Chilenos en Silicon Valley‏

Se calcula que son cientos los que se han instalado en la zona:
La nueva "armada chilena" que se está apoderando de Silicon Valley

Empresas como Facebook, Tesla o Groupon cuentan en sus filas con un creciente número de profesionales y emprendedores chilenos que buscan nuevos desafíos. 


Un dato: A YouTube se suben 100 horas de nuevo contenido por minuto...

por Pablo Tirado 
Diario El Mercurio, lunes 24 de noviembre de 2014
http://diario.elmercurio.com/2014/11/24/economia_y_negocios/_portada/noticias/6484EC11-5E66-46F1-9F59-3511FC18E147.htm?id={6484EC11-5E66-46F1-9F59-3511FC18E147}

En California se habla español y bastante. Eso no es novedad. Pero en el último tiempo, entremezclado con los contagiosos sonsonetes centroamericanos, ha comenzado a oírse también uno que otro inconfundible "cachái".

Los chilenos parecen estar transformándose en los nuevos colonos de una zona particular de California: Silicon Valley.

Aunque no hay cifras oficiales, se calcula que son varios cientos los profesionales chilenos que han llegado en el último tiempo a emprender o a trabajar en alguna de las tantas empresas de la icónica cuna de la innovación y del emprendimiento a nivel mundial.

Entre las razones de la migración se cuenta, por un lado, los altos sueldos que ofrecen las empresas en Estados Unidos-cerca de cuatro veces más altos que en Chile - y, por otro lado, también está el prestigio que han conseguido los profesionales chilenos.

La "guinda de la torta" en esta historia es el Tratado de Libre Comercio con el país norteamericano, que permite que los profesionales chilenos altamente especializados viajen a trabajar a esa nación sin mayores problemas.

 Desarrollando los nuevos productos de Groupon

El chillanejo Cristián Sepúlveda llegó a instalarse en EE.UU. en agosto de 2011. Su arribo se produjo cuando Zappedy, la startup fundada en Palo Alto para la que trabajaba fue adquirida por Groupon. "Luego de una visita a Palo Alto en 2010, facilitada en parte por un programa de la Pontificia Universidad Católica, comencé a colaborar desde Chile mientras cursaba mi máster en Ciencias de la Computación. El equipo creció y al momento de la adquisición estaba compuesto por 10 ingenieros", recuerda Sepúlveda.

Lleva más de tres años trabajando en Groupon en la oficina de San Francisco que está enfocada en nuevas categorías de productos, con la meta de expandir la oferta de la firma más allá de los descuentos online . Actualmente es senior engineering manager a cargo del desarrollo de software para los distintos productos desarrollados por su oficina.

"Uno de estos productos es pieza fundamental para el funcionamiento y operación de más de dos mil restaurantes y bares altamente catalogados en Estados Unidos.", explica Sepúlveda, quien comenta que ahora está enfocado en sumar experiencia que más adelante le pueda servir para aportar y generar impacto en Chile.

Masificando la empresa chilena Prey en Estados Unidos.

Desde su concepción, el servicio de rastreo de computadores y dispositivos móviles Prey fue pensado para tener un alcance global. Quizás por eso es que en la medida en que la compañía fundada por el periodista Tomás Pollak comenzó a crecer, sus principales clientes eran de EE.UU. o de Europa. "Estando en Chile había cosas que eran más difíciles; por ejemplo, trabajábamos con colegios y universidades que por regulación tenían que pagarnos con cheques y era complicado", recuerda el emprendedor.

Así, en septiembre del año pasado viajó a San Francisco para expandir sus operaciones y desarrollar el negocio. "Por un lado esto tiene que ver con ir hacia donde están nuestros clientes y también por estar más cerca de los fabricantes", explica Pollak, quien comenta que la gran diferencia entre Chile y Silicon Valley es que en EE.UU. hay toda una industria madura montada para apoyar el emprendimiento en aspectos que van desde el acceso a inversionistas y el apoyo en conocimientos.

Tras un 2014 en el que Prey estuvo conociendo el mercado estadounidense, el próximo será de expansión. "Lo más probable es que tengamos que levantar capital y seguramente nos vamos a cambiar de oficina. Además vamos a desarrollar nuevas líneas de negocios, queremos hacer distintas integraciones, como, por ejemplo, con la policía", revela Tomás Pollak.

Cazando datos en Facebook

El trabajo de Gabriel Gejman como data engineer de Facebook consiste en proveer los datos que las áreas de productos necesitan para que los analicen, entendiendo la experiencia que tienen los usuarios cuando los usan. Y en una compañía como Facebook, donde lleva trabajando nueve meses, su trabajo es trascendental.

El periplo por Silicon Valley de Gejman se inició hace unos seis años, cuando junto a su esposa empezaron a buscar oportunidades para irse a algún país de habla inglesa. "En esa búsqueda encontré una startup chilena que quería comercializar sus servicios en Estados Unidos. Trabajé con ellos en Chile por un año y después me vine a abrir la oficina en Estados Unidos", recuerda.

Después de trabajar en esa compañía por un tiempo, quiso buscar algo en una empresa estadounidense y un poco más grande. Así llegó a una consultora donde hizo proyectos para Visa y Genentech y en reuniones y conferencias relacionadas con su trabajo conoció a gente de Facebook que después de un tiempo lo llamó para entrevistas. "Por ahora estoy muy contento en lo que estoy haciendo y las oportunidades que he tenido. Con mi señora hemos formado una familia acá y aunque siempre pensamos en volver a Chile, no está en los planes inmediatos", confiesa.

Viajando para conocer a los usuarios de YouTube

Para muchos, Renato Verdugo tiene el trabajo soñado. Él es investigador de experiencia del usuario ( UX researcher ) de YouTube, y lo que hace es viajar por el mundo para reunirse con los creadores de contenidos y ayudar a mejorar la plataforma de videos.

"A YouTube se suben 100 horas de nuevo contenido por minuto. Mi trabajo consiste en representar en los equipos de ingeniería y producto a los usuarios", comenta Renato Verdugo.

Este ingeniero de la Pontificia Universidad Católica cuenta que partió trabajando como investigador en educación, luego pasó a trabajar en el Real Jardín Botánico de Kew en Londres y desde ahí a SRI International, en proyectos ligados a aprendizaje informal y al maker movement . Finalmente llegó a EchoUser, una agencia de diseño en San Francisco que se especializa en experiencia del usuario. "Mi trabajo en YouTube y en EchoUser ha sido una mezcla de las dos líneas de trabajo principales de la UX: por un lado focalizado en mejorar las plataformas actuales, y por otro, explorar dónde estos productos van a estar a largo plazo, y pensar qué necesidades no resueltas existen y cómo ofrecer soluciones que agreguen valor al usuario final", apunta.

Ensamblando los nuevos autos eléctricos de Tesla

En Chile, el ingeniero Jaime Andaluz se había especializado en la industria minera. Trabajaba en Collahuasi, en el área de comercialización, pero quería incursionar más en el sector tecnológico. Así, en mayo de 2012 se fue a la Universidad de Duke a estudiar un máster en Engineering Management, lo que le permitía tomar ramos de ingeniería y de negocios.

Y fue en agosto del año pasado cuando llegó a Tesla Motors, la conocida empresa fundada por Elon Musk que diseña y fabrica autos eléctricos de lujo. En ese lugar, Andaluz trabaja en el área de cadena de suministros, coordinando todas las partes que vienen desde afuera para la fabricación de los autos. "Nuestro objetivo es bajar costos y mantener la cadena funcionando y como la empresa está creciendo tanto hay bastante presión para aumentar y mejorar los procesos productivos", cuenta.

Una de las mayores diferencias entre el trabajo en Chile y el que realiza en Tesla es que en la compañía no hay oficinas, sino que todos trabajan en un espacio abierto que permite, por ejemplo, tener contacto directo con los jefes. "En Tesla la gente es joven, es una empresa que está creciendo y las ganas de hacer cambios acá son muy grandes", dice.

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