La ilusión de los rectores


Enviar
Opine
imprimir agrandar letra achicar letra
Señor Director:

En los años 60 Clark Kerr señaló que las universidades norteamericanas se habían convertido en un conjunto de comunidades y actividades reunidas solo por un nombre propio y una misma administración, o dicho en términos irónicos, "una serie de escuelas y departamentos unidos por un sistema de calefacción central".

Nos parece que el interesante debate que hoy tienen los rectores de las universidades chilenas, sobre el pluralismo y la confesionalidad de sus instituciones, muestra que sus autoridades aún conservan esa ilusión: concebir una determinada universidad como un todo, con una misión común.

Cualquiera que esté apenas familiarizado con el sistema de educación superior chileno sabrá que las universidades que se declaran pluralistas albergan -sin problemas- departamentos marcadamente ideológicos, y aquellas que se dicen católicas no tienen inconvenientes en mantener escuelas prácticamente agnósticas y hasta adversas a su mismo credo.

Es más, creer que la misma investigación responde a una misión encomendada por el Estado para las universidades laicas o un servicio a la Iglesia para las confesionales es no conocer cómo funciona la universidad de investigación actual. La comunidad de investigadores trabaja inter-universitariamente, con más afinidad con sus pares que con los académicos de su misma institución, y con metas mucho menos ambiciosas.

Para bien o para mal, este debate entre universidades estatales y privadas debe reconocer esto: hoy las universidades no son mucho más que comunidades de docentes y académicos unidos por una intranet central y una misma página web.

Ignacio Serrano del Pozo
Académico U. Santo Tomás

No hay comentarios:

Publicar un comentario

COMENTE SIN RESTRICCIONES PERO ATÉNGASE A SUS CONSECUENCIAS