Sara Larraín: “No me estoy oponiendo al proyecto Alto Maipo por los juicios que tengo contra AES Gener”

Dice que la comunidad ha sido violentada por el apoyo expreso del gobierno a este proyecto. Indica que la iniciativa tiene falencias y necesita otro Estudio de Impacto Ambiental.formato de pantalla completa
  • Por Antonio Astudillo M.

    “No he cambiado mi posición y he sido siempre opositora y voy a continuar las acciones judiciales contra este proyecto. Gener tiene que hacer las cosas bien”.
    No una, sino cuatro, son las acciones judiciales que dice tener Sara Larraín, directora de Chile Sustentable y férrea opositora al proyecto Alto Maipo, en contra de AES Gener, controladora de la iniciativa que construye dos centrales hidroeléctricas de pasada en la cuenca del Río Maipo.

    Descarta que su oposición esté motivada por intereses económicos, tal como señaló el presidente ejecutivo del proyecto, el ex ministro Jorge Rodríguez, y precisa que el predio que posee en la zona hoy es un santuario de la naturaleza.

    Asimismo, sostiene que es contraria al desarrollo de Alto Maipo, pero no al uso del agua para la generación eléctrica, aunque sus impactos deben revisarse "proyecto a proyecto" y en acuerdo con las comunidades.

    -¿Qué le parecen las acusaciones de Jorge Rodríguez en cuanto al interés económico que tendría para oponerse al proyecto?
    -Hay un primer elemento mal intencionado, al señalar que habría escrito en La Segunda una carta de apoyo al proyecto. Ahí hablaba de la tecnología de pasada versus la de embalse, a propósito de la comisión mundial de represas. Entonces, cuando casi 10 años después se saca una opinión de contexto para utilizarla en una campaña de defensa de un proyecto es tremendamente complejo, es una trampa.
    Respecto del interés y que yo sería una latifundista, tengo un predio, eso es efectivo y todo el mundo lo sabe. Lo heredé de mi familia a fines de los noventa y desde 2006 es un área de interés científico y desde abril de 2008 un santuario de la naturaleza.
    Es un fundo que se está replantando con especies nativas y me siento muy orgullosa de poder desarrollar ese terreno cordillerano, ese santuario, para que futuras generaciones lo puedan disfrutar.

    -Pero Rodríguez la critica por el juicio...
    -Antes que académico, ministro o presidente ejecutivo de Alto Maipo, no hay que olvidar que Jorge Rodríguez Grossi fue miembro del directorio de AES Gener. Luego de su paso como ministro, volvió a Gener para presidir a Guacolda. Lógicamente en este momento, cuando hay un proyecto como Alto Maipo, que tiene problemas por razones políticas, lo blindan.
    Él está en una silla giratoria donde ha estado desde el lado del regulador como del regulado, con todo el tráfico de intereses que ello implica.

    -¿Usted tiene un juicio pendiente con AES Gener por una servidumbre de paso?
    -Tengo varios juicios pendientes con Gener. Hay unos por solicitud y cambios de puntos de captación por derechos de agua, otro juicio vinculado a obras hidráulicas, uno por la afectación del lecho del río Maipo y un juicio vinculado al tema de la servidumbre de paso del acueducto.
    La comisión de hombres buenos nunca se presentó en el predio y la servidumbre fue entregada en 2012 durante el gobierno de Piñera. Creo que ese procedimiento está viciado y se tiene que hacer como corresponde.
    De haber indemnizaciones, éstas tienen que ver con las evaluaciones que se han hecho en todos los demás predios del área. Pero ese es un tema que va por otro carril. En mi caso particular, no me estoy oponiendo a este proyecto porque está este juicio en contra de Gener.

    -¿Descarta entonces que de su parte haya un interés económico para oponerse al proyecto?
    -Lo descarto totalmente. Más aún, me parece grave que Jorge use este tipo de argumentos torcidos con el objeto de levantar una cortina de humo contra los opositores del proyecto. Yo tengo una trayectoria bastante transparente y todo el mundo sabe que tengo ese predio que está dedicado a la protección.

    -En la carta que envió a La Segunda en marzo de 2007 se entiende que apoya Alto Maipo ¿Cambió su posición?
    -Yo hablaba en otro contexto, en base a las tecnologías (hidráulicas) de pasada. Alto Maipo era un proyecto en ciernes, todo el mundo creía que podía ser una central de pasada donde se iba a tomar agua y devolverla en el mismo río, pero no. Después aparece un proyecto con trasvasije de cuencas y un embalse entubado de varios millones de metros cúbicos de recursos hídricos.
    Pueden seguir con su campaña, pero la gente sabe la posición que he tenido, no la he cambiado, he sido siempre opositora y voy a continuar las acciones judiciales contra este proyecto. Gener tiene que hacer bien las cosas y no pasando a llevar la regulación.
    Han cometido una serie de imprecisiones, como que los 531 MW son su capacidad instalada, pero que no generarán más de 190 MW anuales porque no tienen los derechos de agua necesarios.

    -Pese a la oposición, Gener dice que las obras no se van a paralizar...
    -En estos momentos ellos están haciendo obras preliminares, dicen que tienen 7% de avance. La verdad es que han estado señalando en los tribunales que no han empezado los trabajos y que recién tienen instalación de campamentos.
    No sé si creerle a Jorge Rodríguez o a los abogados de la empresa.

    -También se ha criticado la violencia contra el ministro Pacheco hace algunas semanas...
    -Eso también es muy lamentable. Es una desinformación. Antes Piñera llamaba por un teléfono y cambiaba el destino de una central, ahora va un ministro en terreno con un bus de Fuerzas Especiales a una reunión del Consejo Municipal.
    Hay violencia al momento que el ministro llega en ese tipo de bus, que apoye públicamente un proyecto privado y que llegue a hacer lobby a la comunidad.

    -Pero el ministro de Energía fue citado por el Consejo Municipal...
    -No. La autoridad debería estar preocupada de fiscalizar si es que AES Gener está cumpliendo y no brindar un apoyo. Eso no es presentable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

COMENTE SIN RESTRICCIONES PERO ATÉNGASE A SUS CONSECUENCIAS