Es más traición para la patria cambiar de héroe que para una empresa cambiar de logotipo?‏

2010
por Beltrán Mena
Diario El Mercurio, Artes & Letras,
Domingo 10 de junio de 2007

¿Para qué sirven los héroes?
¿Por qué se inventan?
¿Es Allende un héroe?
¿El Che?
¿Es necesario morir para ser un héroe?
¿Quién quiere hoy morir por la patria?
¿Tenemos aún patria o nos volvimos un país?
¿Siguen sirviendo los héroes?
¿O son un invento antiguo, como el tranvía?
¿Tienen los héroes un ciclo y deben ser renovados?
¿Qué héroe necesitamos?
¿Seguimos necesitando saltadores al abordaje?
¿Cruzadores de cordilleras?
¿Guerrilleros?
¿Puede seguir siendo la creación
 de una nación el sentido de esa nación?
¿A quién queremos subir al pedestal?
¿Futbolistas, pingüinos, magnates?
¿Científicos como el Abate Molina?
¿Es posible crear o remover héroes a gusto?
¿O es el héroe el punto donde un pueblo
 fija espontáneamente la mirada?
¿Es un héroe un hombre?
¿O es el hombre sólo el punto de partida
 para la construcción social de un héroe?
¿Se le construye por agregación,
 depositando sobre un cuerpo de hombre
 capa sobre capa de símbolos y yeso,
 hasta conseguir una estatua?
¿O se le construye por simplificación,
 comenzando con un cuerpo de hombre
 y eliminando parte tras parte
 hasta dejar sólo el recuerdo del hombre,
 pero el comienzo de un dios?
¿Es el héroe una persona reducida a un único gesto simbólico?
¿Debe ser ese gesto un gesto melodramático, fácil de esculpir,
 que condense gran carga emocional en una sola imagen?
¿Será por eso que preferimos la estatua de un militar
 cargando a caballo que la estatua de un científico pensando?
¿Es traicionar a la patria dar la espalda a los viejos héroes?
¿Se sentirán ellos traicionados en sus tumbas?
¿O será que no se reconocen en sus estatuas,
 porque el héroe es un invento a partir de un hombre?
¿Y si es así, qué traicionamos?
¿Es más traición para la patria cambiar de héroe
 que para una empresa cambiar de logotipo?

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