gracias Chile”). Dice que quiere enfrentar estos momentos dolorosos con nosotros, “con claridad y decisión”. Lo dice, no lo hace. Si se dejara de amparar en el puro sobajeo emocional con su público quizá podría convencernos.

El último mohicano

HÉCTOR SOTO, /Chris Scott Kyle



Tremenda novedad: el cine de Clint Eastwood vuelve al banquillo de los acusados. Esta vez es por Francotirador, la trágica historia de Chris Scott Kyle, miembro de los Navy Seals, grupo de fuerzas especial de la armada, quien con 160 muertes confirmadas figura entre los francotiradores más efectivos de la historia militar estadounidense. El eje de la polémica en torno a su película no es muy distinto al de otras oportunidades, porque vuelve a confundir el qué se muestra con el cómo se muestra. Obviamente son muchos los indignados porque este es un relato articulado desde el punto de vista del protagonista, un hijo de la América profunda, un cowboy que procede de Texas y que, en un arrebato de patriotismo, termina enrolándose tras la conmoción que le produce el espectáculo del atentado terrorista a la embajada americana en Nairobi de 1998. Lo que vemos, entonces, tiene todos los sesgos de la composición de mundo de ese guerrero incondicional que se va convirtiendo a lo largo de cuatro misiones sucesivas en un adicto a la guerra.
Hasta ahí corre el qué, que pertenece al protagonista. En el cómo, la intervención de Eastwood es mucho mayor. Porque la película, aun sin plantearse la legitimidad de la invasión a Irak, lo que muestra no sólo es una guerra caótica, inconducente, desalmada e inviable desde el punto de vista militar, sino también un personaje que va perdiendo gradualmente el control sobre sí mismo, doblegado por el infierno bélico y sus propios demonios internos. La verdadera tensión de Francotirador está más en la conciencia del protagonista que en el desenlace de los operativos militares en los cuales participa. Eso explica el tono resueltamente trágico del relato. Chris Kyle había aprendido en su casa a dividir el mundo entre ovejas, lobos y perros pastores. Por eso se enroló. Siempre sintió que el mundo era un campo de batalla un tanto confuso, es cierto, quizás porque como le enseñaron en la iglesia ahora no vemos a Dios sino como a través de un lente oscuro. Pero es un mundo donde de todos modos se están jugando valores absolutos y terminales. Como Kyle nunca había sido oveja y probablemente se horrorizaba con la posibilidad de ser lobo, casi no tuvo alternativa y abrazó la vida militar con una devoción que se va tornando cada vez más enfermiza. Eastwood podrá ser un redomado republicano y un director que jamás se compró los discursos antimilitares de Kubrick o el pacifismo a todo evento de Oliver Stone, pero si hay algo que conoce bien son los límites del patriotismo, como le consta a cualquiera que haya visto La conquista del honor y Las cartas de Iwo Jima. Y si hay algo que sabe hacer como cineasta (no menos que Scorsese, por dar un ejemplo) es ponerse en el lugar de sus personajes, por fuertes que sean los rasgos patológicos que manifiesten.
Francotirador tiene algo de réquiem sobre esa América conservadora y arcaica, violenta y redneck. Entre otras cosas, porque la modernidad se la está tragando, porque sus parámetros de bien y mal sintonizan cada vez menos con la realidad. Y porque hasta la Historia se ha encargado de demoler el mito americano del destino manifiesto. El propio destino de Chris Kyle, especie de último mohicano, muerto por otro veterano de guerra en circunstancias que el relato no aclara, tiene algo de cuento fallido y las melancólicas banderas americanas que (en los créditos finales) agitan diversos grupos de veteranos por la carretera el lluvioso día del funeral de Kyle, junto con ser un tributo a la memoria del más diestro de todos ellos con el fusil, son también como los estertores de un mundo que está muriendo. Ese es el sentido de esta película. A los 84 años, Eastwood es un cineasta que no tiene nada de complaciente.

LIBERTAD BAJO PALABRA

MIÉRCOLES, OCTUBRE 22, 2014

Yo no soy médico, el fraude Bachelet



En una entrevista dada a la Universidad de Humboldt de Berlín , el Presidente Michelle Bachelet dice en el minuto 2:42:"hoy día YO NO SOY MEDICO, pero también mi paso por la Universidad de Chile, por la Universidad de Alemania..., soy una convencida que me entregaron elementos y herramientas, y formas de acercarme a las cosas, que me permiten hacer bien mi tarea...". 
 A diferencia de la falsa enfermera, Tania González, Bachelet es incapaz de decir “fue un error y estoy arrepentida”, si ni siquiera se arrepiente de la Unidad Popular y de las acciones terroristas del Mir y el FPMR, respectivamente. Al parecer como decía una forista se recibió de chamán.
 Sin embargo, ella no tiene problemas morales en emitir juicios sobre un tema, por ejemplo, del aborto, a sabiendas que no es médico. En efecto, la estudiante no títulada de la Universidad de Chie a dicho : “Yo creo que en general los presidentes de la República no damos opiniones personales, yo soy médico y tengo una opinión fundamentada, que es que las mujeres debieran tener derechos a decidir» 
 Ella lo dice. A vemos que fue irresponsable el ex presidente socialista, Ricardo Lagos al nombrarla ministra de Salud, que sabemos duro poco tiempo y luego cambio al ministerio de Defensa. Tan falsos como el Informe Valech de su primer gobierno con sus 30.000 supuestos torturados. De ahí a la presidencia de la República, porque el populacho bárbaro para usar la expresión de Máximo, la encontró inteligente por haber subido a un tanque. 
 El Mercurio de Santiago del 18 de agosto del 2012, titula así una noticia: “Las claves para desenmascarar a los falsos profesionales”. En la nota señalan que arrestaron al “médico cirujano” Fernando Javier Riquelme Muñoz de 25 años por ejercicio ilegal de la profesión. Según la nota: “Según estadísticas entregadas por la policía uniformada y la PDI, las profesiones más afectadas por las falsificaciones de los "inescrupulosos" son Medicina, Enfermería, Derecho e Ingeniería Civil y carreras ligadas a la docencia”. Casualmente cae Bachelet. 
 Igualmente, podríamos decir que son falsas las supuestas torturas que dice haber sufrido en el centro de detención Villa Grimaldi. Después de todo, ella dijo en Australia que no la torturan. En política valen las primeras declaraciones, no las segundas o terceras que intentan dar a entender un mal entendido. 
 Ahora bien, según el abogado de derechos humanos de nuestro lado, el señor Marcelo Elissalde Martel:
Bachelet, “líder” de la Concertación, es producto de los manejos comunicacionales de gente “experta” para entontecer a la población sin educación, burda en sentimientos y preferencias y sentimentaloide: Bachelet recibió el título de médico cirujano por gracia –reconocimiento dudoso estudios en el extranjero- y no se recibió como “pediatra en mención en Epidemología”, como afirma en Wikipedia. Bachelet, efectivamente, fue admitida como becada en Pediatría en el Departamento de Pediatría en el Hospital Roberto del Río, donde cursó algunas pasadas, pero no entregó el proyecto de investigación para graduarse ni rindió el examen final reglamentarios. Bachelet nunca fue alumna de la Escuela de Postgrado de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile (donde debió registrarse su programa de becada en Pediatría), entre otras razones, porque el Colegio Médico de Chile AG jamás pagó la colegiatura a dicha Escuela. Debe anotarse que el Colegio Médico de Chile AG no es una institución que otorga becas, al menos por oposición por antecedentes. Bachelet no es, en realidad, ni médico ni pediatra. Menos epidemióloga sino, más bien, una simuladora que contó con la ayuda, al margen de la normativa que rige al resto de los médicos, por parte de simpatizantes políticos en cargos de poder, tanto del Hospital Roberto del Río como en el Colegio Médico. 
 Es importante conocer estos antecedentes y comprender la imagen de Bachelet, que es un producto del marketing político de su sector y nada más. Por eso no sabe colocar inyecciones ni pegar parche curitas a nadie. Su vida ha sido un engaño, en lo político, familiar y profesional de punta a cabo”.


Bachelet  dijo que no es médico. Con todo, me he dado cuenta por la red que las personas que lee lo que cuenta el abogado Elissalde, no le creen. Quizás piensan que es una conspiración. 
 En el sitio de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile se dedica avalar la mentira de que Bachelet es médico. Y dice aún más, que durante su gestión de salud hizo grandes obras como terminar con las colas, la implementación de las líneas 800 y se abrieron los consultorios los sábados y domingo. Si fue tan exitosa, ¿Por qué Lagos la cambió rápidamente a Defensa? 
 De hecho, hay una solicitud de impugnación al título de médico que dice ostentar Bachelet al fiscal nacional Sabas Chahuán.

La falsa médico que nos gobierna dijo a propósito del enfermo de malaria, al cual se le atribuyo la enfermedad del ébola: “El sistema de salud chileno respondió en forma adecuada”. Sin embargo, el chileno,el obrero Juan González contagiado con malaria dijo lo siguiente: 
Nunca me hicieron nada. Si eso es lo que me da rabia, que los de Barros Luco dicen que después de que me hicieron el test me derivaron al Lucio Córdova. Mentira. Nunca hicieron nada. En el Lucio Córdova se portaron muy bien conmigo, la directora me fue a buscar, porque ya les había quedado grande la cosa allí. No sabían qué hacer. Después me sacaron de la habitación en silla de ruedas, pero siempre con la mascarilla, ¿para qué? Porque habían llegado los trajes con los que se vistieron, para que la prensa que estaba alrededor viera que el protocolo se seguía, y era mentira. Ellos ya sabían que no era ébola, pero siguieron ese maldito protocolo que estaba malo. Después la ministra dijo que habían seguido con el protocolo. Mentira, nada, no tenían nada”. 
 ¿Se acuerdan de la performance de los falsos desmayos durante la campaña Bachelet, quien solicita iba atender al partidario de ella? Francisco Salinas, editor de la Revista Júpiter hace constancia de cinco desmayos. 
 El actual Presidente es tan rasca que no le importa burlarse de los demás chilenos, pues ella dice en un video del 2013: "Usar delantal blanco en Chile es Grito y Plata!

 

  Ciro Cárdenas reproduce el diálogo:
 “Mientras se apoya cariñosamente por detrás en los hombros de un participante sentado se dirige a, aparentemente, Luis Weinstein (un lector del reporte del tiempo en el canal estatal de TV por casi todo el período del régimen anterior y que, según parece, sigue todavía en el puesto): “¿Lucho, te puedo decir algo? Tienes la tapa puesta en la cámara
 El aludido asiente riendo y saca la tapa. 
Mientras baila agitando las caderas y riendo: “Paso tantas horas en esto, hay que entretenerse un poco” 
A un participante en la filmación: “[nombre inentendible]… tu quieres sacarte la [foto] con delantal, sin delantal, qué prefieres?” 
Responde el participante en la filmación: “A mi me da lo mismo” Bachelet: “¿Trajiste delantal? [se vuelve a una asistente] ¿tenemos dos delantales?” 
Asistente: “” Bachelet: “Ya, porque yo te sugiero, porque eso en este país sigue siendo grito y plata” 
Al final, en un cambio de escena, se ve el acompañante con delantal sacándose un estetoscopio y a Bachelet manipulando elementos de escena mientras advierte: “… sin delantal porque si no…”

La falsa medico durante su primer gobierno inauguró Hospital de Fantasía de Curepto. Además, se crearon más de cien hospitales que saltaron las normas sanitarios y los permisos correspondientes. A Bachelet, a su ministra de Salud y la Nueva Mediocridad no le interesa arreglar la salud pública, sino que desean destruir la salud privada.

 
 La frase “Usar delantal blanco en Chile es Grito y Plata!” nos lleva al último video. Por eso, se ha forrado de dinero. La fortuna de Bachelet es de $ 958.836.852, sin embargo, falta agregar el sueldo que recibió de su cargo de ONU-Mujer, que, por cierto, nunca se supo cuánto ganaba. Los socialistas de este país que han pasado por el parlamento o el gobierno se han vuelto millonarios no por ofrecer un producto o servicio, sino a costillas de los contribuyentes.

 
Podemos concluir, entonces, que la Universidad de Chile, la primera Universidad del país es tan mediocre como la Universidad del Mar, que avaló a la falsa enfermera, Tania González quien era decana de la Facultad de Salud. ¿Cómo pueden certificar que una persona no cumplió los requisitos para optar el título de médico? El Colegio Médico por su actuación en esta farsa no está facultado para salvarnos del ébola, si es que llega a esta larga y angosta faja de tierra. 
 Espero que la PDI arreste al presidente.

Universidad, la expectativa de los padres


"Actualmente, es frecuente conocer a quienes no profesan los estudios recibidos, porque terminan por desenvolverse en un ámbito laboral diferente, que puede ser variable o definitivo..."


Cifran altas esperanzas en los estudios universitarios, como sabemos, pensando que la prosperidad laboral del hijo dependerá de tal oportunidad. La máxima aspiración de casi todas las familias chilenas, y cada vez más, enhorabuena, es superar la formación de los progenitores y su estatus cultural y social.

No obstante, cualquiera sea la condición de origen y meta esperada, muchos de ellos podrán constatar que el concebido augurio profesional quizás experimente cambios impensados. Los padres naturalmente suponen que, habiéndose titulado, el hijo ejercerá la profesión. Pero, de un tiempo a esta parte y con tendencia creciente, esa relación ha dejado de ser así.

Actualmente, es frecuente conocer a quienes no profesan los estudios recibidos, porque terminan por desenvolverse en un ámbito laboral diferente, que puede ser variable o definitivo. Fenómeno que llegó para quedarse. Una situación que se observa en la generalidad de las profesiones, con menor incidencia en áreas de estudios de mayor especificidad y que exigen resoluciones muy claras al momento de la elección, como medicina, odontología, algunas ingenierías y poco más.

¿Cuál puede ser la explicación?

Se deduce de un conjunto de factores, entre los cuales cabe señalar la escasa oferta de trabajo para la demanda existente en la especialidad adquirida; problemas vocacionales arrastrados desde el inicio, sea por una elección poco madurada de la carrera o descubiertos en el transcurso de la misma, cuestionamientos que -paralelamente- provocan repetidos traslados de carrera y de universidad en alumnos de entre primero y tercer año. Estudios señalan que el 48% de los titulados no trabaja en lo que estudió y que el 34% se arrepiente de haber elegido la carrera que cursó.

Más al fondo, es preciso considerar la época que vivimos, de gran apertura, con una disponibilidad ilimitada de comunicaciones proporcionadas por el incesante incremento informático. Contexto irreversible, porque el proceso no se detendrá. La globalización y la sociedad del conocimiento han provocado transformaciones culturales, sociales y económicas supranacionales ineludibles y constantes, generando un clima de expectación que exige, además, competitividad.

Quienes somos adultos, cuando egresamos de las universidades, enfrentamos una sociedad que consideramos estaba "hecha", mientras la actual experimenta persistentes cambios. Está "haciéndose" para quienes pertenecen a un amplio segmento etario, que hoy se califica joven. Varios se dedican a potenciar su profesión con nuevos conocimientos, desviándola hacia otros rubros.

Las universidades han estado obligadas -materia difícil de tratar aquí extensamente- a aclimatar planes de estudio, perfiles de egreso y procesos académicos, con el objeto de proporcionar una matriz de conocimientos teóricos y prácticos especializados, con foco en el desarrollo de competencias y habilidades profesionales e individuales, más un grupo de asignaturas que aportan formación integral. Se trata de preparar personas con cualidades intelectuales, sociales y volitivas para desenvolverse en la vida, capacitadas para adaptarse a escenarios variables en materias de desempeño laboral.

Por su parte, los actuales estudiantes son bombardeados con información que reciben a diario en sus computadores y celulares. Saben que personas de edad similar han "emprendido", "innovado", "creado" -palabras gravitantes- una actividad remunerada exitosa o novedosas oportunidades laborales. Y no es infrecuente escucharlos decir que aspiran a trabajar en forma independiente y "explorar nuevas opciones".

Quizás resulte oportuno sugerir a padres con grandes expectativas profesionales de sus hijos pensar el panorama descrito y, de presentarse, saberlo asumir con sabiduría.

La podredumbre


por Antonio Gil
Diario Las Últimas Noticias
Jueves 26 de febrero de 2015


«Si un 59% de los votantes dejan de sufragar.
Si la participación en política cuenta
con un descorazonador 7% de votantes
entre 18 y 24 años, ocurre lo que advertía
Platón: el precio de desentenderse de la política
consiste en ser gobernados por los hombres peores.«

Sylvia Page Ross QEPD / MADRE DE ANIBAL HUNNEUS PAGE

Estimados:

Mediante la presente tengo el pesar de comunicarles de que nuestra queridísima madre , de 101 años,finalmente después de una dura y larga batalla  esta madrugada,nos ha dejado.

Ahora descansa en mucha paz,

Sus funerales serán mañana a las 10.30 con una misa en la iglesia inmaculada concepción Vitacura/a . de cordova

Funerales en cementerio general por entrada la paz,

Atte.

Hermanos Huneeus Page,

Cartas

Es mejor legislar aumentando las penas a los violadores o destinando recursos a centros que brinden un apoyo integral a los padres que esperan hijos con alguna enfermedad grave, más que intentar solucionar estos problemas coartando la vida de los que están por nacer.‏






Diario El Mercurio, Miércoles 25 de febrero de 2015

Señor Director:

Los señores Villavicencio y Winter preguntan por qué oponerse a legislar sobre el aborto cuando existe riesgo vital para la madre, y afirman que es "mejor someterse a la ley que a la voluntad de los médicos".

La respuesta está en los hechos. Chile es el segundo país de toda América, por sobre Estados Unidos, con las cifras más bajas de la región en cuanto a mortalidad materna, y estas han caído sostenidamente, incluso después de abolirse la figura del "aborto terapéutico" en 1989.

Legislar sobre este punto no mejorará estos números. Es más, puede significar que de ser muy restrictiva la ley, existan médicos que dejen de actuar en el momento oportuno, y más peligroso y probable aún será que con una ley muy permisiva, causales como el "daño en el bienestar psicológico" sean argüidas como motivo para interrumpir el embarazo, sin entender que hay otras formas de manejar un daño en la esfera de la salud mental mucho más lógicas que eliminando a un ser humano inocente.

Por último, cabe señalar que este sí es un tema del ámbito médico. Nuestro actuar frente a los pacientes (la madre y el niño que está por nacer) no se rige, como se plantea, ante un voluntarismo mal entendido, ya que el deber de todo profesional no impone voluntades, sino que nos obliga a comunicar a cada una de las mujeres cuáles son los tratamientos más adecuados a seguir ante alguna problemática que atente contra su salud y que están determinados por los conocimientos que brinda actualmente la medicina. ¿Es necesaria una ley para hacer nuestro trabajo? No lo creo.

Creo que es mejor legislar aumentando las penas a los violadores o destinando recursos a centros que brinden un apoyo integral a los padres que esperan hijos con alguna enfermedad grave, más que intentar solucionar estos problemas coartando la vida de los que están por nacer.

Manuel Donoso O.
Jefe del Departamento de Obstetricia, Ginecología y Biología de la Reproducción
Universidad de los Andes

Fe y Esperanza

Doce cirujanos separan a siamesas 
en una operación que duró 26 horas
en un hospital de Texas.

Faith and Hope (Fe y Esperanza), 
de diez meses de edad,
estaban unidas por el tórax.

La separación era muy compleja
pues las niñas compartían
los pulmones, hígado, colon,
intestinos, área pélvica
y el saco pericárdico 
que recubre el corazón.

En diciembre habían
sido sometidas a un procedimiento
en donde les pusieron expansores de piel
lo que proporcionaría piel extra para la separación.

La cirugía es la primera de este tipo
que se realiza en Texas en dos décadas.

No había habido casos relativamente
recientes de tanta complejidad.

Se encuentran sedadas, pero despiertas,
miran a su alrededor, mueven brazos y piernas.
Están estables, pero su condición sigue siendo crítica,
dijo el cirujano a cargo al «Houston Chronicle».

Diario Las Últimas Noticias, miércoles 25 de febrero de 2015

Fiscalización detecta daños por mal uso de la reserva nacional El Yali



Tránsito de motos y vehículos todoterreno por dunas, instalación de campings y caza ilegal de animales son algunas de las irregularidades en la zona protegida. 

 
por Hernán Cisternas Arellano
Diario El Mercurio, martes 24 de febrero de 2015

Tras la coordinación de distintas instituciones públicas que tienen facultad legal para cursar infracciones en sus respectivos ámbitos, un equipo fiscalizador multisectorial detectó y sancionó irregularidades cometidas por particulares al interior de las 520 hectáreas de la Reserva Nacional Humedal El Yali, en la comuna de Santo Domingo (Región de Valparaíso), que afectan al frágil ecosistema del sitio que desde el año 1996 tiene el reconocimiento Ramsar (Convención sobre los Humedales de Importancia Internacional).

En tres sorpresivos operativos se cursaron 17 denuncias ante el Juzgado de Policía Local por el ingreso ilegal de vehículos todoterreno y motos a las dunas del área protegida, pesca no autorizada, caza de animales, levantamiento de carpas y campings en zonas resguardadas, y encendido irresponsable de fogatas al interior del predio.

Cristián Fuentealba, encargado de Seguridad del municipio de Santo Domingo, indicó que las notificaciones se hicieron a quienes fueron sorprendidos en flagrancia y que otros infractores huyeron al percatarse de la presencia de los fiscalizadores sin que se les pudiera perseguir para no agravar el daño al ecosistema.

En la fiscalización tomaron parte funcionarios de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), Secretaría Regional de Medio Ambiente, Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), Servicio Nacional de Pesca (Sernapesca), Armada, Policía de Investigaciones, Carabineros y Municipalidad de Santo Domingo.

El área protegida del humedal de El Yali, en donde habitan 176 especies de vertebrados, alberga la mayor cantidad de avifauna de la zona central.

El director regional (s) de Conaf, Leonardo Möder, señaló que "nuestro servicio quiere que las áreas protegidas del Estado sean visitadas, conocidas y disfrutadas por la comunidad, pero con el necesario respeto por la naturaleza".

Javiera Meza, jefa de la Sección de Conservación de la Diversidad Biológica de Conaf, explicó que el tránsito de vehículos motorizados por las dunas afecta a las poblaciones de invertebrados que habitan en las playas, que son el principal sustento alimenticio de las aves migratorias y costeras de esta reserva nacional. Además, alteran los procesos de nidificación y descanso "y amenazan la estabilidad de las dunas presentes en este ecosistema, que fueron fuertemente dañadas por el maremoto de 2010", agregó.

Cristián Fuentealba informó que como resultado de estos operativos se constituirá una mesa de trabajo con todos los organismos responsables para mejorar las condiciones de protección y enfrentar los puntos vulnerables.

Se evalúa mantener las fiscalizaciones más allá de la temporada estival, "para generar conciencia en la comunidad, especialmente entre los infractores, respecto de la importancia internacional de este humedal", dijo Möder.

DENUNCIAS

Se cursaron 19 notificaciones ante el Juzgado de Policía Local.
 

Pobreza y emprendimiento

RODRIGO CASTRO, 
Pobreza (25335607)



Hoy, los países reconocen que el fenómeno de la pobreza es mucho más amplio que la falta de ingresos, y que tanto la pobreza como las condiciones de vida que experimentan las personas y los hogares no pueden ser medidas por un solo indicador. La pobreza incluye privaciones en distintas dimensiones, tales como educación, salud, vivienda, empleo, empoderamiento, discriminación, seguridad personal, entre otros. De aquí la importancia de la medición de pobreza multidimensional que entregó la Encuesta Casen 2013. Este nuevo enfoque es complementario a la de ingresos y permite comprender el fenómeno de la pobreza de manera más integral.
En este contexto, una investigación reciente (Couyoumdjian, Castro y Contreras, 2014) analizó la relación entre el emprendimiento y empoderamiento, y se preguntó si el primero es un “insumo” para el desarrollo humano y la superación de la pobreza. El empoderamiento de las personas y hogares pobres constituye un aspecto fundamental de la política social. Ahora bien, este énfasis en la pobreza no debe ser exclusivo y uno debería considerar el empoderamiento como un aspecto fundamental del desarrollo humano en todos los niveles de ingreso.
La idea principal detrás de este análisis apunta a que el emprendimiento requiere disponer de una cierta capacidad innata que permitiría fortalecer el empoderamiento de la persona que decide emprender. Este último efecto está relacionado con la naturaleza misma del emprendimiento, donde las personas desarrollan su creatividad con el fin de alcanzar ciertas metas y objetivos, y es consistente con la idea de que el empoderamiento permite aumentar la libertad de elección y acción.
La evidencia que entrega Couyoumdjian et al. tiene implicancias de política pública. Si el emprendimiento es clave desde el punto de vista del desarrollo humano y económico, esto es, considerando no sólo sus efectos en el crecimiento económico, sino también en la generación del sentido de empoderamiento de aquellas personas que emprenden, el impulso del emprendimiento debería constituir parte importante de las herramientas de la política social que permitan mejorar el desarrollo humano y reducir la pobreza.Los determinantes del emprendimiento deben ir más allá de la aversión al riesgo o disponer de ciertas habilidades, y deben incluir ciertas percepciones subjetivas del emprendedor.
De la misma manera, se puede concluir que hay políticas sociales más innovadoras que permiten empoderar a las personas u hogares más pobres. Las políticas que buscan desarrollar habilidades cognitivas y no cognitivas de los niños y jóvenes pueden ser muy efectivas con el fin de promover actividades emprendedoras.
Por otro lado, la sociedad civil tiene un rol fundamental en el combate de la pobreza. En este sentido, los programas que buscan ampliar el acceso al microcrédito pueden ser muy eficaces y eficientes. Con todo, el microcrédito no sólo genera un efecto positivo sobre el crecimiento económico, sino que genera un círculo virtuoso que promueve el desarrollo social.

Los misterios del mundo invisible desvelados por la tecnología cinematográfica más avanzada

 VALE LA PENA HACER CLICK Y VER ESTE MAGNIFICO DOCUMENTAL.
  

 
El director de cine Louie Schwartzberg presenta en esta “TED Talk” su impactante documental “Los misterios del mundo invisible” en donde ha filmado con cámaras de tecnología de punta los más diversos procesos biológicos. Una pequeña muestra de la infinidad de cosas maravillosas que están ocurriendo en nuestro alrededor sin que nosotros nos demos cuenta.