Hacia una sólida mediocridad‏



AXEL BUCHHEISTER, DIARIO LA TERCERA, DOMINGO 1 DE JUNIO DE 2014HTTP://VOCES.LATERCERA.COM/2014/06/01/AXEL-BUCHHEISTER/HERIDO-DE-MUERTE/1932636

Herido de muerte


EL INSTITUTO Nacional fue nuevamente tomado por sus alumnos, pero esta vez pasó a mayores con un incendio por fogatas que se hicieron en su interior(¿habrá algún fiscal investigando el eventual delito?). La alcaldesa de Santiago y el rector subrogante dijeron entonces “no va más”. La respuesta de los alumnos fue “sí va más” y se lo “retomaron” de inmediato, con lo cual esas autoridades hicieron lo que hoy hace toda aquella que se precie de tal: echaron pie atrás. El desgobierno total.
El Instituto nació en los albores de la república y se confunde con su historia. Es un establecimiento educacional de excelencia y ha formado a generaciones de líderes políticos -incluidos numerosos Presidentes- como a profesionales, intelectuales, artistas y escritores de renombre. Entrar a él no es cualquier cosa: hay que postular y quedan sólo los mejores. Así, se constituyó en la gran oportunidad educacional de las clases emergentes, que no pueden ingresar a los colegios privados, para aspirar a un futuro mejor. Es un vehículo de promoción social, y esto, porque selecciona. Las familias aspiran a que sus hijos puedan ingresar y éstos tienen que trabajar duro para lograrlo; y no todos llegan, pero esa es la ley de la vida. Su existencia, junto a otros liceos de excelencia, es un incentivo para los que están dispuestos a esforzarse para salir adelante. Y se justifican porque son una meta, y eso en la vida es fundamental.
Pero hace un par de años los estudiantes se creyeron su propio cuento  -y el país dejó que se lo creyeran- que ellos saben cuál es la solución correcta para todo y, en particular, en la educación. De ahí hubo tomas, marchas y violencia, que alcanzaron también al Instituto Nacional, contradiciendo su sello: orden, dedicación y exigencia académica. Y ahora está herido de muerte, cuando las cifras indican una sistemática disminución en el número de postulantes año tras año. Además, lleva un año sin rector titular, cargo que debiera ser muy apetecido entre los docentes, pero han fracasado los procesos de selección por falta de postulantes idóneos para formar la terna. Nadie con un prestigio que cautelar se haría cargo de un buque que hace agua por todos los costados. Es que la gente es inteligente y sabe que el Instituto ya no es lo que era, y que difícilmente volverá a serlo.
El tiro de gracia lo recibirá con la reforma educacional,que fue concebida para agradar a los estudiantes que en la calle exigen fin a la selección. Entonces, el Instituto sólo podrá hacer un proceso de admisión aguado, restringiendo el universo de postulantes a no menos del 20% de los que han tenido mejor rendimiento y respecto de los cuales deberá aplicar un sistema aleatorio, sin escoger. Un nivel que tomó 200 años en ser cimentado, el ideologismo y constructivismo social lo habrán echado abajo en unos pocos. Creer que será reemplazado por múltiples establecimientos públicos de gran calidad es soñar, porque el referente difícil de alcanzar no existirá. Eso se llama nivelar por abajo y su fruto ineludible es la igualdad en la mediocridad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

COMENTE SIN RESTRICCIONES PERO ATÉNGASE A SUS CONSECUENCIAS