Espigada poesía de Cecilia Casanova‏



Espigada poesía de Cecilia Casanova

por Roberto Onell H. 
Diario El Mercurio, Revista de Libros, domingo 1 de junio de 2014

Cecilia Casanova (Santiago, 1926) pertenece al linaje de autores que publican con cierta regularidad y sin aspavientos. En Chile, contra toda apariencia, esa familia no es minoritaria. Tratándose de escribir poemas, la autora ha permanecido mucho más atenta a lo que ocurra en su página antes que en el llamado campo literario, al que ella, por demás, se ha preocupado menos de ocupar que de sembrar. Pero ya desde 1949, cuando Casanova publica por primera vez, la impronta de sus versos descubre lectores entre los que luego se contaron Jorge Teillier, Enrique Lihn, Adriana Valdés y José Miguel Varas. Nombres que prologaron y/o epilogaron poemarios de la autora y cuyos textos se reproducen ahora como anexo de esta Poesía reunida . Podemos considerarla exponente de la generación del 50, junto a Teillier, Lihn, Miguel Arteche, Pedro Lastra, Eliana Navarro, Armando Uribe, Stella Díaz Varín, José Miguel Ibáñez y otros. La década de 1970 le depara, en fin, tres premios: Sociedad de Escritores de Chile, 1971; Teófilo Cid, 1974; y Juegos Florales Revista Paula, 1976.

Autora de la novela Vesania (1988) y de algunos cuentos, Casanova es sobre todo poeta. Y no porque escriba mayormente en verso, sino por la prístina tendencia de su mirada a atrapar el instante, sea en una imagen, sea en una reflexión breve o extensa, pero siempre sustentada en el trabajo rítmico. Así se aprecia en sus poemarios, todos representados en esta compilación: Como lo más solo(1949), De cada día (1958), Los juegos del sol (1963), De acertijos y premoniciones (1975), Estudio número cinco(1982), Los invitados de tu memoria (1993), El sonido de las estrellas (1998), Mi misma [sic] (2001), Estación Termini (2009) y Poemas del vago y del simpático (2010). Títulos prácticamente imposibles de encontrar por sí solos en librerías y bibliotecas.

Esta poesía discurre generalmente en líneas breves, a veces rimadas, más cadenciosas que métricas, más sólida desde el poemario de 1975. Sonoridad que se corresponde con una sintaxis de la soltura expresiva, que busca ir al asunto sin dilaciones. Así: "Hay días/ que uno tiene/ propensión a lo bello/ (...) Días que nos topamos con Dios" ("Hay días"). Cualquier simetría compositiva tiende a disiparse ante una irrupción: "Una vez fuiste el puente/ y yo el vacío./ Otra vez yo fui el puente/ y tú el vacío./ Pero lo triste/ lo desolado/ es que no habrá otra vez" ("Una vez"). La irrupción de un final doble: asunto y poema. Es una fluidez oral que llega a este "Retrato hablado": "Rufiana/ Patana/ (...) Antiacadémica/ Antimomia/ Si les gusta bueno/ Y si no se joden". Pero Casanova, en otras ocasiones, avasalla ella misma con un lirismo tan seguro y certero que resulta temerario, como en este casi haikú: "En la copa más alta/ un pájaro brinda/ en sol mayor" ("Sol mayor"). Y celebramos tal temeridad no por marchar valerosamente a contracorriente, sino por ofrecernos una imagen plena: espacio, colores, sonido, una alegría posible.

Para Teillier, estos "versos son escuetos, descarnados; las frases sobrias no permiten el ritmo demasiado brillante ni el vocablo colorido, cuya tentación barata asalta a tantos poetas"; Lihn, mientras interroga la femineidad de esta poesía, valora el "lenguaje a la sordina que se rehúsa a los efectos oratorios, (poesía) de la deliberada pobreza lexicográfica"; Valdés detecta lo poético mismo en esta escritura paradojal, que "anuncia lo que borra, presenta lo que vela (y capta) la fugacidad de los momentos en que la mirada es a la vez lúcida y leve"; y Varas escucha el "habla nacional, cierto estilo despojado, cierta elegancia en la sintaxis, que parece provenir de una raíz castiza".
Condensación; no agregación. Efecto de desnudez expresiva; no arropamiento manierista. Sin regodeos preciosistas ni miedo a la belleza. Apreciamos el gesto; celebramos la poesía.

"Poesía reunida" se presenta mañana, a las 19.30 horas, en la Academia Chilena de la Lengua.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

COMENTE SIN RESTRICCIONES PERO ATÉNGASE A SUS CONSECUENCIAS