Expertos en educación



En carta reciente y a raíz de una columna de Carlos Peña, la vocera de la Confech y presidenta de la FEUC, Naschla Aburman, demanda "participación vinculante" para "todos los actores sociales de la educación" en la futura reforma educacional. No especifica ni la forma de participación que tendrían esos actores ni el alcance del adjetivo "vinculante", lo cual sería importante que precisara. Pero sí es muy explícita en descalificar el rol de expertos "que creen saber más por los títulos que han obtenido en prestigiosas universidades, pero que no pueden definir (...) hacia dónde tiene que avanzar un país en educación".

Si se refiere a expertos de verdad, esos que han efectivamente estudiado en prestigiosas universidades, como ella misma lo hace hoy; que conocen los distintos sistemas educacionales que operan en países exitosos, que tienen opiniones fundadas en la experiencia e investigación acerca de las causas de nuestros problemas, entonces opino que su visión acerca de los expertos es muy equivocada. Más bien creo que por muchas décadas la voz de los que saben de educación no ha pesado suficientemente en el diseño de políticas públicas, primando agendas políticas cortoplacistas al momento de establecer prioridades y dar destino a los recursos asignados al sistema.

Concuerdo con Aburman en que los actores sociales tienen mucho que decir acerca de los problemas que los afectan. Pero sobre su solución y las mejores estrategias para lograrlas deben opinar los expertos, ilustrando la discusión pública y ponderando las alternativas en el contexto social y político que se vive, para que gobernantes y legisladores actúen con adecuada información, responsabilidad y consecuencia.

Al que le aprieta un zapato tiene derecho a quejarse, pero el arreglo del zapato es tema de zapatero.

Francisco Claro
Profesor Titular UC

Pastelero a tus planteles...

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