Evelyn Matthei: Estamos viviendo un frenazo brutal y es responsabilidad de la Presidenta‏



Evelyn Matthei: "Estamos viviendo un frenazo brutal y es responsabilidad de la Presidenta"

"Veo un ambiente de desesperanza como no lo veía desde 2009, cuando la economía mundial estuvo a punto de desmoronarse". Así de drástico es el diagnóstico de la ex candidata, ex senadora, ex ministra y hoy apasionada profesora de matemática...  

por Pilar Vergara 
Diario El Mercurio, Reportajes, domingo 1 de junio de 2014

La mesa de comedor donde trabaja Evelyn en casa -y en la que más de una vez nos hemos sentado a conversar- está ahora poblada de textos escolares, papeles con ejercicios plagados de signos, fórmulas, figuras geométricas. Habla con entusiasmo de esta nueva "pega" que la deja sin dormir preparando clases, corrigiendo pruebas. "Pude dedicarme a algo que me apasiona, que creo de una importancia enorme y que pagan muy mal...", comenta, con un new look más suelto e informal que el que tenía que mostrar como senadora, ministra o candidata.
Empeñada en convertir las matemáticas en algo entretenido para sus alumnos, destaca lo que ella también aprende... Que no hay nada más importante en un país que la educación. Y, en otro terreno, de lo clave que son hoy las computadoras en el aprendizaje de los jóvenes. "Yo subo todas mis clases a Google drive para que puedan repasar".
-Pero eso no quita que lo que yo estoy viendo es un ambiente de desesperanza como no lo veía desde 2009, cuando la economía mundial estuvo a punto de desmoronarse. Los índices de confianza en Chile están tan bajos como no lo estaban desde ese año, cuando un día caía un banco, y al siguiente, otro; un día un país, al siguiente otro.
Para llegar a esa conclusión, dice, basta mirar los informes oficiales.
-Las señales están en las ventas de autos, de bienes durables, en las importaciones de maquinaria, en el índice de vacantes del Banco Central, en la caída de la producción industrial. Perú y Colombia, en cambio, enfrentan la misma desaceleración mundial, con una estructura productiva similar a Chile, y no existe frenazo en esos países".
LA REFORMA TRIBUTARIA QUE MAÑANA entra a tramitarse en el Senado es, para ella, la causante de lo que califica una y otra vez como "preocupante".
-Lo dije ya cuando era candidata: que esta reforma era improvisada, mal hecha, no tenía estudios detrás, e iba a provocar un desastre.
"Nosotros teníamos la equidad como preocupación muy central. Pero nuestro plan era aprovechar la posición financiera privilegiada que Chile tenía para obtener la mayor cantidad de dinero que se requería, por la vía del endeudamiento en el extranjero, a bajísimas tasas de interés. Así era posible gastar más en educación y otras cosas, pero a la vez seguir dando empleo y continuar creciendo, que es lo que Chile requiere desesperadamente".
"La gente común y corriente ya no sabe qué creer; si a los que dicen que los mayores impuestos los pagarán solo los más ricos o a los que dicen que afectará a la clase media... La Presidenta dijo "créanme a mí, eso no pasará"... y mucha gente le creyó a ella, según se advirtió en las encuestas".
"Yo le contesto que no es campaña del terror decir que ninguna reforma tributaria que pretenda recaudar 8 mil 200 millones de dólares puede ser pagada solo por los más ricos. No hay forma de que no afecte a todos, directa o indirectamente".
-Esta semana se ha notado un cambio hacia una mayor flexibilidad en los planteamientos del Gobierno respecto de la reforma tributaria... Dadas sus aprensiones, ¿podría mejorar en el Senado?
-¿Sabe? Alguna cifra deben tener por ahí, que no conocemos, porque yo no me creo que los que entraron con tanta arrogancia hoy se dieron cuenta de que el diálogo era positivo. La gente cambia a porrazos, no porque de repente diga "Ay, qué equivocado estaba".
-Pero igual se revisarán asuntos bien clave, como la renta atribuida...
-¿Quéeee? La renta atribuida se habría caído probablememte de todas maneras. Eso nunca se habría podido aplicar. En ningún país se ha cobrado jamás plata antes de que se la reciba, y cuando a lo mejor nunca se va a recibir. El grado de locura que ha habido con esta reforma tributaria es inconcebible.
"Cuando uno ve el comportamiento vergonzoso de la Cámara de Diputados, que discutieron un proyecto a tontas y a locas; el comportamiento vergonzoso del presidente de la Cámara, Aldo Cornejo, y del presidente de la comisión de Hacienda, Pablo Lorenzini, ambos de la DC, eso ya quedó en la retina de la opinión pública. Dejaron a la Cámara de Diputados como un buzón, sin capacidad de dialogar, ni de discutir, ni de estudiar".
-¿Es decir que, aunque se cambiaran algunas materias de la reforma tributaria, su diagnóstico seguiría tan negativo?
-Es que el daño ya está hecho en cuanto a efectos y desconfianzas... Ya se publicó el video del Gobierno -que es algo que la Presidenta tiene que haber conocido-; ya se utilizó por el ministro Arenas una arrogancia, un lenguaje inaceptable, una falta de diálogo. Esto, además de la forma como se ha arrasado con todo lo que venía del gobierno anterior.
El proyecto "puede que salga menos malo, pero será malo igual", concluye. Agrega que los efectos del fin del FUT -parte inamovible del corazón de la reforma- se dejarán sentir precisamente en los tiempos de "vacas flacas".
-Esos son los momentos cuando las empresas recurren a su capital de reserva, y lo contrario sería quedar sujetos solamente al crédito bancario; una combinación de baja de ventas y de obligaciones con los bancos lleva inevitablemente a las empresas a la quiebra. Eso también lo veremos con el fin del FUT.
-Me imagino que está echando de menos ese Senado donde las papas quemarán esta semana.
-Hace tres semanas estuve en Valparaíso, y al pasar frente al edificio, mi sensación fue "qué agradable no estar ahí".
A NICOLÁS EYZAGUIRRE -"a quien aprecio y es un hombre inteligente"- le caen los siguientes dardos.
-También ha sido soberbio y ha usado un lenguaje inaceptable cuando se refiere a los padres de familia en forma tan despectiva, como que no saben escoger lo que es mejor para sus hijos y se dejan llevar por arribismos... Pero lo que hace es seguir las definiciones de la Presidenta y ciertas consignas políticas.
Dice Evelyn que su incursión en estos meses la ha llevado a confirmar que la calidad de la educación se juega en la sala de clases, y tiene por personaje central al profesor. "Yo quisiera que cualquiera de los que han hecho esta reforma educacional se pararan frente a un curso de 45 alumnos y tratara de enseñarles durante dos horas".
-Todo depende de cuán bueno es el profesor, cuánto sabe, cuán bien sabe enseñar, cuánto se le acompaña, qué elementos tiene, cuántos alumnos. Por eso los países exitosos parten sus reformas por dignificar al profesor. Así es en Finlandia y en Singapur, por ejemplo.
Aumentar los sueldos de los profesores es para ella el punto de partida, "como estaba en mi programa". Al doble. Sin test, tampoco. "Porque los profesores están muy mal pagados y muy angustiados".
OBSCENO ES LA PALABRA QUE USA para calificar la opción de la Reforma Educacional por comprar los edificios de los colegios subvencionados, para que no sean propiedad de los sostenedores.
-Pregunto: ¿a quién le va a mejorar la calidad de la educación porque la propiedad del colegio es de Zutano o Mengano? Esto corresponde -igual que la reforma tributaria- a ideología y no a lo que muestra la evidencia.
"Y una preguntita más: ¿cómo se van a fijar los precios a los que se comprarán los colegios? Si uno es de propiedad de alguien cercano al Gobierno, ¿tendrá el mismo precio que el del lado?".
AL FINAL, EVELYN APUESTA a que con la reforma, por querer cambiarlo todo, no se le va a mejorar la educación a los niños de escasos recursos, que es lo fundamental. Su frustración, afirma, es que no atacar bien el tema es no enfrentar las necesidades de equidad, que tienen aquí su verdadero "corazón".
-Más aún, se puede empeorar para muchos, cuyos padres están haciendo un esfuerzo pagando 10 o 20 mil pesos por ir al colegio que escogieron y que posiblemente no sobreviva.
Con un gesto de enojo, reflexiona que "estas reformas grandes no se pueden improvisar, ni hacerse en un mes". Y recuerda que "el primer proyecto que mandó el ministro Eyzaguirre sobre el administrador provisional estaba plagado de errores constitucionales de todo tipo; un proyecto, además, que aparentemente tiene nombre y apellido: salvar a la universidad Arcis".
¿Y QUÉ PROPONE LA ÚLTIMA ABANDERADA PRESIDENCIAL DE LA ALIANZA, PARA HACER OPOSICIÓN EN ESTOS TIEMPOS?
"Con las nuevas generaciones", me responde, sin una gota de pesimismo, porque el recambio en los dos partidos de la derecha y la multiplicación de grupos políticos -con Evópoli y Amplitud- son para ella realidades positivas y nacidas en la segunda vuelta de su campaña.
-Uno no puede ser tan ingenuo como para pensar que va a cambiar las cosas en la Cámara de Diputados o en el Senado, cuando es franca minoría. La única forma para que no se le siga haciendo un daño al país es predicando de Arica a Punta Arenas; en las radios y canales de TV locales, reuniones con juntas de vecinos; alertando a la gente, contándoles lo que realmente pasa.
Le trae al recuerdo lo que ocurría al comienzo de los 90. "¡Cómo se movían los 13 diputados que tenía la UDI! Estaban en todas las comisiones y eran tremendamente influyentes; viajaban de Arica a Punta Arenas. Ahora, en cambio, la UDI es mucho más grande pero ha ido cayendo como en una modorra. Se necesitaba sangre fuerte, joven, caliente, a borbotones. Por eso apoyé desde el primer minuto a Ernesto Silva".
Otros que se ganan las menciones de Evelyn son Cristián Monckeberg, el recambio en RN, y Juan Pablo Swett, el emprendedor que a punta de videos ha combatido la reforma tributaria.
-¿Usted ve realmente posible una oposición unida entre RN, UDI, Evópoli y Amplitud?
-Sí; aunque a veces algunos escucharán los cantos de sirena de los que están en el poder, yo siento que van a hacer un esfuerzo por estar coordinados los cuatro. Los vi durante mi campaña en la segunda vuelta. Además, cuando tú eres minoría, te agrupas. Si en algunas oportunidades -por cosas en las cuales tienen convicciones-, alguno hace acuerdos puntuales con otros partidos de la Nueva Mayoría, no es problema. Lo importante es estar unidos a la hora de la acción política y en la conformación de listas para las municipales y parlamentarias.
-¿En qué consiste su participación en la fundación del ex Presidente Piñera?
-Estoy en el directorio, atenta y disponible, trabajando en equipo con personas que nos conocemos.
-¿Para el regreso de Sebastián Piñera?
-Lo primero es que el ex Presidente Piñera entiende que debe ayudar y dar un apoyo muy fuerte a los partidos, a los líderes, a los diputados, senadores, alcaldes. Y es obvio que estamos pensando en el regreso. Y es obvio, también, que el que en mejor posición está, es Sebastián Piñera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

COMENTE SIN RESTRICCIONES PERO ATÉNGASE A SUS CONSECUENCIAS