Poesía reunida de Vallejo - Ediciones Universidad Diego Portales‏


De lujo: publican en Santiago toda la poesía de Vallejo
por Leonardo Sanhueza
Diario Las Últimas Noticias, lunes 28 de abril de 2014

Hasta el día de su muerte en París, el 15 de abril de 1938, 
César Vallejo había publicado sólo dos libros
-Los heraldos negros, en 1919, y Trilce, en 1922-, 
pero ya era no sólo era el mayor 
y más revolucionario poeta de la historia del Perú,
sino de plano una de las máximas figuras
de la poesía universal de todos los tiempos.

Paradójicamente, 
la historia de la difusión de su obra poética,
la que fue completada más tarde
con sus ahora célebres libros póstumos
Poemas en prosa, Poemas humanos
España, aparta de mí este cáliz,
ha estado siempre llena de controversia
y hasta desaguisados, especialmente
por la multiplicidad de criterios
con que sus sucesivos editores
fueron ordenando, reordenando,
titulando y hasta "corrigiendo"
los textos originales, cosa que
en el caso de Vallejo
es particularmente delicada
en atención a su singularísima
ortografía y sintaxis.

Ediciones Universidad Diego Portales
acaba de entrar a ese ruedo vallejiano
publicando Poesía reunida,
una edición de la obra poética completa,
a cargo de Kurt Folch.

El volumen, además, inaugura
la colección Poesía Iberoamericana
de esa editorial, como una extensión
complementaria de su ya numerosa
colección de autores nacionales,
de la que toma el mismo formato,
cambiando las tapas negras por grises.

• Poeta radical.

Dice Kurt Folch:

"Si consideramos la poesía 
como lenguaje llevado 
a su máximo de intensidad,
Vallejo es, posiblemente, 
el poeta más radical 
de nuestra tradición".

Justamente esa radicalidad,
aun cuando estaba inserta
en medio de las vanguardias,
ha sido un permanente dolor de cabeza
para sus editores, ya que 
su personalización extrema  
del castellano en ocasiones
deja muchas dudas:
su acentuación expresiva,
su sintaxis rara,
sus letras repetidas,
todas esas particularidades literarias
que algunos editores pasaron por alto
o no consideraron con suficiente prolijidad,
si bien en muchos casos ofrece
problemas filológicos indisolubles
y no es nada fácil decidir al respecto.

• Ediciones póstumas.

El principal problema es 
la edición de la obra póstuma de Vallejo,
específicamente Poemas en prosa
y Poemas humanos, que no fueron
ordenados ni revisados en vida
por César Vallejo, dando lugar
a muchas ediciones llenas de errores,
situación que su viuda, Georgette,
reparó en parte en 1968,
en una edición también discutible,
pues ella reordena los textos
y agrega títulos ausentes
en los manuscritos.

Folch propone aquí
una nueva edición,
que coteja todas 
las ediciones críticas anteriores,
a ver si por fin,
después de tantas peripecias,
encuentran su forma definitiva.

________

Colección debutante

La nueva colección 
de Ediciones Universidad Diego Portales,
Poesía Iberoamericana,
pretende publicar libros esenciales
o referenciales de la poesía contemporánea
en nuestra lengua.

Así, después de la obra de Vallejo
irán apareciendo el clásico de José Hernández,
"Martín Fierro", los "Poemas y antipoemas"
de Nicanor Parra, y "Desolación" de Gabriela Mistral.

Más adelante, la colección continuará
con "Poesía inicial", que incluye
los cuatro primeros libros de Ernesto Cardenal,
y sendas antologías de Rubén Darío y Antonio Machado.

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